Cañizares acoge al prelado y anuncia que el Papa le concede otros dos auxiliares

Esteban Escudero deja de ser obispo de Palencia y es trasladado como auxiliar a Valencia

Nueva vacante en el mapa episcopal español, que proseguirá su baile de mitras en los próximos días

Esteban Escudero deja de ser obispo de Palencia y es trasladado como auxiliar a Valencia
Esteban Escudero, obispo de Palencia

Me llevo en el corazón la fe profunda de este pueblo y el cariño de tantos que me hace confirmar las frases de elogio que sobre vosotros pronunció Santa Teresa de Jesús hace casi quinientos años

(Jesús Bastante).- Apenas cinco años después de su nombramiento, Esteban Escudero abandona Palencia y regresa, como obispo auxiliar, a la diócesis donde se ha sentido más querido: Valencia. El Papa Francisco «ha trasferido el encargo (sic) de obispo auxiliar de Valencia al hasta ahora obispo de Palencia, Mons. Esteban Escudero Torres, asignándole la sede titular de Diano, Dianen(is)», según reza el comunicado de la Conferencia Episcopal hecho público este mediodía.

Escudero, que ha desarrollado toda su carrera episcopal en Valencia, fue designado obispo auxiliar de dicha diócesis en 2000, y obispo de Palencia el 9 de julio de 2010. Nacido en 1946, la de hoy no es una renuncia por edad, sino más bien la aceptación de un deseo del obispo, quien en numerosas ocasiones ha resaltado su deseo de regresar a su tierra.

Esta «transferencia», ciertamente atípica, tiene un antecedente, cuando en 2004, Carmelo Borobia fue nombrado auxiliar de Toledo después de dejar la titularidad de Tarazona.

Curiosamente, en ambos casos, el obispo titular que acogió a estos prelados fue el cardenal Antonio Cañizares, en 2004 arzobispo de Toledo y ahora arzobispo de Valencia. La generosidad de Cañizares podría llevar aparejada la designación, en breve, de su fiel colaborador Juan Miguel Ferrer (fue su mano derecha en la Congregación para el Culto Divino) como segundo auxiliar de la diócesis levantina.

El propio Cañizares anunció hoy que el Papa Francisco le ha autorizado otros dos obispos auxiliares más, al tiempo que ha expresado su «gran alegría y gratitud» por el nombramiento de Escudero. «El Papa no ha cerrado el número de Obispos Auxiliares que me ayudarán en el pastoreo de la diócesis», señaló el purpurado, quien indicó que «serán dos obispos más quienes me ayuden» y que espera «que no tarden en ser designados».

Así las cosas, en dos días dos diócesis españolas (Palencia y Mondoñedo-Ferrol) han quedado vacantes. A ello se suman las que están, o estarán, en las próximas semanas, donde se presume un notable ruido de mitras. Raúl Berzosa es quien parece tener casi todas las papeletas para suceder a Escudero, sin desdeñar a Martínez Camino (quien ocupa el primer lugar en la terna para Mondoñedo).

Nada más conocerse la noticia, monseñor Escudero escribió una carta a los fieles de Palencia, en la que, sin aclarar las razones de esta «transferencia», asegura haberse entregado «como mejor he sabido al ejercicio del ministerio episcopal», y que su recuerdo «quedará para siempre grabado en mi memoria». El prelado se despedirá el 16 de mayo en la catedral.

 

COMUNICADO DE MONS. ESCUDERO A TODOS LOS FIELES DE LA DIÓCESIS

Jueves, 07 Mayo 2015

 

 

Queridos hermanos sacerdotes, comunidades religiosas y laicos de esta entrañable Iglesia palentina:

 

A las doce de la mañana del día de hoy, jueves 7 de mayo, la Santa Sede y la Nunciatura Apostólica en Madrid han hecho público mi nombramiento como Obispo titular de la antigua Diócesis de Dénia y Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Valencia, para colaborar con S.E.R. el Cardenal D. Antonio Cañizares Llovera.

 

Al comunicaros la noticia de mi nueva misión eclesial, quiero dar gracias a Dios por el tiempo que me ha concedido de estar entre vosotros, entregándome como mejor he sabido al ejercicio del ministerio episcopal. Os aseguro que el recuerdo de mis hermanos sacerdotes, de los religiosos y de los laicos con quienes he convivido durante estos casi cinco años de pontificado quedará para siempre grabado en mi memoria.

 

Me llevo en el corazón la fe profunda de este pueblo y el cariño de tantos que me hace confirmar las frases de elogio que sobre vosotros pronunció Santa Teresa de Jesús hace casi quinientos años.

 

Me despediré de los sacerdotes diocesanos el lunes 11 de mayo, a las 11 horas, en el Seminario Menor de Palencia, donde celebraremos la Eucaristía con motivo de la fiesta del patrono del clero español, San Juan de Ávila.

 

Igualmente invito a todo el pueblo de Dios a acompañarme en la misa de Acción de Gracias y de despedida de la Diócesis, que celebraré el sábado 16 de mayo, a las 13 horas, en la Santa Iglesia Catedral.

 

Al despedirme de vosotros, pido a San Antolín, patrono de la Diócesis y a Santa María, bajo las múltiples advocaciones que tiene en nuestras tierras, que nos mantenga en comunión en la fe y en la esperanza, hasta que nos reúna para siempre con el Padre en el Reino de su Hijo Jesucristo, en la unidad del Espíritu Santo.

 

Recibid mi bendición y un abrazo cariñoso para todos vosotros.

 

Palencia, a 7 de mayo de 2015
+ Esteban Escudero Torres

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído