Agustín Ortega

Salvación y Misión liberadora de la Iglesia, servidora de los pobres

"Debemos evitar un uso parcial del concepto de liberación"

Salvación y Misión liberadora de la Iglesia, servidora de los pobres
Agustín Ortega

"La pobreza no es consecuencia de un fatalismo: tiene causas responsables"

(Agustín Ortega).-La CV reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha tenido como resultado un muy significativo e imprescindible documento, la Instrucción Pastoral «Iglesia, servidora de los pobres». Siguiendo a otros documentos eclesiales, a la Doctrina Social de la Iglesia y al magisterio del Papa Francisco- en especial, la EG-, los Obispos Españoles nos presentan la misión de la iglesia al servicio de la salvación liberadora con los pobres. La Gracia de Dios, su Amor y Justicia, nos regala la salvación que, mediante la iglesia y su misión, supone constitutivamente la liberación integral con los pobres de la tierra.

Así, en la línea de otro documento anterior muy relevante e ineludible de los Obispos Españoles, La Iglesia y los pobres, se nos muestra como «el servicio a la liberación del pobre debe ser integral. Y, en consecuencia, «lo que debemos evitar siempre es hacer un uso parcial y exclusivista del concepto de liberación reduciéndolo solamente a lo espiritual o a lo material, a lo individual o a lo social, a lo eterno o a lo temporal»» (n. 24). «Cada cristiano y cada comunidad estamos llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres» (n.35).

No hay pues misión de la iglesia sin promover la salvación que Dios en Cristo nos trae, y que se realiza en la justicia liberadora con los pobres, en la promoción y liberación integral con los empobrecidos de la tierra. Lo que ineludiblemente, «para un enfrentamiento lúcido y eficaz contra la pobreza, exige indagar en cuáles son las causas y los mecanismos que la originan y de alguna manera la consolidan».

Para leer el artículo completo, pinche aquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído