• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • 24x7
  • Ofertas PD
  • 05 May 2026 | Actualizado 10:34 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Antonio Aradillas

    Nuevos pobres y nuevas pobrezas

    Se echaba de menos la voz de su jerarquía

    Antonio Aradillas 
    10 May 2015 - 08:29 CET
    Nuevos pobres y nuevas pobrezas
    Antonio Aradillas, columnista
    Archivado en: Cáritas | Conferencia Episcopal | RAE | Religión

    Las prédicas, cartas pastorales, encíclicas, "régula pastoralis", exhortaciones, homilías, panegíricos, sermones, discursos y piezas de la oratoria "sagrada"

    Más información

    Iglesia, ¿servidora de los pobres?

    Iglesia, ¿servidora de los pobres?

    Iglesia, servidora de los pobres

    (Antonio Aradillas).- Felizmente a una notable mayoría de cristianos les ha parecido correcta y oportuna la publicación del documento de la «CV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal» celebrada recientemente en Ávila.

    Tal complacencia se manifiesta en los medios de comunicación, con satisfacción generalizada, con raras discrepancias, centradas estas sobre todo en el excesivo tiempo que ha tenido que transcurrir para que la Iglesia española en sus más altas instancias jerárquicas, muestre su alineamiento oficial en el proceso de renovación- refundación en sintonía con cuanto es, y significa, el Papa Francisco, cuyo testimonio – vida y doctrina- es permanente, flamante y, en ocasiones, hasta audaz noticia, que coloca su figura en los puestos más relevantes de la consideración y aprecio universales.

    Pero, al dictado de valores tan evangélicos como el de la reparación penitencial, y aún sin rechazar ser tildado de «rara avis», creo que serán de provecho, sugerencias como estas:

    . Limitándome a seguir las pautas establecidas por el Diccionario de la RAE, y por los modos de expresión y exegesis populares al uso, el término «instrucción» que califica el documento de referencia -«enseñar y adoctrinar sistemáticamente ideas, conocimientos y doctrinas»-, podría prestarse a interpretaciones igualmente académicas, como «conjunto de reglas o advertencias», «ejercicio práctico de manejo de armas que ejecutan las tropas» y «órdenes trasmitidas a los representantes diplomáticos o a los jefes de fuerzas navales». En los tiempos, teresianamente «recios», de susceptibilidades semánticas en los que vivimos, el propio adjetivo «pastoral» no se priva de interpretaciones aviesas «pecuniarias», sin descartar la procedencia dineraria de esta palabra. Términos y conceptos tales como «evangelización», «educación integral, humana y divina a la vez», «testimonio cristiano», «proyecto y ordenamiento de vida como respuesta verazmente religiosa a la idea de Iglesia al servicio de los pobres, por vocación, definición y naturaleza, por parte de su jerarquía y fieles,» es posible que contribuyeran aún más a desclasificar de «instrucción», tan sagrada catequesis, inédita para no pocos católicos, identificados de por vida, en exclusiva o fundamentalmente, con actividades de culto, como exponentes máximos de testimonios de fe y religiosidad. Religión- culto, rito, ceremonia y aspiraciones fervorosas a participar masivamente en los procesos de beatificaciones y canonizaciones, entre otros, son los que suelen ser considerados como signos más preclaros, y hasta dogmáticos, en la autenticidad de la Iglesia…

    . Haber dado ocasión a que los títulos de «instrucción pastoral» e «Iglesia, servidora de los pobres», fueran novedad y noticia, a muchos les ha resultado un tremendo fracaso en la valoración de la educación de la fe recibida respecto a la idea tan sagrada, o un inalcanzable proyecto de la vida cristiana alentada por el Papa Francisco, seguidor y continuador de los sueños del «loco» de Asís.

    . Es elemental reconocer que las 109 citas a pié de página, que argumentan y avalan los 59 apartados de la «instrucción pastoral», fueron meritoriamente seleccionadas, hasta configurar un «vademecum» adoctrinador sobre la verdadera fe religiosa, que santifica y testifica el servicio -«diakonía»- a los pobres. Los medios técnicos hoy en uso facilitan tarea tan útil y reconfortante, solo con que los responsables de la operación decidan enhebrar acepciones y conceptos en el nombre de Dios y en función de la idea seleccionada para su estudio, divulgación y difusión evangelizadora. A algunos les sorprende que, además de las citas evangélicas, la mayoría sean otros tantos textos de Papas recientes, con excepcionales referencias a seglares y, por supuesto, a ninguna mujer, ni siquiera de la homenajeada santa de Ávila, por cierto declarada con todos los merecimientos y apoteosis «Doctora de la Iglesia».

    . Al tema de los pobres- pobres «en» y «de» la Iglesia, pero en femenino, -las mujeres-, el documento le consagra el párrafo siete, en el que literalmente refieren los obispos que «asimismo nos aflige el incremento del número de mujeres afectadas por la penuria económica, pues no sin razón se habla de la «feminización» de la pobreza. Algunas de ellas incluso son víctimas de las tratas de personas con fines de explotación sexual, particularmente las extranjeras, engañadas en sus países de origen, con falsas ofertas de trabajo y explotadas aquí en condiciones similares a la esclavitud. Igualmente nos duele sobremanera la violencia doméstica que tiene a las mujeres como sus principales víctimas. Resulta necesario incrementar medidas de prevención y protección legal, pero sobre todo fomentar una mejor educación y cultura de la vida, que lleve a reconocer y respetar la igual dignidad de la mujer». Una leve alusión a las mujeres del campo y del mar, a la familia, y concreta y explícitamente al aborto, -108,690, según el informe del Ministerio de Sanidad correspondiente al año 20l3-, completan la atención pastoral de la Conferencia Episcopal acerca de la mujer, sin la mas leve, remota y penitencial referencia a la marginación de la que ella es objeto y sujeto dentro de la propia Iglesia. Es injusto un silencio de tales características respecto al colectivo religioso más numeroso, influyente, pobre y martirizado
    por incorrectos y antievangélicos adoctrinamientos impartidos con criterios y «autoridad» soberanamente machistas.

    . Aunque algunos esperábamos, por fin, otra cosa, el planteamiento, estilo y redacción de la «instrucción pastoral» son netamente clericales, con palabras, giros, terminología y consideraciones, en las que no ha lugar a la revisión tanto personal como colectiva, y cuya antología y presentación resultarían poco -nada- edificantes, por etéreas, vaporosas, pusilánimes, sublimes e «inmaculadas» para la institución y sus responsables superiores.

    . Desde la aprobación y vigencia, al menos teórica, de la pluralidad de leyes civiles, satisface la constatación de los logros sociales al servicio de los pobres que rigen ya la convivencia ciudadana y las promesas electorales de los partidos políticos, con lo que la exclusividad benéfico- social que le fuera adscrita a la Iglesia en este territorio, es compartida ya por el Estado, sus organismos e instituciones, con relevante mención para un buen número de ONG. «Cáritas» es gloriosa y ejemplar referencia de Iglesia, que redime a la institución de noticias e informaciones en las que su prestigio recorre y padece tantas estaciones y misterios de dolor. En el primero de los párrafos de la «instrucción» se hace explícita y laudable alusión a cómo «Cáritas el año 2013 atendió en sus programas a casi dos millones de personas, y cuenta en la actualidad con más de 71,000 voluntarios». La consagración y declaración del «Año Jubilar de la Misericordia» contribuirán a la actualización de la Iglesia -jerarquía y laicos- como servidora de los pobres, con todas sus consecuencias y sin interpretaciones benévolas e indulgentes.

    . Esto no obstante, no es ociosa, sino edificante, la lectura y relectura de la «instrucción pastoral» de la «CV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española», en los tiempos de los «nuevos pobres y nuevas pobrezas» en los que vivimos en España, y en los que tanto se echaba de menos la voz de su jerarquía, que algunos achacaban a que se encontraba encadenada por ínfulas cardenalicias de unos, por su vasallaje a los dicasterios romanos, por tratados teológico- canónicos ya decrépitos, por «sensibilidades políticas», o por miedo a perder sinecuras y privilegios ancestrales.

    . Por fin, los conceptos «pobre y de los pobres» e «Iglesia», se reconcilian jerárquicamente en España, como reluciente milagro teresiano, a la espera de que los 24 folios del texto oficial de la «instrucción pastoral» se encarnen en la ejemplaridad de comportamientos personales e institucionales. Las prédicas, cartas pastorales, encíclicas, «régula pastoralis», exhortaciones, homilías, panegíricos, sermones, discursos y piezas de la oratoria «sagrada», cedieron sus protagonismos, lugares, autoridad, ascendencia y magistratura a los ejemplos de vida, sobre las bases sensatas y evangélicas como la de «haced lo que ellos digan, pero no lo que hagan…»

    Felices los pobres
    El Papa Francisco, con los pobres Agencias
    Con niños, pobres y enfermos
    El Chavismo es una fabrica para hacer pobres en Venezuela. PD
    El Papa, con los más pobres
    Felices sean los pobres
    Jesus y los pobres
    Opción por los pobres

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    TELEVISORES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    ¡Begoña y su abogado amenazan al juez Peinado!

    ¡Begoña y su abogado amenazan al juez Peinado!

    Luis Arroyo y Ketty Garat.

    Ketty Garat desenmascara al ‘atribulado’ Luis Arroyo por lo de las valiosas joyas de Zapatero: «¡Pero si cobra del PSOE!»

    Miguel Sebastián y Pilar Losantos.

    Miguel Sebastián (PSOE) pierde los papeles y anuncia una querella contra Pilar Losantos por denunciar su fanatismo zapaterista

    Sarah Santaolalla y el montaje con el que intenta acosar a Isabel Díaz Ayuso.

    Troleo colosal a Sarah Santaolalla por volver a dar la lata con Ayuso y los 7.291 muertos en Madrid durante el Covid

    José Luis Rodríguez Zapatero y Jorge Bustos

    Jorge Bustos responde a la pregunta que todos se hacen sobre Zapatero y avisa de la humillación que le espera

    Soto Ivars deja en shock a Iker Jiménez con el delirante relato de Esther Palomera sobre las cloacas del PSOE: «¡Brutal!»

    Soto Ivars deja en shock a Iker Jiménez con el delirante relato de Esther Palomera sobre las cloacas del PSOE: «¡Brutal!»

    Rebeca Torró.

    ¡Menudo zasca! La número 3 del PSOE amenaza con querellarse contra Leire Díez y el PP le suelta la verdad que más duele

    Alfonso Rojo: "La lista de los 61 periodistas malandrines de Leire y el perdón de Dios"

    Alfonso Rojo: «La lista de los 61 periodistas malandrines de Leire y el perdón de Dios»

    ¡Ndongo pilla al hombre del momento! El juez Peinado en la parada del bus ¡y sin escolta!

    ¡Ndongo pilla al hombre del momento! El juez Peinado en la parada del bus ¡y sin escolta!

    Jesús Villegas en 'El análisis: Diario de la Noche' (Telemadrid)

    Garrotazo del magistrado Villegas a Sánchez y Begoña: «Puede entrar en la cárcel»

    Juan Soto Ivars y la portada de 'El Jueves'.

    Soto Ivars se mofa de ‘El Jueves’ por la portada que lleva para ilustrar la corrupción en España

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    Lluvia de palos a Esther Palomera que se pone de los nervios por la libreta de Leire Díez: «Palmera, perdón, Palomera»

    Lluvia de palos a Esther Palomera que se pone de los nervios por la libreta de Leire Díez: «Palmera, perdón, Palomera»

    Antonio Naranjo y Jesús Villegas.

    El magistrado Jesús Villegas ajusticia al amenazante Óscar López: «¡Que se prepare!»

    Lucía Etxebarria en 'Horizonte' (Cuatro)

    Lucía Etxebarria cuenta lo más burdo de los 61 periodistas de la cloaca socialista: “Analistas sin carrera”

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    Joaquín Manso, director de 'El Mundo', en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Joaquín Manso causa un terremoto en Ferraz: “La imputación del PSOE es inminente”

    Sarah Santaolalla y el montaje con el que intenta acosar a Isabel Díaz Ayuso.

    Troleo colosal a Sarah Santaolalla por volver a dar la lata con Ayuso y los 7.291 muertos en Madrid durante el Covid

    Carlos Cuesta en 'Horizonte' (Cuatro)

    Carlos Cuesta deja a cuadros a Iker Jiménez al revelar lo más escandaloso de las cloacas de Ferraz

    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    Juan Soto Ivars y la portada de 'El Jueves'.

    Soto Ivars se mofa de ‘El Jueves’ por la portada que lleva para ilustrar la corrupción en España

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    José Luis Rodríguez Zapatero y 'El Risitas'.

    El visionario chiste de ‘El Risitas’ sobre Zapatero que Ferraz y Moncloa quisieran eliminar

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]