Jairo del Agua

El ansia de una Presencia que te abraza

La "experiencia de Transcendencia"

El ansia de una Presencia que te abraza
Jairo del Agua

La inmensidad del terreno sería la Transcendencia. La savia sería el ser cuyo dinamismo le empuja a crecer, a expandirse y dar fruto

Más información

(Jairo del Agua).- La sensación de aspiración es común a las «experiencias de ser» y a las «experiencias de Transcendencia». Ambas sensaciones son dinámicas. (Me sigo refiriendo a las aspiraciones profundas del ser y no a los deseos del yo cerebral o de otras instancias de la persona como son los ideales, proyectos, atracciones, etc.).

La «aspiración» es una energía, contenida en las realidades positivas del ser, que impulsa al desarrollo y a la acción. Se percibe como un impulso a afirmar mis dones personales, a crecer y a proyectarme en mi entorno.

La «experiencia de ser» consiste en concienciar mis rasgos constitutivos y sumergirme en ellos, dejándome sentir las sensaciones profundas que laten a ese nivel del ser. Es lo que algunos sicólogos llaman «tiempo de ser», una especie de baño vital en lo mejor de uno mismo.

La «experiencia de Transcendencia», sin embargo, se percibe como una profundización mayor, un sumergirse en el manantial infinito de mis rasgos, como un acercamiento al origen de mi ser, como una succión desde el centro de mi vida a lo desconocido, a lo inabarcable y misterioso.

Pero, sobre todo, lo que caracteriza esta experiencia es la sensación neta de una Presencia: Un «más que yo» en mí.

Es frecuente que una «experiencia de ser» desemboque en una «experiencia de Transcendencia» por ese contraste, ya descrito, de mi finitud con la Infinitud que intuyo bajo mis rasgos esenciales. Lo más difícil es sumergirse en lo profundo de la persona, en el ser, una vez allí es sencillo deslizarse por esa apertura a la Transcendencia que late en el fondo (1).

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído