La vida es conducir el pensamiento
(Jesús Bastante).-Carlos Enrique Rodríguez preside la Escuela de Pensamiento de Silos, que cuenta con un equipo rector de ámbitos variados como la medicina, la biología, la filosofía y las leyes. Nos presenta el IX Encuentro Internacional se Silos, que estará centrado en la figura del Papa Francisco, escogido sin duda por su talante revolucionario, de evolución y reforma.
Háblanos de la escuela. ¿Qué es?
Pues es eso: pensar, pensar entre todos. Comparado a un coche, con el principio de conducción, la vida es conducir el pensamiento de alguna manera; saber pensar, saber decir y saber saber.
La esencia de la escuela es explotar la reflexión de una forma aconfesional dentro de un entorno de humanismo cristiano como es la abadía benedictina de Santo Domingo de Silos. Nos interesa que venga cualquier persona para dialogar, conversar de cosas que nos interesan a todos y llevarlas al terreno práctico. Con los pies en la tierra y la cabeza en el firmamento.
Estamos en un momento en que el lenguaje va a resultar muy importante.
Sí, a veces nos explicamos mal porque no definimos bien lo que queremos decir.
Palabras como amor, libertad: animal, humana… Hay que ir acotando conceptos abstractos, que tal vez por carencia de liderazgos y de maestros, se van difuminando y perdiendo.
¿Quiénes formáis parte de la escuela de Silos y qué vinculación hay con la abadía?
Nuestra idea es hablar en un ambiente cristiano, obviamente, pero abierto a cualquier persona que quiera debatir o que tenga curiosidad. ¿Qué es lo que se hace en un monasterio? Pues convivir durante unos días con unos monjes que se dedican a pensar, (ora et labora) y que su lema es la paz.
Silos Escuela de pensamiento, es una institución aconfesional que, sin salirse de lo que el padre abad sugiera, habla de todo aquello que esté dentro de ética, moral, conciencia; tres reglas fundamentales para desarrollar este concepto de humanismo, que deriva en el de humanitarismo, es decir, darse a los demás, y que los demás te den algo a ti.
Esta semana, el día 6, arranca el IX Encuentro Internacional de Silos, centrado en la figura del Papa Francisco. Antes de hablar de este encuentro, coméntanos de qué han tratado y qué personajes han intervenido en los anteriores.
Por ejemplo, se habló de antropología con la intervención del director del Museo de Burgos.. También de la búsqueda de una convergencia entre todas las religiones, entre creyentes y no creyentes que tratan de encontrar un porqué de buen comportamiento, de una ética mundial. Invitamos al Islam, a los judíos, a los panteístas, para tratar de concretar algo sobre comportamiento humano, que es lo más sencillo para sentar unas bases y poder trascender y tratarlo de una manera metafísica.
Hablemos del IX encuentro. ¿Por qué del Papa Francisco?
Por su talante revolucionario, de evolución y reforma. Por lo que Jesús de Nazaret dijo durante toda su vida política y concretamente, de esa maravilla sociopolítica que es el sermón de la montaña.
Este papa tiene la virtud de utilizar la cordialidad, el gesto. El gesto es el uniforme del alma, como decía Gregorio Marañón. Este acercamiento ha sido un salto hacia adelante que ha sorprendido a muchos.
¿Qué ha pasado para que durante años este mensaje de Jesús haya sido sepultado por toneladas de normas que tal vez hayan contribuido a desvirtuar el mensaje original?
Hay que tener en cuenta lo conservador de toda estructura religiosa. Esta rueda dentada que es la evolución, nunca ha buscado una idea para llegar a un concepto de Dios por medio de la razón. El hecho fundamental es que no se ha sabido extender ese maravilloso mensaje del sermón de la montaña. Se ha aparcado, también porque se ha visto la religión como un determinado grupo acomodado, aunque determinadas prelaturas fueron girando a la comodidad del mando y de ahí el cisma luterano, el crecimiento del protestantismo, como reacción a una serie de establecimientos mal planteados.
El Papa también está contraponiendo el poder y el servicio.
Exactamente: se involucra, habla con los políticos para explicarles que no se trata de meter la mano en la bolsa de los ricos, sino de que éstos deben abrir sus bolsas para hacer mejor repartición de las riquezas. Habla de igualdad de base y desigualdad de altura puesto que somos perfectamente desiguales siempre después de plantar unas bases éticas, morales, lógicas.
¿Quiénes van a ser los protagonistas de este IX Encuentro, aparte del propio Papa Francisco?
Ángel Cordovilla Pérez, teólogo, jefe del departamento de Teología dogmática y Fundamental de la Universidad de Comillas, muy recomendable.
¿Cuándo es?
El 6 de junio a las 11:00 de la mañana. Después tendremos un ágape con una sorpresa incluida que no voy a desvelar, en el hotel Tres Coronas.
Debe de ser maravilloso vivir, aunque sea de visita, en la Abadía de Silos.
Es una bahía que te abre una visión a un mar con un horizonte en el que depende de ti adónde quieras llegar.
¿Quiere añadir algo para despedir esta entrevista?
Sí: invitar a venir a esta escuela de pensamiento a todos aquellos curiosos de seguir desmenuzando, buscando; de ser buscadores de dónde venimos, qué hacemos y adónde vamos.
Si desean obtener más información sobre este encuentro, pueden visitar las siguientes páginas web:
www.silospuntodeencuentro.com
www.escueladepensamientodesilos.com
Otros titulares:
-En la Escuela de Pensamiento de Silos hablamos de humanitarismo, es decir, de darse a los demás.
-Otros encuentros abordaron temas antropológicos, como la búsqueda de una ética mundial
-Hay que ir acotando conceptos abstractos: Francisco I usa el gesto como uniforme del alma
-Habla de igualdad de base y desigualdad de altura, porque somos perfectamente desiguales