Xabier Pikaza

Así en la tierra como en el cielo. Ante la encíclica de Francisco

"Un cielo que entra en la tierra de los pobres como promesa"

Así en la tierra como en el cielo. Ante la encíclica de Francisco
Pikaza, columnista

Exige un inmenso cambio en la tierra de los ricos

(Xabier Pikaza).- Así en la tierra como en el cielo… Es una encíclica social, dentro de la saga de las encíclicas sociales de los papas del últimos siglo, pero tiene la virtud de aterrizar y concretarse en la vida concreta, en el gozo y sufrimiento de los hombres.

Es una encíclica escrita desde el cielo, es decir: Desde la creación de Dios, desde la pascua de Jesús… Pero se trata de un cielo que entra en la tierra de los pobres como promesa y camino, un cielo que exige un inmenso cambio en la tierra de los ricos.

Es una encíclica que habla de esta tierra, poniéndonos en camino hacia la tierra prometida, como en el éxodo de Israel, como en la subida de Jesús a Jerusalén.

Mañana concretaré su argumento básico. Hoy quiero evocar su entorno…. en una tierra que parece arder desde abajo, haciéndose infierno, no el de Dios, sino el infierno de los hombres. Para que ese infierno se apague, para que el Norte no queme al Sur, para que no nos quememos todos ha escrito Francisco esta Carta de la Tierra.

Ecología, un camino abierto

El futuro está en manos de Dios (es decir, de los hombres), como sabía ya el Génesis: «de todos los árboles del huerto de la vida podéis comer, pero no comáis del árbol del bien y del mal, porque el día en que comiereis moriréis». De todas formas he querido evocar algunos niveles en los que se plantea con más fuerza el tema de la ecología.

Para leer el artículo completo, pinche aquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído