Baltazar Porras

El cuidado de la casa común

"No respetar las exigencias humanitarias de quienes sufren miseria, persecución o cárcel, es un crimen"

El cuidado de la casa común
Baltazar Porras

Para los venezolanos, los de a pie y los que tienen responsabilidad social, la Encíclica nos obliga a repensar muchos elementos de nuestra cultura

(Baltazar Porras).- El Papa Francisco acaba de publicar su tercera encíclica que no se limita al tema de la ecología en sí, sino de la convicción de que entre el mundo natural y nosotros mismos hay una unidad orgánica. Tal como lo señaló el P. Lombardi, vocero oficial, nunca había visto tantos periodistas y tanta expectativa ante un documento de esta índole. Es un gran trabajo del Papa, pero no lo ha hecho solo, sino que ha sido una labor coordinada en la que ha querido contar con muchas personas de distinta condición, incluidos representantes de otras confesiones religiosas.

Los principios vertebradores de la encíclica: «es posible invertir la ruta. El ser humano es capaz de intervenir positivamente en cuanto ocurre. No todo está perdido. (…) Es necesario combatir la pobreza y promover la dignidad; hay una íntima relación entre la pobreza y la fragilidad del planeta. (…) Para ello, es necesaria una crítica al nuevo paradigma y a la forma de poder que deriva de la tecnología. Se necesita la responsabilidad de la política internacional y local para promover un nuevo estilo de vida. Toda la humanidad es responsable de todos. (…) Reclamamos cambios concretos y no ideológicos, superficiales». El Papa nos pide que el futuro no dependa únicamente de la tecnología y de las fuerzas del mercado. Los valores humanos y el compromiso para servir a las personas son la clave. Los cambios han de ser desde la gente y por la gente.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído