Consuelo Vélez

La encíclica de la conversión ecológica desde los pobres

Podemos ver el uso del método pastoral latinoamericano ver-juzgar-actuar

La encíclica de la conversión ecológica desde los pobres
Consuelo Vélez

La Encíclica también tiene una voz profética al denunciar claramente quiénes y de qué manera producen esta grave crisis ecológica

(Consuelo Vélez).- Desde que salió a la luz pública el 24 de Mayo de 2015 -y aún antes-, la Encíclica LAUDATO SI de Francisco, Obispo de Roma, despertó muchos y positivos comentarios. Cada escrito ha ido enfatizando distintas perspectivas porque cada autor habla desde un lugar y es más sensible a unos aspectos. ¿Cuál es nuestra perspectiva? El título lo señala: concientizarnos de la necesidad de una conversión ecológica, como lo propone la encíclica y hacerlo desde el lugar de los pobres.

La Encíclica consta de 246 numerales, divididos en seis capítulos, así: Una introducción (1-16), capítulo primero «Lo que le está pasando a nuestra casa» (17-61), capítulo segundo: «El evangelio de la creación» (62-100), capítulo tercero: «Raíz humana de la crisis ecológica» (101-136), Capítulo cuarto «Una ecología integral» (137-162), capítulo quinto «Algunas líneas de orientación y acción» (163-201), capítulo sexto «Educación, espiritualidad ecológica» (202-246) y termina con dos oraciones, «Oración por nuestra tierra» y «Oración cristiana con la creación». Cada capítulo está dividido en diversos apartados lo que permite intuir el contenido preciso de cada uno.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído