Los obispos subrayarán el extraordinario significado que pueden tener las palabras de los padres
Más de 70 responsables de vocaciones, entre ellos, nueve obispos, se reúnen desde este lunes hasta el próximo jueves en Praga con motivo del Congreso Europeo de Vocaciones que organiza cada año el Servicio Europeo de Vocaciones y la Comisión de Vocaciones del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), para proponer ideas con el fin de que las familias europeas sean «semilleros de vocaciones» y de acompañar a los jóvenes hacia el sacerdocio y la vida religiosa.
En el encuentro, que se celebra en la República Checa por invitación del obispo auxiliar de Hradec Kralové, intervendrán 72 participantes de 20 países europeos y de la Comisión para la Vida Consagrada de EEUU.
«El objetivo es poner en el centro de atención una prioridad de la Iglesia y de la pastoral de la familia: Crear las condiciones adecuadas para una cultura vocacional para que la familia pueda ser de verdad un semillero de vocaciones», ha indicado el director de la Oficina de Vocaciones de la Conferencia Episcopal Italiana, Domenico dal Molin.
Esto significa, según precisa, que la familia «no solo es el lugar donde emerge fuertemente la crisis educativa de este tiempo, sino que puede convertirse progresivamente en el latido de un renacimiento de los días vocacionales».
Por ello, durante esta reunión en Praga quieren poner el foco en el «extraordinario significado» que pueden tener las palabras de los padres «si no traspasaran la tarea que tienen destinada a otros agentes educativos».
También analizarán el documento del Papa Francisco ‘Evangelii Gaudium’ en el sentido de ayudar a los padres a «redescubrir su experiencia vocacional como una pareja y a convertirse sin miedo y sin vacilar en un semillero de educación en las opciones de la vida de sus hijos».
El encuentro, que será presidido por el obispo de Crema (Italia) y presidente del Servicio Europeo de Vocaciones, Oscar Cantoni, combinará sesiones plenarias con trabajo de grupos y exposiciones de los sociólogos Attilio Danese y Giulia Paola Di Nicola que proporcionarán una mirada sobre la situación socio-cultural de la familia en Europa y darán consejos para propiciar en ella una atmósfera favorable a las vocaciones.
Además, el secretario de la Congregación para el Clero, Patron Wong, explicará cómo acompañar a los jóvenes hacia el sacerdocio y la vida consagrada. En la reunión también estará presente el arzobispo de Praga y presidente de la Conferencia Episcopal Checa, el cardenal Dominik Duka.
(RD/EP)