En la filosofía el yo trasciende al ente: en la teología el yo es trascendido
(Andrés Ortíz-Osés).- —Nuestro monoteísmo es politeísta: está el Dios del amor y del dolor, el Dios de la lucha y la victoria, el Dios del destino y el Dios de la libertad.
—Dios como horizonte del hombre y límite del mundo.
—El Buda revela a Dios como silencio: el silencio revela al Buda como compasión
—Sócrates es el diálogo: Jesús es la palabra: Buda es el silencio.
—El no-saber socrático sabe: de modo sapiencial.
—Distinguimos entre la trascendencia racional o filosófica: y la transcendencia real o teológica.
—En la filosofía el yo trasciende al ente: en la teología el yo es trascendido.
—El filósofo K. Jaspers engloba la realidad omnímoda en lo envolvente o abarcador (umgreifende): que podemos traducir como lo implicante o religador.
—El hombre contemporáneo comparece entre una naturaleza madrastra y un Dios putativo: desvencijadamente.
—El grito íntimo del hombre: quién lo escucha.
—La hermenéutica procede de Hermes y busca el sentido (hermaion): la significación sutil.
—Nuestras vidas son los ruidos que van a dar al silencio: tras morir.
—El arte dice forma interior: forma simbólica.
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