José Manuel Vidal

El Papa de la inclusión

"No sólo incluye a los colectivos excluidos de fuera de la Iglesia, sino también a los marginados de dentro"

El Papa de la inclusión
José Manuel Vidal

Para gran escándalo de los rigoristas que, como los fariseos, protestan y hasta amenazan con un cisma

(José M. Vidal).- El mundo estaba acostumbrado a mirar al Vaticano y ver en el frontispicio de la impresionante Basílica de Maderno un letrero también enorme: ‘La Iglesia del no’. Era la Iglesia de la exclusión. La que ponía la doctrina por delante del Evangelio y, en base a eso, expulsaba del templo a todo tipo de pecadores. O incluso, a todos los que no entraban en todo por la aduana de su severa doctrina. Una Iglesia de cátaros y de puros que, al estilo de los fariseos, veía la paja en el ojo ajeno, pero se olvidaba de la viga en el suyo.

Y en esto llegó Francisco y colocó otro enorme letrero en el Vaticano: ‘Ésta es la Iglesia del sí’. Y, en dos años, ha conseguido hacer pasar a la Iglesia de la exclusión a la inclusión. De la aduana al ‘hospital de campaña’. Iglesia de puertas y ventanas abiertas. Una Iglesia que predica y da trigo. Una Iglesia más madre que maestra. Una Iglesia samaritana y con entrañas de misericordia.

«Cómo desearía una Iglesia pobre y para los pobres», comenzó diciendo el Papa gaucho. Y, con sus hechos y sus gestos, fue abriendo la institución no sólo a los pobres, sino también a los pecadores y a los «descartados», que el sistema deja en las cunetas de la vida. Para gran escándalo de los rigoristas que, como los fariseos, protestan y se indignan ante los gestos inclusivos del Papa. Y ponen el grito en el cielo y hasta amenazan con un cisma.

Francisco, consciente de estar guiado por el impulso del Espíritu, sabe que tiene pocos años (ley de vida) para recristianizar a la Iglesia y empistarla por caminos mucho más evangélicos en el fondo y en la forma. Y aprieta a fondo el acelerador, para que la Iglesia sea realmente una casa abierta.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído