Xabier Pikaza

Divorcio, sí o no: Sin fidelidad no hay matrimonio (Mt 19, 3-9)

"En el fondo de la trampa está toda la tortura de la ley matrimonial"

Divorcio, sí o no: Sin fidelidad no hay matrimonio (Mt 19, 3-9)
Pikaza, columnista

¿La unión de hombre y mujer no pertenece a unas normas o leyes que puedan arbitrar los hombres?

(Xabier Pikaza).- El próximo Sínodo sobre la Familia (2-25 octubre) tratará del matrimonio y divorcio (y de la comunión cristiana de los divorciados). El tema puede y debe tratarse desde varias perspectivas: personal y familiar, social y religiosa, histórica y religiosa…, pero la más importante para los cristianos sigue siendo la que se refiere a la Biblia, con la respuesta de Jesús.

Con esta ocasión ofrezco una visión de conjunto del tema en un libro llamado La Familia en la Biblia (Verbo Divino, Estella 2014), del que he querido extraer y condensar algunas afirmaciones fundamentales, fijándome en el texto más importante, que sigue siendo el de Mateo 19, 3-9. Ciertamente, el estudio de ese texto no resuelve todos los temas, pero ayuda mucho a plantearlos, como verá quien siga leyendo.

Este pasaje no ofrece una doctrina general sobre el matrimonio, ni se ocupa del matrimonio como vinculación social o familiar, sino que plantea y quiere resolver una cuestión anterior y muy concreta, que era candente en el tiempo de Jesús: Si el hombre (marido) tiene o no tiene la potestad patriarcal expulsar a la mujer, como preguntaban y discutían por entonces los fariseos. Se trata, pues, de una pregunta-trampa: Si Jesús responde «sí» le acusarán de ir en contra de la muer, y si responde «no» dirán que va en contra de una ley antigua de Deuteronomio. Pero en el fondo de esa trampa está todo el «calor» y la pasión (o la tortura) de la ley del matrimonio.

Para leer el artículo completo, pinche aquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído