Misericordia, unidad y comunión

Los agustinos apuestan por ser y tener «un sólo corazón»

En sus colegios, comunidades parroquiales y fraternidades

Los agustinos apuestan por ser y tener "un sólo corazón"
Jóvenes agustinos recoletos: una sola alma y un solo corazón

Siendo nuestros alumnos y catecúmenos apasionados de este mundo de oportunidades, estrenamos hashtag

(Agustinos).- Los Agustinos en España, seguimos dando pasos en el proceso de unión, que finalizará con la creación de una Provincia única. En esta línea desde la Comisión de Pastoral se ha propuesto el lema u opción preferencial, de manera conjunta y única para el curso que acabamos de inaugurar. Está presente y se trabajará en todos los colegios, comunidades educativas, comunidades parroquiales, colegios mayores, jóvenes, laicos y fraternidades agustinianas.

Se establecen como líneas fuerza para la pastoral en este curso en todas las obras agustinianas las siguientes: misericordia, unidad y comunión.Todo esto bajo el lema: «UN SOLO CORAZÓN», que quiere ser la bandera bajo la cual todos nos sintamos unidos. Si ponemos en práctica los sabios consejos de San Agustín seguro que haremos lo adecuado: «En lo esencial unidad, en lo dudoso libertad y en todo caridad «.

Se pretende, de manera general, evitar el individualismo y la exclusión, y concienciarnos de la necesidad de trabajar en equipo-grupo-comunidad para conseguir objetivos globales para el bien común de nuestras diferentes obras y apostolados, convirtiendo las dificultades en oportunidades. Fomentar el valor de lo comunitario en la escuela y pastoral agustiniana. Mirando el futuro con Esperanza.

Para contextualizar este lema, se ha elaborado un cartel que está presente en todos los lugares donde se realiza la tarea evangelizadora y con el cual se quiere expresar y simbolizar lo siguiente:

Como podéis observar el cartel consta de varios elementos y símbolos que no quieren sino favorecer el entendimiento y posterior trabajo del lema elegido para este año: «UN SOLO CORAZÓN».

Al lado del lema y en la parte superior izquierda aparece un mensaje directo y sencillo, con pocas palabras pero con mucha profundidad, -BLA, + CORAZÓN. Con esto queremos dar a entender que es tiempo de movilizarse, de unificar objetivos y proyectos para que nuestro acontecer en los colegios y parroquias, y allí donde tratamos de llevar el mensaje de Jesús, sea verdaderamente un camino conjunto, recorrido con un mismo sentir, con un mismo corazón.

Tenemos que ser capaces de generar ideas concretas, realizables que se puedan ejecutar para conseguir que nuestra vida siga el ritmo del corazón que late por un mundo mejor. No tantas teorías, palabras, discursos…más concreción, obras, compromisos que mejoren nuestra familia agustiniana, comunidad educativa, claustros de profesores, consejos parroquiales, etc…

Debajo del lema, a la derecha, hemos puesto el hashtag (etiqueta) que nos acompañará a lo largo de este curso #unsolocorazonosa. En la época de la cibernética y las redes sociales, teniendo en cuenta que nuestros alumnos, catecúmenos…son hijos de esta generación y apasionados de este mundo de oportunidades, si se utiliza bien, creemos que puede ser interesante identificar este hashtag en twitter para colgar todo lo que se trabaje a lo largo del curso, referente a la opción preferencial. Comentarios, ideas, reflexiones, fotos de convivencias, encuentros juveniles…etc. Por ejemplo, incentivar este trabajo en torno a «Un solo corazón», animando a que cada tutoría, grupo de catequesis, etc…cuelgue sus compromisos concretos para conseguir la consecución del lema.

También aparecen diferentes imágenes que quieren ser una concreción del lema, y que creemos no tienen mayor dificultad en su entendimiento….las manos unidas, entrelazadas, significan nuestro convencimiento de que el trabajo en equipo adquiere mayor sentido y mejores resultados. La escuela agustiniana cree en el valor de la suma de esfuerzos y voluntades, las manos ejecutan, llevan a la práctica lo que nuestros corazones sienten, queremos ser un solo corazón para conseguir juntos nuestros objetivos.

El escudo de la Orden, junto a la palabra Agustinos. Es importante dejar claro a nuestros diversos destinatarios que este lema, u opción preferencial, se está trabajando en todos los colegios, parroquias, colegios mayores…en todas las obras que los agustinos tenemos en España. De ahí que del ámbito local de cada lugar, se extrapole la idea de que todos los que pertenecemos a la gran familia agustiniana trabajamos por tener un solo corazón, independientemente del lugar donde nos encontremos. Somos agustinos, y esta identidad y sentido de pertenencia a un colectivo grande, amplio y lleno de oportunidades, es importante resaltarla.

Por último, dos imágenes donde aparece la cruz, íntimamente unida también al corazón. Por un lado la cruz, donde aparece el lema en latín «Cor unum in Deum», con un corazón en el medio. Podemos explicar que para los agustinos esta es una máxima que tratamos de vivir en nuestras comunidades religiosas, para poder transmitirlo a nuestras comunidades educativas, parroquiales…el fundamento de esto, nace de la Regla de san Agustín, donde él expone las directrices que quiere que se vivan en sus comunidades, dejando muy claro que «ante todo, habitéis unánimes en la casa y tengáis una sola alma y un solo corazón en camino hacia Dios. Este es el motivo por el que, deseosos de unidad, os habéis congregado» (Capítulo I, número 3. Regla de San Agustín). Nuestro lema se enraíza de lleno en el sueño de San Agustín, tener un solo corazón, en este caso.

En esta misma línea, aparece una mano con una cruz que sale de una espiral, que esta sobre muchos corazones pequeños. La mano con la cruz, simboliza el ejemplo y testimonio que nos da Jesús de Nazaret, su vida al servicio de los demás, él con sus manos curó, liberó, aportó felicidad…los corazones simbolizan cada uno de los nuestros, diferentes, pero iguales en cuanto que luchamos por conseguir el ideal que como cristianos y agustinos nos enseñó Jesús, en nuestro caso y para este curso, tener un solo corazón.

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído