El padre Tesfaye de 46 años es el primer africano que guía la congregación. Sustituye al padre Enrique Sánchez González
El Papa ha pedido a los combonianos del Corazón de Jesús que encuentren los «instrumentos aptos» para responder los desafíos de la humanidad que cambia durante la audiencia privada con esta orden religiosa que estos días celebra su Capítulo general.
«En la Palabra de Dios está la sabiduría que viene de lo alto, y que permite encontrar lenguajes, actitudes e instrumentos aptos para responder los desafíos de la humanidad que cambia», ha dicho el santo padre.
El Papa ha afirmado que «vivir con Cristo» determina todo el ser y el actuar, y «se vive y se alimenta sobre todo en la oración, en el permanecer ante el Señor, en la adoración, en el coloquio corazón a corazón con Él».
En este sentido, ha subrayado que el misionero se hace servidor del «Dios-que-habla, que quiere hablar a los hombres y a las mujeres de hoy, como Jesús hablaba a los de su tiempo». En este sentido, Francisco ha dicho que «esta relación de la missione ad gentes con la Palabra de Dios no se coloca tanto en el orden del ‘hacer’ como del ‘ser'».
«La misión –ha añadido– debe referirse y poner en el centro la gracia de Cristo que brota de la Cruz: creyendo en Él se puede transmitir la Palabra de Dios que anima, sostiene y fecunda el compromiso misionero»
En cuanto a los Combonianos del Corazón de Jesús, el Papa ha asegurado que contribuyen con alegría a la misión de la Iglesia, «testimoniando el carisma de san Daniele Comboni, que es un punto clave en el amor misericordioso del Corazón de Cristo para los hombres indefensos».
De este modo, el Papa ha reflexionado durante el encuentro sobre «el nombre y la identidad»: misioneros. Por ello, les ha recordado que son «servidores y mensajeros del Evangelio, especialmente para aquellos que no lo conocen y lo han olvidado». Igualmente, ha señalado que al inicio de su misión hay un don: «la iniciativa gratuita del amor de Dios que os ha dirigido una doble llamada: estar con Él e ir a predicar».
El encuentro se produce una vez los combonianos han elegido nuevo superior general al padre Tesfaye Tadesse Gebresilasie.
El padre Tesfaye de 46 años es el primer africano que guía la congregación. Durante los últimos seis años fue el asistente general, responsable de la formación de base y de las provincias y delegaciones en el África anglófona y en Mozambique.
Sucede al padre Enrique Sánchez González, mexicano, que fue superior general desde 2009. El Padre Tesfaye nació en la ciudad de Harar el 22 de septiembre de 1969 y fue ordenado sacerdote el 26 de agosto de 1996.
(RD/Ep/Aica)