Lo más necesario y lo más descuidado

Reconciliación en Centroáfrica

"En el país se sigue rumiando la enemistad y la frustración"

Reconciliación en Centroáfrica
KIlómetro cinco en Bangui

Una sociedad desgarrada por los conflictos violentos no puede reconstruirse sin echar las bases de una verdadera reconciliación nacional

(José C. Rodríguez).- El mayor mercado de Bangui está situado en el céntrico «Kilómetro Cero». Hace unos meses, la alcaldía lo rebautizó como «Mercado Central de la Reconciliación». Cuando vi el nuevo rótulo, hace un par de meses, no supe si echarme a reír o a llorar.

Como suele suceder en casi toda África, desde tiempo inmemorial los musulmanes han ejercido el comercio, y la República Centroafricana no es ninguna excepción. Conocí el Mercado Central de Bangui (cuando aún no se llamaba «de la reconciliación») a mediados de 2012, y me di cuenta de que algo más de la mitad de los kioskos y pequeñas tiendecillas alineadas en las laberínticas callejuelas en su interior estaban regentadas por musulmanes.

La mayoría de ellos portaban chilaba, y al pasar algún potencial cliente anunciaban su mercancía o intentaban atraerte hacia ellos con algún saludo simpático. También eran ellos quienes tenían casi todas las carnicerías, cosa lógica si se piensa que en este país son musulmanes los que siempre han copado la ganadería, sobre todo los pastores semi-nómadas Peulh o Mbororo, de confesión islámica. En el mercado, comerciantes cristianos y musulmanes se mezclaban sin problemas, charlaban entre ellos y se ayudaban como colegas del mismo sector.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído