Ramón Baltar

Un regalo mal envuelto

La catequesis pertenece en exclusiva a las comunidades de fe

Un regalo mal envuelto
Ramón Baltar

La religión como conocimiento objetivo reclama su sitio en la escuela pública

(Ramón Baltar).- El PSOE anuncia que llevará en el programa electoral la derogación de la LOMCE, la eliminación de la religión confesional en los centros estales y la denuncia de los Acuerdos con el Vaticano. Representantes de la Iglesia Católica han salido en tromba a criticar una propuesta que califican de arbitraria, con más pasión que verdad.

Aunque la ley Wert se basa en la poco cristiana idea de que la función del sistema educativo es preparar a los alumnos para competir en el mercado laboral, la defienden porque cedió a las presiones de los obispos que ansiaban mejorar la posición de la enseñanza religiosa en la escuela pública.

Privilegio que no cubre el derecho de los padres a elegir la educación moral de sus hijos y pervierte el principio de subsidiaridad, que prohíbe endosar al Estado un servicio que puede ofrecer la Iglesia por sí misma.

Suprimir la clase de religión concebida como disculpa para adoctrinar está justificado: el Estado laico sólo está obligado a cooperar con las confesiones religiosas en asuntos de interés común, entre los cuales no se cuentan los relativos a la salud espiritual de los educandos.

Pero como sí le incumbe su formación académica, cabe exigir que se la sustituya por una asignatura científica sobre el Hecho religioso e Historia de las religiones, obligatoria para todos los escolares sin excepciones y puntuable, faltaría más.

De desmemoriados hay que calificar a los que censuran que un Gobierno quiera denunciar los Acuerdos de 1979 que, negociados de aquella manera, ofrecen puntos de flagrante inconstitucionalidad y no reflejan ya el sentir de la sociedad española en materia de credos.

Si la Iglesia no cumple su compromiso de autofinanciarse, queda la parte que honró los suyos obligada a mirar por el interés general.

En resumen: la catequesis pertenece en exclusiva a las comunidades de fe, la clase de religión como conocimiento objetivo reclama su sitio en la escuela pública. Dárselo sí contribuiría a mejorar la calidad de la enseñanza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído