Antonio Aradillas

Audiencias papales

A cien euros 'per cápia'

Audiencias papales
Antonio Aradillas, columnista

Apuesto a que el Papa no sabe absolutamente nada de la existencia y cometido encomendados a los "monseñores" recolectores de "obsequios"

(Antonio Aradillas).- Con virtuosas palabras pletóricas de remembranzas democráticas, «puedo prometer y prometo» ser verdad el hecho que me sirve de reflexión aquí y ahora, aunque a algunos pueda parecerle, además de impresentable, inverosímil. Explicables razones de prudencia, cordura y discreción profesional, me instan a ocultar, hoy por hoy, datos y circunstancias concretas, pudiendo hacerse públicas unos y otras si fuera menester y así lo exigieran quienes se sintieran directamente aludidos.

La denuncia periodística está más que justificada aún con tales limitaciones y cortapisas, al centrarse no en un solo hecho preciso y determinado, sino en haber sido, y ser, este «santo y seña» de comportamientos y usos que se creían ya irreversiblemente tachados en la historia de la Iglesia.

. ¿»Audiencias» y «pontificias»?. «Audiencia» es una de las palabras más solemnes registrada en el diccionario. Entre sus principales acepciones emerge la de «acto de oír las personas de alta jerarquía a otras autoridades, previa concesión, a quienes exponen, reclaman o solicitan algo». La frivolidad en diversidad de grados, extorsionó también pontificalmente el término, y la «audiencia» se convirtió con frecuencias para muchos en timbre de gloria, sello excepcional de nobleza y amistad, además de señal y prerrogativa de distinción y de privilegio social y, en el caso de esta referencia, «religioso» en sus ámbitos más altos.

. Con ocasión de rememorar acontecimientos familiares revestidos de alcurnias eclesiásticas, siguiendo con toda pulcritud los procedimientos protocolarios, le fue solicitada una audiencia privada al Papa, en la que los asistentes a la misma disfrutaran del honor de ser portadores de alguno de los apellidos del personaje merecedor de los actos conmemorativos, cardenalicios por más señas. Al establecerse las condiciones de la audiencia privada para los dos centenares de personas, el «monseñor» de turno les comunicó la conveniencia- necesidad establecida en euros, de que el obsequio se estimara como mínimo en un centenar «per cápita».

. «Por supuesto que se trata tan solo de un libre y voluntario obsequio, del que el Papa no hará uso personal alguno, sino que destinará a las buenas obras con las que está comprometida la Iglesia…» Razones en estos tiempos y contextos curiales tan clarividentes para algunos de los aspirantes a ser recibidos por el Papa, no convencieron a una buena parte del grupo, quienes optaron por cancelar sus nombres del listado, prosiguiendo el programa familiar previsto en el resto de las visitas a los monumentos y participación en los actos religiosos y culturales, relacionados con el nombre y obras realizados en vida por su eminentísimo familiar purpurado.

. En el ambiente posterior a la decisión tomada por unos y por otros, no faltaron preguntas cargadas de intencionalidad benemérita, tales como ¿en concepto de qué fue, o habría de ser, reflejado el destino de los euros donados? ¿Se entregaría la correspondiente factura? ¿Se reflejó en la misma el IVA?. ¿Están exentas de estos requisitos las donaciones – regalos- compras de este tipo de audiencias privadas?, ¿Qué falta para que también al Papa se les tenga que hacer similares «obsequios» en las audiencias públicas, limitándose este humildemente a solicitarles a los participantes a las mismas que «recen por sus intenciones y las de la Iglesia» ?

. Estén o no en la nómina de los dicasterios vaticanos, apuesto a que el Papa Francisco no sabe absolutamente nada de la existencia y cometido encomendados a los «monseñores» recolectores de «obsequios» papales con ocasión de las audiencias privadas, que protagoniza, sin el más leve temor a que estén en vigencia, cuales sean los precios establecidos y cual el tanto por ciento que, legítima o ilegítimamente, se quede en el camino, con títulos y justificaciones redactadas en latín, en griego, en sánscrito o en arameo.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído