Faustino Vilabrille

Aznar, Blair e Irak. De aquellos polvos, estos lodos

"La invasión de Irak fue una posible causa de la aparición del grupo terrorista del Estado Islámico"

Aznar, Blair e Irak. De aquellos polvos, estos lodos
Faustino Vilabrille

(Faustino Vilabrille).- Acabamos de ver por los medios de comunicación que Tony Blair pide disculpas y perdón por haber intervenido en la guerra de Irak hace 12 años, en 2003, que lo hizo por haber utilizado información de Inteligencia errónea, y que no supo prever el caos que vendría después.

Admite también que la invasión de Irak fue una posible causa de la aparición del grupo terrorista del Estado Islámico, y la deriva en consecuencia de la actual desastrosa situación de Siria, con la emigración masiva de gente que huye desesperada del terror, sufre mil calamidades en la huida y está planteando al mismo tiempo problemas muy serios a la UE.

Todos recordamos perfectamente la reunión de las Azores donde el Presidente Aznar apoyó la intervención en Irak junto con George W. Bus y Tony Blair.

Señor Aznar, a ver si recuerda usted estas palabras:

«Todos sabemos, señorías, que Sadam Husein tiene armas de destrucción masiva», J. Mª Aznar 5.02.03. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

«Decir que Irak cuenta con armas de destrucción masiva no forma parte del terreno de la fantasía». J. Mª Aznar. 30.01.03. Rueda de Prensa. Palacio de la Moncloa (junto a Tony Blair) EL MUNDO.

«Liberar al mundo del peligro que supone la posesión por parte de Sadam Husein de armas de destrucción masiva». J. Mª Aznar . 30.01.03 EL MUNDO

«El Gobierno tiene información reservada que demuestra que Irak, con armas químicas y biológicas y conexiones con grupos terroristas, supone una amenaza para la paz y la seguridad mundial. Tenemos evidencias suficientes en ese sentido» J. Mª Aznar, 02.02.2003 (entrevista concedida a Europa Press) EL MUNDO.

«Puede usted estar seguro, y pueden estar seguras todas las personas que nos ven, de que les estoy diciendo la verdad: el régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva, tiene vínculos con grupos terroristas y ha demostrado a lo largo de la historia que es una amenaza para todos» J. Mª. Aznar, 13.02.2003 (Entrevista Ernesto Sanz De Buruaga) ANTENA 3.

Señor Aznar, seguro que usted recuerda bien esta información: George W. Bush, Tony Blair, y José María Aznar promovieron desde las islas Azores (Portugal), el ultimátum de la guerra el 17 de marzo de 2003. El Consejo de Seguridad no se plegó a aprobar la invasión. La noche del 19 de marzo, Bush ordenó atacar para eliminar «las armas de asesinato masivo» de Sadam Husein.

La revista británica «The Lancet» cifraba en octubre de 2006 en más de 650.000 las bajas iraquíes desde la invasión, la inmensa mayoría de ellas civiles. En esas cifras se incluye a las víctimas de ataques y a los afectados por malnutrición y enfermedades derivadas de la destrucción de infraestructuras civiles.

Señor Aznar, en 2007 declaró usted: «tengo el problema de no haber sido tan listo y no haberlo sabido antes, pero es que, cuando yo no lo sabía, nadie lo sabía», que Irak no tenía armas de destrucción masiva. ¿Para qué le sirvió, Señor Aznar, haber estudiado en el colegio de élite de El Pilar de Madrid, el colegio del poder? Si no lo sabía, ¿para qué se lanzó a una aventura tan grave, peligrosa e incierta?

De verdad que les faltó a usted y al señor Blair ser un poco más listos y preguntarse si lo que Bush buscaba eran las armas o hacerse con el petróleo de Irak, como así ha sucedido.

Fíjese en esta información del WSWS de diciembre de 2009: «Las asignaciones a Exxon-Mobil y Royal Dutch Shell, el jueves pasado, de los derechos para explotar los enormes yacimientos petroleros de Qurna Occidental, en el sur de Irak, una vez más enfatizan el carácter criminal de la perpetua ocupación estadounidense. Como consecuencia directa de la guerra en Irak, los mayores conglomerados estadounidenses y otras trasnacionales de energía están obteniendo el control de los yacimientos petroleros más grandes en el mundo».

Lo que ustedes, señores George W. Bush, Tony Blair, y José María Aznar decretaron, ante una suposición que era falsa como así se comprobó, con tantos miles de muertos, no debería apuntar a la comparecencia ante un tribunal de guerra para depurar responsabilidades?

Señor Aznar, ¿no se siente usted responsable de la gran mentira que nos contó a todos los españoles? ¿No se siente responsable de tantos cientos de miles de muertos? ¿No se siente usted responsable de las consecuencias que trajo aquella intervención nefasta que llegan hasta nuestros días? ¿Como no escuchó usted a los millones de voces que por las calles de toda España se manifestaban en contra de la intervención en Irak? Hay que escuchar al pueblo, que casi siempre acierta, con frecuencia mejor que los gobernantes.

Por lo menos, no debería usted, Señor Aznar, haber pedido disculpas y perdón hace ya mucho tiempo, o por lo menos hacerlo ahora como lo está haciendo el Señor Blair?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído