El cementerio de la reconciliación

Los milagros del barrio Boeing

"Cristianos y musulmanes hablaban en voz alta, se reían, se abrazaban"

Los milagros del barrio Boeing
Limpian el cementerio del barrio Boeing

Un dia, cuando por fin la Republica Centroafricana encuentre la ansiada paz, habrá que recorder que fue gracias a personas como ellos

(José C. Rodríguez, Bangui).- A veces, en medio de la violencia entre musulmanes y cristianos en la Republica Centroafricana, uno se encuentra con historias de personas que nadan contra-corriente buscando el entendimiento y que representan pequenas, pero significativas, victorias contra el mal. Es el caso de un barrio de Bangui llamado Boeing, llamado asi por su proximidad al aeropuerto. Les cuento la historia.

Desde hace mucho tiempo, existe en Boeing un cementerio musulmán, utilizado sobre todo por los seguidores de esta religion en el barrio del Kilometro Cinco, habitado mayoritariamente por los seguidores del Islam. Conocido como el pulmón económico de la capital centroafricana por su concentracion de comercios y mercados, desde que las milicias anti-balaka atacaron Bangui en diciembre de 2013 el lugar se ha convertido en un gueto controlado por milicias armadas, algunas constituidas para la autodefensa, y otras integradas en la temida Seleka, los rebeldes musulmanes que siguen controlando casi la mitad del pais.

En una situacion asi, el barrio musulman y los vecindarios proximos mayoritariamente cristianos se miran con desconfianza, cuando no con odio. Las escaramuzas entre unos y otros son frecuentes, y es muy raro que un musulmán se atreva a poner el pie al otro lado de la calle que separa su enclave de los barrios cristianos.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído