'Raíz y viento' de Uribarri y Martínez

La peculiaridad teológica y espiritual de la vida consagrada en un nuevo libro

Muestra la estrecha ligazón entre estas dos perspectivas, raíz y viento

La peculiaridad teológica y espiritual de la vida consagrada en un nuevo libro
Libro Raíz y viento (Sal Terrae)

En esta armonía paradójica de contrarios aparece la vida consagrada en su peculiaridad

Con el título, Raíz y viento, aludimos a la combinación paradójica y esencial que marca a la vida consagrada. Está arraigada fuertemente en el misterio de Cristo, en el Dios trino, en la Iglesia y su liturgia. Lo cual le permite desplegar el dinamismo siempre dúctil y fluido del viento, que supera toda previsión y se escapa a cualquier corsé, que combina la energía y la suavidad, la altura con el vuelo a ras. En esta armonía paradójica de contrarios aparece la vida consagrada en su peculiaridad.

En la primera parte, Gabino Uríbarri aclara la cualificación teológica de la consagración religiosa, para descifrar su peculiaridad. Recorre los hitos mayores en los que la vida religiosa se presenta como vida consagrada en documentos oficiales de la Iglesia.

En la segunda, Nurya Martínez-Gayol emprende el vuelo, tomando impulso de la peculiar llamada y la elección a esta forma de vida. Este vuelo precisa del viento del Espíritu y de la disponibilidad de un Cuerpo que se deje atraer, conducir y descolocar una y otra vez. Un viento que requiere una forma de vida «sin forma», sostenida por la fe, radicalizada en la esperanza y habitada por el amor.

En la conclusión general conjunta, mostramos la estrecha ligazón entre estas dos perspectivas, raíz y viento.

GABINO URÍBARRI BILBAO, sj, doctor en Teología, es profesor ordinario del Departamento de Teología dogmática y fundamental de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y miembro de la Comisión Teológica Internacional. Es autor de La singular humanidad de Jesucristo (Madrid 2007).

NURYA MARTÍNEZ-GAYOL, aci, es profesora de Teología dogmática en la Universidad Pontificia Comillas. Doctorada en la Universidad Gregoriana con una tesis sobre «La gloria de Dios en san Ignacio», es autora de Los excesos del amor (Madrid 2012).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído