Ingresa en la Academia de Jurisprudencia de Cataluña

Sistach: «La sociedad no es ni puede ser laica»

"La libertad religiosa tiene que ser protegida por el Estado"

Sistach: "La sociedad no es ni puede ser laica"
Cardenal Sistach

En España y Europa asistimos a un interesantísimo debate sobre la laicidad, que no es ajeno a la religión cristiana

El cardenal y arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha ingresado en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña este martes, en el acto de inauguración del nuevo curso académico, durante el que ha recibido la medalla de miembro y ha afirmado que la libertad religiosa tiene que ser «protegida» por el Estado.

El presidente de la Academia y exconseller de Justicia de la Generalitat, Josep-Delfí Guardia, ha criticado la actual «judicialización de la vida política, que no da solución a los problemas», y ha apoyado la idea de Sistach de que la laicidad tiene que implicar la defensa del espacio religioso.

Como es tradición, Sistach ha protagonizado el discurso como académico que ingresa con un parlamento titulado ‘Estado laico y sociedad plurirreligiosa’ en el que ha reflexionado sobre la necesidad de repensar el término ‘laicidad’.

El cardenal ha apoyado la libertad religiosa por encima de algunas corrientes modernas que «quieren encerrar la religión en el ámbito privado, pretendiendo que no se exprese en el espacio público», ha opinado.

También ha defendido la presencia de autoridades públicas en actos religiosos en festividades patronales, una presencia respetuosa que ha comparado a la asistencia que haría un político a un acto de poesía, aunque a él no le gustara, en respeto a los ciudadanos a los que les gustara este género literario.

«La sociedad no es ni puede ser laica», ha afirmado el cardenal en su discurso, y ha añadido que la laicidad del Estado tiene que permitir espacios para la expresión de la fe de las personas, ya que ignorar la existencia de la religión equivaldría a ignorar la realidad y situarse al margen de la sociedad.

«En España y Europa asistimos a un interesantísimo debate sobre la laicidad, que no es ajeno a la religión cristiana», ha afirmado Sistach, y ha añadido que la temática sobre la libertad religiosa sale a la superficie con más frecuencia con la inmigración, con la que en pocos años se ha pasado de una sociedad monorreligiosa a una plurirreligiosa, con gran presencia musulmana.

También ha recordado que las dimensiones de libertad religiosa y laicidad del Estado se establecieron en el Edicto de Milán en 313, «y ahora, 1700 años después, 350 millones de cristianos son discriminados o perseguidos en el mundo», ha lamentado.

Sistach se ha referido a la Constitución española de 1978 y la separación que establece entre religión y política y ha afirmado: «La laicidad constitucional de España es positiva y abierta«, ya que en su opinión reconoce, garantiza y promueve las condiciones jurídicas que permiten ejercer cualquier religión, no solo la cristiana.

Éste ha sido uno de los últimos actos del cardenal como arzobispo de Barcelona, ya que el 26 de diciembre –festividad de Sant Esteve– el actual obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño Juan José Omella tomará posesión del arzobispado de Barcelona.

El académico Josep Pintó Ruiz ha elogiado a Sistach exclamando: «¡Qué buen hombre es!», y ha añadido que entiende y siente las palabras del cardenal, así como la humanidad que lo caracteriza, además de defender también que el Estado no puede ser ajeno al hecho religioso.

El acto ha contado con la asistencia del expresidente de la Generalitat José Montilla; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; la vicedecana del Colegio de Abogacía de Barcelona, Rosa Maria Barberà, y la expresidenta del Parlament Núria de Gispert como académica de la Académia de Jurisprudencia y Legislación, entre otras personalidades.

La lectura de la memoria anual estatutaria ha inaugurado el acto a cargo del secretario Lluís Jou, que ha alabado «la actividad y las publicaciones de los académicos, que son lo que da el prestigio con el que reconoce la sociedad catalana» a la institución.

(RD/Ep)

Te puede interesar

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído