Villuercas-Ibores-Jara es el único de Extremadura

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara obtiene el reconocimiento Geoparque Mundial UNESCO

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara obtiene el reconocimiento Geoparque Mundial UNESCO
Geoparque

Extremadura cuenta con una nueva designación UNESCO: el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, tras la ratificación por los 195 estados miembros de la Unesco reunidos en el Plenario de la Asamblea General de esta entidad. Así el Geoparque de la región contará con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad en la categoría de espacio natural por la UNESCO, aunque tendrá que esperar para disfrutarlo, ya que el nombramiento no se hará efectivo hasta el 1 de enero de 2016, cuando pasará a denominarse Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara.

La Dirección General de Turismo celebra esta distinción porque «expresa el reconocimiento e importancia de la gestión de este patrimonio geológico de manera global», indica el director Francisco Martín, quien recuerda otras designaciones UNESCO, como las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Mérida, Cáceres y Guadalupe, y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se convierte, por tanto, en el segundo espacio natural de toda la región que obtiene tan alta distinción.

Los Geoparques son territorios que contienen un patrimonio geológico de importancia en términos de su valor científico, rareza, valor estético o educativo. En la actualidad, España es el país europeo con más geoparques, en total once, pero el de Villuercas-Ibores-Jara es el único de Extremadura y a partir del próximo año también será Patrimonio de la Humanidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído