Ojalá, que todo lo tratado y abordado en estos días, no se quede solo en la teoría, sino que seamos capaces de reinventarnos, ser creativos y plantear una alternativa real y posible como agustinos
(Iván David Pérez).- Convocados por la comisión internacional de la Orden, el secretariado de vocaciones de la federación de agustinos de España, ha participado en el congreso que ha tenido lugar desde el 17 al 22 de noviembre, en la ciudad de Cebú (Filipinas).
Con un total de 58 participantes de todos los continentes, con la presencia de agustinos recoletos, agustinos asuncionistas, agustinas misioneras, agustinas de la consolación y agustinas de la Divina Misericordia. La celebración del congreso coincidió con el encuentro de cerca de 600 jóvenes agustinianos de Asia – Pacífico, con los que tuvimos la suerte de compartir algunos momentos.
Llegamos a Cebú, el lunes 16, tras un largo y cansado viaje, y fuimos acogidos con los brazos abiertos por los hermanos de la provincia del Sto. Niño, acogida fraterna que se extendió hasta el último momento del congreso.
El martes 17, tuvimos actividades conjuntas con los participantes en el encuentro de jóvenes, que terminaron con la celebración de la Eucaristía.
El miércoles 18, se dio por inaugurado el congreso con la Eucaristía, presidida por el asistente general, P. Tony Banks, encargado de dinamizar y coordinar el encuentro.
Después de las pertinentes presentaciones pasamos a la primera conferencia, cuyo título era «La vida religiosa hoy», a cargo del P. General, el cual, no pudo asistir, siendo leída por el P. Edward Daleng (asistente general). Se nos invitó en la misma, a ser profetas, a recuperar la fuerza del anuncio, sin miedo y sin ambages, dentro de las comunidades y fuera de ellas. Después hubo trabajo en pequeños grupos, guiados por unas preguntas aportadas por la comisión, y conclusiones generales en plenario.
Dinámica que sería la seguida en todo el congreso tras las diferentes conferencias. La tarde del miércoles, estuvo marcada por la conferencia de la Hna. Niceta Vargas, superiora general de las agustinas de la Consolación, sobre «Las dimensiones bíblicas de la vocación». Cogiendo como paradigma de la llamada vocacional a algunos profetas, como Jeremías e Isaías, así como a algunos discípulos del nuevo testamento, como Juan o Santiago, nos invitó a renovar y recuperar nuestra primera llamada, como gesto profético que nos capacite para poder llamar a otros como promotores vocacionales.
El jueves 19, y tras la celebración de la Eucaristía, comenzaron los trabajos de la mañana, que estuvieron contextualizados por la conferencia, del P. José Ignacio Busta (prior del colegio Sta. Mónica de Roma) sobre «Encuentro con los aspirantes, inquietud y esperanza». Basándose en la experiencia de la provincia de Chile, a la que pertenece el P. José Ignacio, y de la que fue promotor vocacional, nos invitó a centrar nuestros esfuerzos en revitalizar la presencia, testimonio y propuesta en nuestros jóvenes, principalmente con los que trabajamos desde la pastoral. Para ello, la provincia de Chile, hace tiempo que tomó la determinación de volcarse en el trabajo pastoral, y optó porque ningún religioso diera clase en sus colegios, sino que su dedicación fuera la pastoral juvenil y vocacional, fuera del encorsetamiento académico. El tiempo les va dando la razón.
En la tarde del jueves, el propio José Ignacio, nos habló de otra vertiente y posibilidad de entrar en contacto con los jóvenes: «Encuentro con los aspirantes, comunidad y redes sociales». La presencia en las redes sociales del tipo Facebook, twitter…se hace más que necesaria en nuestra pastoral, y desde ahí contactar, informar, mostrar que estamos vivos. Todo esto, está claro, sin perder de vista el contacto personal y comunitario con nuestros jóvenes. Son realidades que se complementan y ayudan.
El viernes 20 por la mañana, estuvo dedicado a la presentación de las diversas formas y maneras de trabajar vocacionalmente, en las diferentes circunscripciones presentes. El secretariado de vocaciones de la federación de agustinos de España, se presentó, así como las actividades y proyectos que se están llevando a cabo por parte del mismo.
Resultó muy enriquecedor escuchar las diferentes realidades y la forma en que se organizan y coordinan para trabajar las vocaciones. Las respectivas experiencias fueron comentadas, a la vez que se sacaban conclusiones comunes al inicio del trabajo de la tarde, la cual se completaría con la celebración de la Eucaristía en la explanada de la Basílica del Santo Niño, a la que asistieron más de 3000 personas y que fue concelebrada por todos los asistentes al encuentro y presidida por el asistente general Edward Daleng. Nos llamó poderosamente la atención, no solo la gran afluencia de gente, sino la enorme devoción que despierta el Santo Niño de Cebú.
El sábado 21 y tras la celebración de la Eucaristía, de la que nos encargamos el grupo de habla hispana, comenzamos el trabajo con la conferencia del P. John Abubakaar (provincial de Nigeria), que versó sobre: «Acompañamiento y dirección espiritual». En ella, nos recordó, la importancia de acompañar a los posibles candidatos y hacerlo de una forma muy natural, no de manera impositiva. Resaltó que para que la dirección espiritual tuviera ciertas garantías, debe hacerse desde la confianza que nace entre el candidato y el que le acompaña, de no ser así, puede convertirse en un mero trámite sin fundamento. Por la tarde, el encargado de dinamizar el trabajo fue el P. Tony Banks, con la charla: «El papel del promotor vocacional como profeta». Desde su experiencia como promotor de vocaciones en la provincia de Australia, y como provincial de la misma, nos expuso la importancia de ser profetas hacía dentro, en el sentido de anunciar y recordar a todos los miembros de la provincia su papel como promotores, no solo es trabajo y dedicación del promotor, o equipo de vocaciones. Para ello, dejo claro, que el responsable de que esto quede claro, es el Provincial, primer promotor vocacional de la provincia.
El domingo 22, finalizaba el congreso, con las reuniones por circunscripciones, en nuestro caso nos reunimos con los promotores vocacionales de Europa asistentes al encuentro. Lo hicimos con los de Irlanda, Malta, Alemania y Bélgica. Se trataba de concretar conclusiones de lo que se había tratado a nivel general, para nuestra realidad europea. La realidad del viejo continente, en el ámbito vocacional, es complicada y difícil, pero a la vez llena de oportunidades y creatividad. Se ha quedado en madurar algunas ideas para trabajar conjuntamente en Europa, así como diversas iniciativas.
Con la celebración de la Eucaristía y posterior comida, concluyó el congreso internacional de vocaciones, que nos ha dejado un buen sabor de boca, nos ha aportado ideas de otros lugares y circunscripciones que podemos extrapolar a nuestra realidad, nos ha permitido conocer el trabajo de otros hermanos y animarnos mutuamente. Y por supuesto, la posibilidad de conocernos y entablar relaciones fraternas con ellos. Ojalá, que todo lo tratado y abordado en estos días, no se quede solo en la teoría, sino que seamos capaces de reinventarnos, ser creativos y plantear una alternativa real y posible como agustinos, para todos aquellos que se plantean nuestro estilo de vida.