Denuncian a dos párrocos al arzobispo

Se niegan a oficiar en gallego una misa en Marín

Esta negativa "constituye una falta de respeto" hacia los ciudadanos gallegohablantes

Se niegan a oficiar en gallego una misa en Marín
José Antonio Pedrosa (derecha) y Fernando Chacón (izquierda)

El arzobispo de Santiago asignó al vicario Calixto Cobo para presidir la eucaristía

La asociación A.C. Almuinha ha remitido al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, una carta en la que denuncia la negativa de dos párrocos de Marín a celebrar en gallego la misa por el aniversario del fallecimiento de un sacerdote gallego.

La organización cultural se ha pronunciado de este modo a través de una carta en la que explica al arzobispo que esta negativa «constituye una falta de respeto» hacia los ciudadanos gallegohablantes y a la memoria del párroco fallecido, Francisco Carballo, un «firme defensor de la lengua gallega».

Asimismo, la entidad ha señalado que, «lo más grave» fueron las «palabras y las formas» empleadas por los dos sacerdotes, José Antonio Pedrosa y Fernando Chacón, para negarse. De hecho, la asociación ha subrayado que los párrocos demostraron «un desprecio absoluto» por el idioma y los gallegohablantes.

Como consecuencia, la organización ha solicitado al arzobispo de Santiago que no se produzcan estos hechos de nuevo, así como la implicación de la Iglesia en la normalización del gallego.

Al respecto y a través de un comunicado, la asociación también ha denunciado que, en el pasado Pleno municipal de Marín, el gobierno local se negó a emitir una queja sobre esta cuestión a la Iglesia.

Como respuesta, A.C. Almuinha ha asegurado que el Ayuntamiento debe actuar «cuando los derechos de cualquier vecino son vulnerados» y que, en este caso, tiene la «capacidad» para emitir la queja solicitada ante la negación de la realización de la ceremonia religiosa en gallego.

Ante la polémica suscitada por la negativa de los párrocos de San Xulián y Santa María del Puerto a oficiar la misa en gallego por el primer aniversario del fallecimiento del Padre Francisco Carballo, un grupo de amigos del historiador y teólogo realizó gestiones ante el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, quien atendió la petición de llevar a cabo este oficio en gallego sin ningún tipo de reparo. El arzobispo de Santiago asignó al vicario Calixto Cobo para presidir la eucaristía.

Estos amigos del Padre paúl Francisco Carballo recuerdan la gran vinculación que tuvo con Marín a través del colegio San Narciso y de sus colaboraciones en distintos medios. Falleció el 29 de noviembre de 2014 en Salamanca.(RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído