Más allá del legalismo y del templo está el bien de las personas
(Euquerio Ferreras).- Con un lleno hasta la bandera, 65 participantes de todos los continentes excepto Oceanía, comenzamos las Jornadas Bíblicas en Dueñas, los días 29 y 30 de dic. 2015, de la mano de Xavier Alegre Santamaría, biblista, jesuita, y profesor.
Con la alegría que lleva en su apellido, nos adentramos en el corazón y entraña del evangelio de Marcos. Partimos de que la comunidad a la cual va destinado el evangelio de Marcos, es buena noticia, a pesar de los problemas que tiene porque va creciendo aunque tenga crisis.
1. El crucificado, la cruz, es una invitación a seguirle para entender que la Pascua, la Resurrección va dando sentido y clarificando su vida cristiana comunitaria. Recuperar a Jesús de Nazaret fuente de esperanza en tiempos difíciles, es un excelente logro del evangelio porque es la asignatura pendiente de la comunidad.
2. La apertura a los paganos supone un gran avance.
3. Más allá del legalismo (judío), Templo, normas culturales, está el bien de las personas.
4. El compromiso cristiano es amar a Dios y al prójimo.
5. Los falsos profetas del fin del mundo, que no llega, no tienen la última palabra, sino que la tiene el Dios de la vida apoyada en la esperanza cristiana. ¡Ojo, no nos dejemos engañar!
6. Dios es misericordioso y fiel ya desde el Antiguo Testamento, y está muy presente como hilo conductor en el ev. de Marcos.
El ev. de Marcos lo redescubrieron, lo pusieron de actualidad, los teólogos de la liberación. Lo escribe este teólogo genial hacia los años 70. Es el más antiguo de los evangelios. Ya han pasado 40 años de la muerte de Jesús y han muerto muchos de los testigos. Es importante recuperar las tradiciones de Jesús en el contexto de la vida actual, actualizándolas. Esto es un gran logro.
El evangelio va dirigido a la comunidad de paganos cristianos y hay que darles pistas, soluciones, actualizaciones para que puedan caminar lejos de Jerusalén, para que pierdan la sensación de que Jesús los ha abandonado.
Estructura
Primera parte: Mc 1 al cap. 8
Partiendo del título, del resumen prólogo teológico, el Éxodo, Babilonia con el Exilio, la aportación de Malaquías, son actualizados. Sin el AT. no entendemos el NT. Jesús se revela progresivamente y no es comprendido en primer lugar por la ceguera de los fariseos y herodianos. Hay fuertes controversias con ellos.
Tampoco es comprendido en segundo lugar por los judíos. Hay rechazo de los escribas, incomprensión por parte de la familia, ceguera de los conciudadanos. Y por si fuera poco en tercer lugar por los discípulos.
2. El evangelio es buena noticia, más allá del pecado, del egoísmo humano, del dinero, porque el amor de Dios es gratuito y es un excelente camino para vivir como hijos de Dios. A la gran afirmación de Pablo que el evangelio es la muerte y resurrección de Jesús, Marcos añade que es liberación. Hay gran relación entre la teología de Marcos y la de Pablo.
Segunda parte: Mc 8 al cap. 16
Jesús en sus palabras, hechos y milagros, es un reto también ahora. Su seguimiento es una cuestión muy importante, porque no basta con leerlo, conocerlo. Hay que seguirlo esto va contra corriente. Jesús impacta, que es bueno, pero no basta.
Algunos cristianos de la comunidad de Marcos han fallado y hay que darles una segunda oportunidad. Ante el primer anuncio de la pasión, el camino de la cruz del Hijo del hombre, es decir el seguimiento a Jesús, encuentra incomprensiones y rechazo de los discípulos. Lo mismo con los mismos ante el segundo y tercer anuncio de la pasión. La cruz es difícil de digerir y es un camino hacia arriba.
En lo que conocemos como «Semana Santa» aparece la ruptura definitiva con los judíos. Desde la conspiración contra Jesús, su unción en Betania, la Última Cena, institución de la Eucaristía, Getsemaní, el maestro ya está sentenciado.
En el cap. 14-15 está la pasión, muerte y sepultura de Jesús. En el cap. 16 el anuncio de la Resurrección. Con diversos relatos, simbolismo, tiempos, Marcos nos va llevando del mundo judío, la sinagoga como lugar cerrado, el templo, el sábado, la Ley, curaciones, Jerusalén, es decir el paso del mundo «religioso» al mundo de la «profanidad» universal, a la casa como lugar pagano abierto, al domingo, a Galilea. Este «ir a Galilea» con su rico simbolismo que lleva al creyente a encontrar al Resucitado, al Jesús humano que aceptó la cruz.
La novedad cristiana frente al judaísmo
Jesús se enfrentó al pecado, al fariseísmo, a la Ley. Abrió el mundo judío cristiano, al mundo de los gentiles, universalista, es decir abrió fronteras. Marcos ayudó a la comunidad a releer, reinterpretar el AT como lo hizo Jesús y puso como gran norma: el bien del ser humano, el amor al prójimo otra vez de actualidad.
Las diversas «controversias», fuertes discusiones sirven para recuperar los valores, darse cuenta de los contravalores, para situar lo ético-moral en el centro, aunque vaya contra corriente y no esté de moda. A través de los diversos relatos catequéticos, como el milagro de los panes y peces, Jesús va enseñando a compartir a la gente.
Los discípulos cambian después de la Pascua. Ahora entienden la Cruz.