Versaldi recibe a la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca

Conmemoración del 60 Aniversario de la Casa Santiago de Jerusalén

Acto académico en el Pontificio Colegio Español de San José

Conmemoración del 60 Aniversario de la Casa Santiago de Jerusalén
La rectora de la Upsa, con Versaldi y Jacinto Núñez

La historia de la Casa ha sido escrita por 'exploradores' y 'maestros'

(UPSA).- La Casa de Santiago de Jerusalén -perteneciente a la Universidad Pontificia de Salamanca– es una de las más antiguas y prestigiosas instituciones españolas de Oriente Medio. La institución académica ha querido celebrar el 60 Aniversario de su fundación en el Pontificio Colegio Español de San José de Roma. Por este motivo, la rectora de la Universidad, Myriam Cortés Diéguez, acompañada por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, han viajado a la capital italiana para participar en el acto académico de Conmemoración.

El vicerrector del Pontificio Colegio Español, Javier Malo Pérez, fue el encargado de inaugurar el acto académico y ha expresado su agradecimiento, por la asistencia al mismo, del Ministro Consejero de la Embajada ante la Santa Sede, Luis Fernando de Segovia y del rector de la Iglesia Nacional Española, Mariano Sanz. El vicerrector ha puesto de relieve la estrecha colaboración entre las tres instituciones: el Pontificio Colegio Español, la Iglesia Nacional Española y la Casa de Santiago de Jerusalén de la Universidad Pontificia de Salamanca.

«Estas tres instituciones se sienten unidas por tres cuestiones fundamentales: la pertenencia eclesial, la voluntad de profundizar en el campo de la investigación y la importancia de la presencia española fuera de España», afirmó. Para Malo Pérez esta sinergia entre ellas es imprescindible mantenerla en el futuro.

Posteriormente, el catedrático de Nuevo Testamento de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago Guijarro Oporto, presentó en clave personal sus vivencias de veinte años colaborando con la institución. Para Guijarro la historia de la Casa de Santiago se desarrolla en tres épocas, reflejo también de lo que ha ocurrido en España con los estudios bíblicos durante estos 60 años. «Una primera etapa -enmarcada desde la fundación de la Casa hasta su vinculación a la Universidad (1955-1975)- es la de los «exploradores»: investigadores de estudios bíblicos y arqueólogos como Antonio González Lamadrid y Joaquín González Echegaray, respectivamente, «que ayudan a entender cuán importante ha sido esta Casa para el desarrollo de los estudios bíblicos en España».

La segunda etapa (1975-1995) que destaca el catedrático es la de «los maestros» como Julio Trebolle, en el campo de la crítica textal del Antiguo Testamento; Florentino García, prestigioso investigador sobre Qumrán ó Rafael Aguirre, promotor de los estudios sobre los orígenes del cristianismo. «Una etapa en la que la Casa de Santiago contribuyó de forma decisiva al desarrollo de los estudios bíblicos, en la nueva época marcada por el Concilio Vaticano II y que ayudó a completarlo con el conocimiento geográfico, histórico y arqueológico que aportó la Casa», afirmó. La tercera etapa, la identifica Guijarro como la de «los herederos» (1995-actualidad). Una época más inestable, por las circustancias políticas, pero durante la que se han seguido fomentado los estudios bíblicos y arqueológicos, especialmente gracias a la contribución del antiguo rector de la Universidad, José Manuel Sánchez Caro.

El director de la Casa de Santiago y del Instituto Bíblico Arqueológico (IEBA), Francisco Eustaquio Barrado Broncano, ha hablado de la actividad eclesial y académica que desarrolla actualmente la Casa de Santiago, al servicio de los estudios bíblicos y arqueológicos. El director ha calificado la existencia de la Casa «como un milagro, debido a los numerosos conflictos, pero que gracias al empeño de muchas personas ha sido posible este milagro». Barrado ha valorado el compromiso de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la Conferencia Episcopal Española, así como la ayuda inestimable de la Obra Pía, para que la Casa de Santiago pueda seguir desarrollando su función.

Por último, la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Myriam Cortés Diéguez, ha clausurado el acto académico, agradeciendo al Colegio Español de Roma por acoger este acto conmemorativo. La rectora ha puesto de relieve la importancia de que la Universidad Pontificia de Salamanca tenga en el Estado de Israel personalidad jurídica propia, a través del Instituto Español Bíblico Arqueológico (IEBA), en una ciudad como Jerusalén «la ciudad tres veces Santa y situada en la zona de Oriente, una ubicación muy significativa desde muchos puntos de vista», puntualizó.

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Myriam Cortés Diéguez, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, han sido recibidos en la Santa Sede por el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Guiseppe Versaldi. Posteriormente se han reunido con el Arzobispo Secretario de la Congregación, Monseñor Angelo Vicenzo Zani.

El Cardenal ha felicitado a la rectora de la Universidad por su reciente nombramiento y le ha deseado éxito en su gestión al servicio de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Iglesia.

Durante el encuentro, la rectora y el vicerrector han informado al Cardenal Versaldi sobre distintos aspectos de la Universidad, subrayando la voluntad del equipo rectoral para que la UPSA se caracterize por su excelencia académica y por la fidelidad a su identidad, respondiendo así a los retos actuales de toda universidad de la Iglesia y de la sociedad.

La rectora manifestó también su disposición para acoger cuantas indicaciones y sugerencias vengan de la Congregación para la Educación Católica. Posteriormente, ambos han tenido un encuentro con el Arzobispo Secretario de la Congregación, Monseñor Vicenzo Zani.

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído