Este año centrarán sus esfuerzos en conseguir esta nueva denominación

Las Carantoña de Acehúche buscan este año su declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Las Carantoña de Acehúche buscan este año su declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional
Carantoñas

Hombres disfrazados con pieles de animales que se amarran a la cintura con un cincha bien apretada. Pieles de pelo largo, de oveja y cabra porque el lobo ahora está protegido. La cabeza cubierta con una máscara, también de piel, en la que se pueden ver pimientos, orejas de animales, colmillos. Nunca cuernos. Antiguamente portaban en sus manos, una vara larga, como de un metro con numerosas puntas. Actualmente llevan un ramo seco de acehúche u olivo silvestre, muy abundante en la zona. Son las Carantoñas. Las Carantoñas de Acehúche.

Unos seres, «monstruos» para muchos porque su aspecto realmente asusta, que se dan cita todos los años, y desde tiempos ancestrales, en Acehúche con la llegada de la festividad de San Sebastián. Recorren las calles en una celebración que es considerada Fiesta de Interés Turístico Regional y que su alcaldesa, Obdulia Bueso, ha señalado que este año centrarán sus esfuerzos «en conseguir que sea declarada de Interés Nacional».

Junto a las Carantoñas otros personajes dan color a Fiesta, cada vez más visitada. Los «tiraores», jóvenes del pueblo que armados con escopetas de cartuchos, esperan al Santo a la salida de la iglesia; las «regaoras» o «patanas», mozas de pueblo ataviadas con el traje típico del lugar llamado «bayeta». Su función es escoltar la imagen durante la procesión, regándolo de confetis. El «tamborilero» que recorre bares y calles del pueblo acompañados por los mayordomos y sus familiares, representantes de la Cofradía de San Sebastián y un gran número de vecinos y vecinas lanzando cohetes y petardos.

Y es que la Fiesta de Las Carantoñas, cada vez reúne a más y más turistas. Por eso la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, ha afirmado en su presentación que es una fiesta muy importante no solo para Acehúche, sino también para toda la provincia y la región. «Una fiesta peculiar, única, que marca la identidad del municipio y a la que cada año vienen más visitantes».

«En la Diputación sabemos de la importancia del Turismo para el Desarrollo de nuestros municipios por eso tenemos un gran Área que abarca Desarrollo y Turismo Sostenible». También ha anunciado que la Institución provincial estará siempre «al lado de sus pueblos, al lado de Acehúche apoyando su fiesta» y ha recordado que tanto Las Carantoñas como Jaramplas de Piornal forman parte de la Feria de la Máscara Ibérica que todos los años tiene lugar en Lisboa.

Las Carantoñas finalizan con otro personaje, no mencionado anteriormente, «la vaca-tora». Se trata de una de las Carantoñas que se coloca unas varas cubiertas por una manta y que dejan asomar, ahora sí, unos largos cuernos de vaca. Con un descomunal cencerro anuncia el final de la fiesta.

Su misión es dar por finalizada la fiesta, asustando a Las Carantoñas y dispersándolas, entre jolgorios y carreras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído