"Asumo el cargo con ilusión y agradecimiento"

Martín Gelabert, nuevo vicario para la Vida Consagrada de Valencia

"Lla labor social, educativa y hospitalaria que está haciendo la vida consagrada es fundamental"

Martín Gelabert, nuevo vicario para la Vida Consagrada de Valencia
Martín Gelabert

Es catedrático de la Facultad de Teología de Valencia, "San Vicente Ferrer" donde enseña Teología Fundamental y Antropología Teológica

(AVAN).- Martín Gelabert, nuevo vicario episcopal para la Vida Consagrada, ha asegurado que «asumo este cargo con agradecimiento ya que se ha confiado en mí para esta tarea pero también con la ilusión de poder prestar un servicio a la vida consagrada y a la archidiócesis».

El religioso dominico ha sido nombrado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, nuevo vicario episcopal para la Vida Consagrada en sustitución de José María Ciller que desempeñó este cargo durante 31 años. El nombramiento ha sido hecho público hoy en el Consejo Episcopal celebrado en el Palacio Arzobispal y está previsto que tome posesión del cargo y sea presentado a la Curia el 1 de febrero.

Según Martín Gelabert «es importante para la Iglesia que la vida consagrada y las instituciones religiosas e institutos seculares estén bien situadas y en coordinación con la pastoral diocesana de la que el último responsable es el Cardenal y en este sentido yo veo mi papel, hacer de puente entre estas dos grandes dimensiones de la Iglesia«

«Me parece que la labor social, educativa y hospitalaria que está haciendo la vida consagrada es fundamental, importantísima y no hay palabras para agradecer la dedicación de estas personas», ha explicado. «Es una dedicación que tendrá sus fallos, como todo, pero es una dedicación fundamentalmente muy eficiente y muy generosa y No quiero citar a ninguna congregación pero sí cito los campos en los que trabajan como ancianos, enfermos, juventud, dependientes, marginación», ha añadido.

Asimismo, ha destacado que «me parece muy importante el tema de la oración, las religiosas de vida contemplativa me parecen fundamental porque sin la oración, sin esta base que está por debajo de todo y este signo de que es Dios el que al final da sentido a todo, iríamos un poco perdidos en la Iglesia».

Por su parte, ha indicado que «tenemos que intentar lograr que en la Facultad de Teología, se de al menos no sólo una buena información, si no algún cursillo sobre teología de la vida consagrada». «De la misma forma que creo que hay que dar en lo noviciados también una buena formación, no sólo información, si no también una buena formación sobre teología del sacerdocio», ha concluido.

Martín Gelabert Ballester

Martín Gelabert Ballester, nació en Manacor (Mallorca), en 1948 e ingresó en la Orden de Predicadores en 1967. Fue ordenado presbítero en Manacor en 1972 y cursó estudios de filosofía y teología en Valencia, Barcelona y Friburgo (Suiza), en cuya Universidad se doctoró en teología.

Es catedrático de la Facultad de Teología de Valencia, «San Vicente Ferrer» donde enseña Teología Fundamental y Antropología Teológica y ha sido decano durante los trienios 1995-1998 y 2001-2004. En 2004 le fue conferido el título de maestro en Sagrada Teología, máximo honor que los Dominicos conceden a los teólogos destacados y en 2005 ingresó como académico numerario en la Real Academia de Doctores de España.

Durante los últimos tres años ha sido el superior provincial de los Dominicos de la provincia de Aragón, que comprende los territorios de la antigua corona de Aragón como Valencia, Cataluña, Baleares, Aragón y los países de Paraguay y Uruguay. Asimismo, al integrarse la provincia de Aragón en la nueva provincia de Hispania, el uno de enero de 2016, Martín Gelabert ha pasado a ocupar el cargo de consejero de provincia.

En su orden ha sido maestro de frailes estudiantes, o prior de los conventos de predicadores en Valencia y de Santo Domingo en Torrent. Además, durante varios años ha dirigido el Curso de Confer-Coval sobre «Formación básica de religiosos».

Por otro lado, ha impartido numerosas conferencias por distintas ciudades de España y América, ha participado como ponente en varios congresos y simposios y ha sido profesor invitado de diversos centros teológicos. Igualmente, tiene publicados numerosos artículos en distintas revistas teológicas, varios artículos breves de divulgación, así como 20 libros, algunos traducidos a otros idiomas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído