El Clúster de Turismo de Extremadura diseñará un plan de capacitación internacional para la gestión en el sector

El Clúster de Turismo de Extremadura diseñará un plan de capacitación internacional para la gestión en el sector
Cluster del Turismo en FITUR 2016

Este proyecto que tiene que estar listo en marzo de este año, el Clúster del Turismo de Extremadura lo está realizando en colaboración Instituto de Economía Internacional. En el stand de Extremadura en FITUR se realizó un Focus Group com empresas nacionales e internacionales interesadas en el proyecto como el Clúster del Turismo de Asturias, la Agencia Valenciana del Turismo, Turiskopio, TURNAT, La Universidad de Valencia o Turistec.

Además en el área de tecnológica de FITUR, FITURTECH, se tuvo otro encuentro de trabajo para desarrollar este proyecto con la Red Española de Turismo Accesible (RedEstable); Balears.t, el Clúster Tenerife de Innovación Turística (Turisfera) y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT-TUR) para poner sobre la mesa algunas de las dudas y reivindicaciones de estos colectivos, que pasan por la necesidad de definir homogéneamente las atribuciones, diferencias y cometidos de clústers y AEIs. También se ha señalado la necesidad de un registro único en el que estos organismos pudieran ser localizados fácilmente, con datos actualizados sobre su actividad.

El proyecto tiene como objetivo Obtener un Plan de Viabilidad para detectar el interés por la constitución y el desarrollo de agrupaciones empresariales innovadoras o clústers turísticos, así como la necesidad de desarrollar formación especializada que permita ayudar en los procesos de formación y consolidación de estas organizaciones.

Para la elaboración del Estudio, se cuenta con el Instituto de Economía Internacional que a cargo de la Investigadora Aurora Pedro, será la entidad que dirija y coordine los estudios y la obtención de la información. Con los resultados obtenidos, se diseñará un Plan de Capacitación (contenidos) y se testearán con agentes de interés en los diferentes Focus Groups programados

Antecedentes:

La AEI Clúster del Turismo de Extremadura se ha convertido en una organización de referencia en el panorama nacional gracias a la implantación de nuevos modelos de gestión basados en la cooperación empresarial y en las nuevas estructuras organizativas.

La AEI Cluster del Turismo de Extremadura cambió su planteamiento en 2013, y consiguió sobrevivir a la crisis sin necesidad de recibir ayudas y subvenciones para mantener las estructuras organizativas y de personal. Además, se ha posicionado como entidad de referencia a nivel europeo en desarrollo de proyectos consorciados (Un 67% de proyectos aprobados en apenas dos años).

·         Más de 70 ideas de negocio en búsqueda de financiación. (Estas ideas provienen en su mayoría de sus asociados y organizaciones transversales al sector turístico)

·         En apenas 5 años se ha obtenido financiación para sacar adelante más de 20 proyectos. La mayoría de estos proyectos provienen de las necesidades detectadas por los socios.

·         Actualmente participa en 5 proyectos europeos (ejerciendo el papel de líder en 4 de ellos).

·         Colabora con más de 40 organizaciones, nacionales, internacionales y regionales. A través de convenios, actuaciones conjuntas, planes de difusión, etc.

·         Desarrolla proyectos que revierten beneficios directamente en la Asociación y en sus asociados (más del 80% de los socios han obtenido beneficios económicos de iniciativas y/o proyectos desarrollados por el Clúster).

·         En 2015 ha gestionado fondos para financiar el desarrollo de proyectos, por valor de más de medio millón de euros

RECREACIONES HISTÓRICAS:

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía, Industria y Turismo, a través del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Co-financiado con Fondos FEDER. Presupuesto total: 93.330,00€ Parte financiada por el MINETUR, a través de las ayudas citadas: 65.331,00€

El proyecto Recreaciones Históricas tiene como objetivo general: mejorar significativamente el servicio de organización de eventos de recreación histórica en términos de aumento de la competitividad de las empresas del sector turismo extremeño, y concretamente de las agrupadas en la AEI, de mayor implicación de la ciudadanía y las administraciones públicas y de incremento de la atracción de turismo a Extremadura.

 Para ello se ha creado un CONSORCIO de Recreaciones Históricas +: 

–  AEI Clúster del Turismo de Extremadura (coordinador).

–  León Castro y Asociados (origen de la idea, experto en recreaciones históricas).

–  Norba Consultores (con el asesoramiento de MARKETUR, desarrollará la investigación).

–  Optitur (desarrollo de la plataforma, experto en comercialización de productos turísticos). 

 Las PRINCIPALES ACTUACIONES DEL PROYECTO:

– Investigación sobre el State of the Art en relación a la organización de recreaciones históricas.

– Definición de una metodología para la organización de una recreación histórica de calidad.

– Plataforma web para la organización y comercialización de recreaciones históricas.

– Actividades de difusión del proyecto, así como de sensibilización de los agentes implicados.

– Actividades de capacitación del sector empresarial en comercialización de recreaciones. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído