"A vueltas con lo social", lema del IV Foro provincial de los maristas, el 6 de febrero en Madrid

Antonio Tejedor e Inma Maíllo: «Debemos movernos entre todos y hacer realidad una Iglesia servidora de los pobres»

"Hay que visibilizar toda esta pobreza que hay a nuestro alrededor"

Nosotros intentamos seguir el itinerario, que es trabajar desde lo cognitivo, cambiar la mirada. Y luego trabajar el corazón, la compasión, y sobretodo involucrarnos en la transformación social

(Jesús Bastante).- Hoy vamos a hablar de educación, de sueños y de encuentro. Y también de lo social. Del IV Foro provincial de los maristas. Antonio Tejedor, Inma Maíllo, vienen a presentarnos el mismo, cuyo objetivo no es otro que «movernos entre todos y hacer realidad una Iglesia servidora de los pobres«. Y construir unos «sueños invisibles» para un mundo y una Iglesia más justos.

 

«A vueltas con lo social», el 6 de febrero. Por qué?

Porque ante la situación de pobreza y dificultad que estamos viviendo y que llevamos arrastrando ya hace un tiempo, como iglesia servidora de los pobres, se nos plantea el reto de cómo afrontar esta situación. Y sobretodo este año que como muy bien has dicho es el IV Foro, queremos centrarnos en el aspecto local. No nos interesan tanto las cifras macroeconómicas, lo que nos interesa son las historias concretas, que se encuentran detrás de cada una de las cifras, que son la expresión de la pobreza. Y por eso el doble título de «A vueltas con lo social, a vueltas con lo local»

Son unos foros en los que además de las grandes conferencias hay un panel de experiencias que son la base de las jornadas. ¿Cómo lo canalizáis este año?

(I) Nosotros intentamos seguir el itinerario, que es trabajar desde lo cognitivo, cambiar la mirada. Y luego trabajar el corazón, la compasión, y sobretodo involucrarnos en la transformación social. Tenemos la suerte de contar con Luis Arancibia. Es el codirector de Entreculturas, con muchos años de experiencia. Antonio ha compartido el trabajo en la coordinadora de ONG’s con él. Le hemos pedido que por favor nos sitúe en esas situaciones de pobreza que nos encontramos. Y no solamente en el plano cognitivo, sino desde su propia vivencia personal, porque es una persona comprometida.
Y como comentabas, no queremos quedarnos solamente en esa reflexión. Lo que nos parece interesante son los testimonios vitales.
Has señalado antes, que otra de las coletillas del Foro son los «sueños invisibles». Con esto lo que queremos es visibilizar esas situaciones concretas, que existen y están en nuestros entornos. Y no las conocemos.
Fundamentalmente nos queríamos centrar en cuatro temas: Pobreza infantil, muy desconocida, tanto que las cifras nos parecen increíbles. Para ello contamos con Ángeles Ramos y «Ángeles urbanos».

(A) Con «Ángeles urbanos», donde los chicos de segundo de bachillerato del colegio San José del Parque llevan 7 años en haciendo una actividad de voluntariado. Concretamente con esta asociación que está allí al lado de nuestra casa. Y Ángeles Ramos es un regalo de persona. Estuvo con la madre Teresa de Calcuta y al volver, prácticamente ha reproducido esa entrega total a los niños que no quiere nadie. Esta asociación acoge a niños de la calle, sobretodo con problemas con síndrome de Down, y con discapacidad intelectual. Trabaja con ellos y con sus familias, que esto es muy importante.

Sí, la familia es el primer lugar donde aprendes a relacionarte.

(A) El otro día nos hablaba de una chica con síndrome de Down, ella la ha estado preparando. Al final la han contratado en un centro comercial. Y la familia vive con los cuatrocientos euros que cobra esta chica en su trabajo. En este caso concreto es la familia la que está a expensas de una persona que nosotros llamaríamos discapacitada, pero con unas capacidades impresionantes, incluso para mantener a su familia.

Hablabais de cuatro temas, uno es la pobreza infantil: ¿cuáles son los otros tres?

(I) Situaciones de trata de mujeres y de prostitución, que a veces nos resulta muy lejano y no lo queremos ver. Lo hacemos con una de las congregaciones que más se dedica a trabajar con ellas; Las oblatas. Les hemos pedido que nos cuenten sus testimonios de vida, sus procesos de conversión personal. Cómo encuentran a Jesús de los Pobres en los rostros de estas mujeres. Y sobretodo que nos transmitan una alegría de vida. Una visión esperanzada.
A veces cuando nos encontramos estas situaciones no vemos la salida. Hablamos ayer con una de ellas y nos dijo que quieren transmitir la alegría de vivir y que de una situación de exclusión social se puede aprender, se puede salir y se puede contagiar. Ellas intentan que todos los centros en los que trabajan estén vinculados. Y que sus alumnas, puedan conocer la situación en la que se encuentran estas mujeres. Para nosotros esto es educación y es educación en valores. Conocer la realidad.
Yo soy profesora en la Universidad Cardenal Cisneros. Y uno de los temas que trabajo precisamente es trata y prostitución. Pero incluso mis alumnas, que son de educación social, presentan muchos estereotipos, muchos prejuicios. Y cuando se ponen en relación con estas situaciones, empiezan a comprender. Son vidas muy complicadas, difíciles y extremas. A veces nos toca rescatar ese trabajo en el que nos insiste tanto el Papa y la Iglesia de trabajar por la dignidad de las personas. Y de ahí también el tema de los «sueños invisibles».
Otra de las personas a la que hemos pedido que nos ayude es Naquaser, que es de Chapacholi, un senegalés que ha vivido en carnes propias los problemas de cualquier emigrante.

(A) Sí, con él hemos querido mostrar otra imagen de emigrante. Se está intentando abrir camino en Madrid a través de un grupo musical. Nos contará su experiencia de inmigración. Lo duro que es, y que ha sido. Y también nos acompañará con los Chapacholi, su grupo de música.
Con estos testimonios pretendemos llegar al corazón, no a la cabeza. Porque muchas de estas ideas las tenemos claras, pero no sabemos que está sucediendo en nuestras calles.

 

 

La experiencia directa es la que te entra por los ojos, y luego no puedes dormir. Y cuando lo haces, sueñas…Me gusta la expresión «sueños invisibles» porque no son «sueños imposibles» Y son invisibles porque no se ven, no porque no existan.

(I) Y luego viene la tercera parte: Está muy bien que conozcamos y que sintamos, pero luego nos toca actuar. Esos sueños invisibles de estas mujeres, de los niños y de sus familias que se encuentran en esa situación de pobreza. Y también de los migrantes. Los podemos hacer realidad si nos involucramos en el cambio y en la transformación social.
Por la tarde, después de comer, queremos enganchar. Y tener también una parte lúdica. Queremos transmitir una visión esperanzada. Invitamos desde Monólogo Social, que es otro de los aspectos.

(A) Implicar al arte, por ejemplo a través del teatro, de un monologuista. Queremos que con su reflexión y su humor constructivo, nos presente la realidad de la inmigración. Y contamos con Luis Guitarra, que nos deleitará con algunas canciones de su último disco, y que empujará a nuestro corazón a actuar.

Presentáis escenas muy duras. Pero lo afrontáis desde la propuesta y la solución del problema. Me suena mucho a esa exhortación apostólica del papa Francisco que parece que está impregnando el discurrir de este foro, y de muchas otras actividades de Iglesia. ¿Cómo maristas, cómo estáis viendo este movimiento por anunciar esa alegría del Evangelio?

(A) Es una llamada muy especial, incluso la que nos invita a visibilizar toda esta pobreza que hay a nuestro alrededor. Es nuestra respuesta a este año de la Misericordia. «Qué puedo hacer yo para ser misericordioso». Y en esa misma línea se está moviendo la Institución. Acabamos de ver el capítulo provincial y una de las cosas que han quedado claras es la atención a los «Montagne». Los llamamos así porque es el nombre del primer niño al que atendió Marcelino Champagnat en su aldea, y que fue el que le impulsó a atender a estos niños abandonados, con falta de todo y a poner en marcha lo que fue los Hermanos maristas.

El foro se celebra el próximo día 6 de febrero, sábado, en el colegio de San José del Parque. Avda de Champagnat, num 2. Y aún hay posibilidad de inscribirse. Las inscripciones se pueden hacer a través de la web www.derechosdelainfancia.es/inscripcionforo, o bien a través del correo electrónico en esta dirección: pastoralsocial@maristasiberica.es.
Contadnos un poco: ¿quién puede ir, a quién está abierto?

(I) Está abierto a todos los movimientos sociales de Iglesia, o congregaciones que sientan especial interés por sensibilizarnos acerca de la situación en la que nos encontramos, y también por actuar y comprometerse. No queremos que sea únicamente un foro para maristas. Ya el año pasado abrimos, tuvimos una buena acogida y de ahí han salido alianzas interesantes. No queremos trabajar en islas. Queremos promover el trabajo en red porque creemos que poco a poco podemos ir consolidando proyectos, y además aunar fuerzas que es de lo que se trata, aprovechando el Año de la misericordia.
Entre todos movernos y hacer realidad una Iglesia servidora de los pobres. Está muy bien que escuchemos el grito de auxilio, pero también que nos pongamos también en salida. Y en este sentido os esperamos a todos.

(A) Hay que agradecer al colegio San José del Parque, que está muy comprometido con toda esta labor social. Nos ha brindado sus instalaciones, que nos facilitan mucho el trabajo de poder abrir a todo el quiera estas jornadas. Que merecen la pena porque las personas con las que vamos a contar son de esas que mueven el corazón, porque lo viven.

 

 

La audiencia de Religión Digital que quiera ir se encontrará con una sorpresa, entre los obsequios que se regalan a los que participen. Es un libro publicado por un autor de esta casa, José Ignacio González Faus. Una co-edición de KHAF y Religión Digital. Es un libro magnífico: «El amor en los tiempos del cólera… económica «.

(A) Es un regalo de KHAF y la Editorial Edelvives. Además es un material muy bueno y muy interesante.

Muy práctico para entender lo que ha pasado y lo que puede volver a pasar si no hacemos un cambio de mentalidad no sólo en lo económico sino en el estilo de vida. Un estilo de vida nuevo, soñando. Invisibles. Quitándole la «in» para que se vaya visibilizando. Porque los sueño se vuelvan realidad. «A vueltas con lo social» IV foro de la Provincia marista. El 6 de febrero en el colegio San José del Parque, aquí en Madrid. Las inscripciones están abiertas.
¿Queréis comentar alguna cosa más?

(I) Están abiertas, pero se están agotando. Que aprovechéis en estos días, y que si se tiene alguna duda, para eso está el correo que os hemos apuntado arriba.
(A) Y que será una satisfacción encontrarnos allí el día 6.

También es una satisfacción poder encontrar grupos de gente que hablan de cosas importantes. Y que lo hagan con alegría, y no sólo desde el catastrofismo, sino trabajando, porque es posible que esos sueños se conviertan en realidad «visible».
Muchas gracias, Antonio, Inma. Esta es vuestra casa. Esperamos que vengáis a contarnos qué tal ha ido el foro.

Muchas gracias a vosotros.

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído