Manuel Mandianes

El silencio de la muerte

"La muerte es un rio que se lleva al fondo parte del futuro de cada uno de los que quedamos"

El silencio de la muerte
Mandianes

El creyente da un sentido a su dolor que puede convertirlo en esperanza

(Manuel Mandianes).- En camillas, llevaban por los pasillos a enfermos boqueando como pececillos fuera del agua, y leí en el rostro de los seres queridos que venían a acompañarlos (nadie muere acompañado, todo el mundo muere absolutamente solo) el desconcierto, el desorden, el azar, la limitación, la impotencia, la materia prima del mundo.

La incertidumbre de la muerte produce todas estas certezas. La muerte es un rio que se lleva al fondo del abismo parte del futuro de cada uno de los que quedamos; muchas cosas mueren con una persona que muere: parte del mundo queda desierta y mucho tiempo libre pero vacío que se convertirá en ausencia siempre presente.

Lo malo no es la ausencia sino el vacío que la muerte deja en la vida de los que no aceptan la ausencia. El arrepentimiento de lo que se pudo hacer y no se hizo es tiempo perdido si no lleva a practicar con los que permanecen la solidaridad, el amor, la generosidad del dar y recibir. Esa ausencia presente no puede ser más que la prueba de un amor que sigue.

La muerte libera al muerto de todo pero priva de los seres queridos a los que se quedan quienes muchas veces, al momento de la muerte, ayudados por los amigos, descubren quién era realmente la persona que los ha dejado. El dolor que produce la muerte de un ser querido es igual para el creyente como para el increyente.

Pero el creyente, la fe es una cuestión íntima que no pude negociarse, da un sentido a su dolor que puede convertirlo en esperanza. La muerte es siempre difícil de entender y produce escalofríos. Solo guardan silencio quienes pueden decir algo; los demás casi siempre hablan sin parar. En esos momentos, los gestos, las miradas, la sola presencia, valen más que las palabras.

Manuel Mandianes acaba de publicar su «El fútbol (no) es así»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído