La situación actual de intervención es temporal, y su objetivo no es otro sino recentrar a la cofradía en las funciones que le son propias, dentro de la Iglesia
(Juan Rubio Fernández).- Dicen los más viejos en Andújar que para saber si lucirá el sol, caerán chuscos de punta o azotará el viento el último domingo de abril, día de la Romería de la Virgen de la Cabeza, hay que estar muy atentos a lo que pase el día de san Sebastián, el 20 de enero, pues, según sea ese día invernal, así será el primaveral. Y la verdad es que pocas veces ha fallado el viejo refrán.
Sin embargo, este año, la atención de devotos y cofrades ha estado menos pendiente del clima atmosférico y más del clima de tensión que se viene viviendo desde hace meses en el mundo romero iliturgitano, con sus ondas expansivas en las cofradías que desde diversos puntos de España asisten a esta romería secular. Desde el pasado mes de agosto, a un ritmo cada vez más acelerado y convulso, la tensión ha crecido entre tres instituciones eclesiales: el Obispado de Jaén, cuya patrona es la Virgen de la Cabeza, la Orden Trinitaria que atiende el culto de la Basílica Santuario y la Cofradía de Andújar.
En estos meses ha habido opiniones para todos los gustos, pesar en no pocos, ignorancia en los más alejados de estos ambientes y deseo de llegar a un entendimiento por parte de la mayoría. Los medios de información y, especialmente las redes sociales, han hecho que la polémica, traspase nuestras fronteras. Ante la situación creada, el 15 del pasado mes de diciembre, el obispo diocesano Ramón del Hoyo, firmaba un decreto procediendo a la «intervención temporal» de la cofradía andujareña, destituyendo a la junta directiva del momento y nombrando una Junta Gestora hasta la convocatoria de nuevas elecciones.
En estos días, crece la preocupación de los ciudadanos, cofrades y devotos, colectivos romeros y peñas, así como en las muchas cofradías que participan en la romería. DIARIO JAEN ha querido conocer de primera mano y en ofrecer en exclusiva la voz del responsable diocesano de la Junta Gestora, el Vicario General de la Diócesis, don Francisco Juan Martínez Rojas, quien ha accedido a clarificar lo sucedido y hablar del futuro.
P/ ¿ Qué razones han llevado al Obispo Diocesano a la «intervención temporal» de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Andújar y al nombramiento de una Junta Gestora?
R/ En el decreto del pasado 15 de diciembre, el Sr. Obispo explica de modo exhaustivo las causas que le han movido a intervenir temporalmente en la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, cesando a la anterior Junta Directiva y nombrando una Comisión Gestora. En el origen de esta intervención están los repetidos y desagradables incidentes que han venido sucediéndose desde los últimos años en torno al culto en la Real Basílica Santuario, y en relación con la titularidad de los bienes de la misma. Entre estos incidentes caben señalarse el enconamiento de la postura de la anterior Junta Directiva con respecto a las cofradías filiales, lo que provocó el enfrentamiento con algunas de estas cofradías, la confusión malintencionada creada en las redes sociales presentando una visión muy parcial de la historia de la cofradía iliturgitana, además de juicios y opiniones ofensivos e inadmisibles sobre la orden trinitaria, que no responden en absoluto a la realidad.
Este proceso negativo se recrudeció a partir del pasado mes de agosto. La rueda de prensa que celebró la Junta Directiva el día 11 de ese mesa representa un viaje sin retorno en el abierto enfrentamiento con los padres trinitarios y con el obispado, a lo que vinieron a sumarse dos solicitudes aclaratorias que la Junta Directiva presentó en la Delegación Provincial de Cultura sobre la construcción de un columbario en dependencias del Santuario y la colocación en el camarín, de la Rosa de Oro, que Su Santidad Benedicto XVI otorgó a la Stma. Virgen de la Cabeza, a petición de D. Ramón del Hoyo. Hay que advertir que, como me indicó la Delegación Provincial de Cultura al ser yo Delegado Episcopal de Patrimonio, sendas solicitudes, aunque tengan ese nombre, equivalían a una denuncia en toda regla, por lo que fue necesario aclarar por escrito los pormenores de esas dos intervenciones.
Para intentar aclarar el clima ya más que enrarecido y acercar posturas entre todas las partes, y ante el fracaso del llamamiento a la paz y a la cordura que realizó Don Ramón tras la rueda de prensa del 11 de agosto, el Sr. Obispo celebró una reunión con la Junta Directiva, el 5 de diciembre. Cinco días más tarde se hizo público el Edicto del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Andújar por el que se emplazaba al Obispado para responder al expediente de dominio sobre el santuario, que en el Catastro aparece inscrito a nombre de la Diócesis de Jaén. La intención de este expediente promovido por la Junta Directiva era inmatricular el santuario a nombre de la Cofradía de Andújar. Así las cosas, el Obispo se reunió de nuevo con la Junta Directiva para pedir explicaciones, pues cuando se celebró la reunión del día 5 el expediente ya estaba en el Juzgado, y la Junta ocultó dolosamente al Obispo esta iniciativa. Don Ramón pidió también copia del acta en que se aprobó iniciar este expediente, y los miembros de la Junta reconocieron que tal acta no existía. No hay que olvidar también que a tenor del canon 1288 del Código de Derecho Canónico, la Junta Directiva no puede incoar un expediente ante la justicia civil sin permiso del Obispo diocesano.
En la reunión del día 14 de diciembre, el Sr. Obispo propuso a la Junta que retirase el expediente para iniciar un diálogo franco que resolviese las dificultades creadas por ese procedimiento irregular desde el punto de vista jurídico e histórico, y el silencio de los presentes fue la única respuesta que se dio. De todo ello se levantó la correspondiente acta.
Estando así las cosas -lo que representaba un callejón sin salida-, teniendo en cuenta el dictamen previo de varios expertos en derecho civil y canónico, y habiéndose tratado el tema en los órganos diocesanos de consulta y de gobierno, don Ramón procedió a cesar a la anterior Junta Directiva, mediante el decreto ya citado.
P. ¿ La inmatriculación es algo novedoso y único o ya se ha hecho en la diócesis o en la Iglesia española?
R. La intervención de la autoridad diocesana en una cofradía no es novedosa. Lo acaecido en la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Andújar no es una excepción ni la única vez que ocurre ya sea en Jaén o fuera de nuestra provincia. En nuestra diócesis, en la actualidad, hay algunas cofradías intervenidas, con un comisario al frente. Fuera de nuestra provincia, por citar algún ejemplo, recientemente el Arzobispo de Toledo se ha visto obligado a intervenir en la cofradía de la Virgen de las Angustias de esa ciudad. Y, como digo, en otras localidades se han producido hechos similares cuando el incumplimiento de la normativa estatutaria o del ordenamiento canónico general así lo han exigido para salvaguardar el sentido eclesial de estas asociaciones públicas de fieles. En el caso que nos ocupa, no se puede olvidar, por ejemplo, cómo el obispo de Jaén D. Antonio Brizuela Salamanca intervino también la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Andújar, en 1704, ante las irregularidades que entonces se cometieron en la administración.
P/ La intervención ha levantado opiniones encontradas. Si tuviera que explicar a los muchos devotos de forma sencilla, lo sucedido, ¿que les diría?
R/ Ante la confusión y falta de información, o incluso la distorsión malintencionada de la verdad, yo resumiría las razones de la intervención en tres puntos. Primero. Ante el incumplimiento de los estatutos, de las normas del Derecho Canónico, y las actitudes y hechos que van en contra de la naturaleza eclesial de una cofradía, el responsable último, que es el Obispo, debe intervenir para salvaguardar y proteger a esa cofradía, que es, ante todo y sobre todo, una institución de la Iglesia, nunca al margen o en contra de la misma Iglesia.
En segundo lugar, la intervención siempre es circunstancial y temporal, y su finalidad es corregir los abusos cometidos y hacer que la vida de la hermandad o cofradía vuelve a desarrollarse con normalidad según su propia naturaleza, ya que una cofradía es mucho más que la Junta Directiva, que debe realizar su misión con espíritu de auténtico servicio a los demás cofrades y hermanos.
Y, por último, conseguido este objetivo, la vida de la cofradía volverá a desarrollarse según sus estatutos, con un proceso electoral que elija una nueva Junta Directiva, que sea ratificada por el obispo diocesano.
P/ En todo este asunto se mezclan muchos temas, algunos se vienen arrastrando desde hace años. Veamos algunos. ¿A que institución pertenece el edificio según los registros civiles y catastrales?
R/ El edificio de la Real Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza aparece en el Registro de la Propiedad a nombre de la Dirección General de la Guardia Civil, y en el Catastro a nombre del Obispado de Jaén.
P/ Esta actuación diocesana arranca de la Ley Hipotecaria de 2007
R/ . La diócesis ha llevado a cabo una labor para regularizar la situación jurídica de sus propiedades, obligada por el cambio producido en la legislación española. Los edificios cuya propiedad se reconocía anteriormente por la simple posesión inmemorial, ahora, desde la reforma de la Ley Hipotecaria, es necesario que estén inscritos en el Registro de la Propiedad, con su correspondiente expediente. En ese sentido, el caso del Santuario no es único; es un edificio más del patrimonio diocesano, que requería una regularización jurídica, como otros muchos inmuebles, en cuya inmatriculación han colaborado distintas entidades eclesiales, como parroquias, cofradías y órdenes religiosas. No es que la Iglesia se quiera apropiar de lo que no es suyo, como más de uno pueda pensar o afirmar, sino que debe acomodar sus bienes a la nueva normativa jurídica establecida por la legislación civil.
P/ ¿ Está en su derecho el Obispo diocesano? ¿Tiene documentación que avale esta demanda?
R/ El Obispo diocesano, que es el supremo administrador de los bienes de la diócesis, tiene la obligación de velar por su salvaguarda y conservación, y dado el cambio experimentado en la legislación española sobre la propiedad, a la que se ha hecho referencia, debe realizar la inmatriculación de todos los bienes de la diócesis. En el caso de la Basílica Santuario, ya se intentó inmatricularla en el año 2010, pero fue la entonces Junta Directiva la que se opuso, y buscando la concordia don Ramón aparcó temporalmente este asunto.
Es evidente que la documentación histórica muestra intervenciones de los obispos de Jaén en el santuario, aunque la limitación de este espacio impide reflejarla todo con precisión y minuciosidad. Baste recordar, por ejemplo, desde la creación del servicio cultual en el santuario con una capellanía, que realizó el obispo don Alonso Suárez, o el hecho de que el arquitecto Andrés de Vandelvira rehízo el antiguo edificio, desaparecido casi en su totalidad en 1936, por orden del obispo D. Diego Tavera (1555-1560), como consta en los mismos libros de acuerdos de la cofradía («…el muy ilustre señor don Diego Tavera, obispo de Jaén, mandó a Valdelvira, cantero, viese la obra de la casa de Nuestra Señora, e diese traça de manera que no oviese pilares, el cual la dio la traça por debujo e orden…» ). Ese mismo obispo cesó al rector encargado del culto por no cumplir con sus obligaciones. Así mismo, cuando el obispo D. Manuel Basulto suscribió en 1930 el acuerdo con la orden trinitaria, en el punto 1 de dicho acuerdo se afirma que el obispo de Jaén cedía a los trinitarios «el uso expedito y sin límites del Santuario», lo que pudo hacer sin contradicción alguna por ser propiedad de la diócesis. Y así se podrían citar muchos más ejemplos de actos de jurisdicción y dominio de los obispos de Jaén sobre el santuario, anteriores a que el concepto de propiedad, como lo entendemos hoy, se acuñase en el s. XIX.
P/ ¿Posee la diócesis mas terrenos de su propiedad en el contorno del actual poblado del santuario, como era siglos atrás?
R/. En la actualidad, la diócesis no posee más terrenos de su propiedad en el contorno del actual poblado del santuario. Sí hay propiedades del Ayuntamiento de Andújar y de la Guardia Civil.
P/ Otro tema polémico ha sido el relacionado con el papel de la Orden Trinitaria. ¿Cuál es la misión de cada institución ¿ en esos acuerdos firmados y aun vigentes? Por otra parte, el santuario es parroquia ¿ Cumplen todos los requisitos diocesanos el santuario como parroquia ante el Obispado?
R/ La presencia de la Orden trinitaria en el Santuario, que, como se ha señalado, se remonta a 1930, queda especificada en los sucesivos acuerdos que ha firmado con la Diócesis de Jaén en 1930, 1946 y con el anterior obispo, D. Santiago García Aracil. En esos acuerdos queda clara cuál es la misión de los padres trinitarios de cara a la celebración del culto y a la administración del santuario. Al ser también parroquia la Real Basílica Santuario, está sometida a las obligaciones de toda parroquia con respecto a la diócesis, debiendo presentar anualmente balances y presupuestos de su gestión económica, realizar un inventario de los bienes y obtener permiso del Obispado para cualquier obra. Estos requisitos se cumplen en la actualidad escrupulosamente.
P / ¿A quienes corresponde organizar el culto, Romería incluida, a la Virgen de la Cabeza?
R/ Como reconocen y señalan los acuerdos entre la orden trinitaria y el obispado, el culto corresponde organizarlo a los padres trinitarios. Para ello contarán con la ayuda de las cofradías, empezando por la de Andújar, y las demás cofradías puestas bajo la advocación de la Virgen de la Cabeza.
P/ ¿ Que significado tiene el carácter de «matriz»,que aparece en el titulo de la cofradía?
R/ El título de matriz, en el que algunas personas se escudan para esgrimir su pretendido pero irreal derecho de organizar el culto y controlar tanto el Santuario como todas las fiestas que se celebran en él, dejó de usarse en el s. XVIII, tras la intervención del obispo Brizuela, a la que ya se ha hecho referencia. La recuperación de este título con el alcance que se le quiere dar en la actualidad no es más que una copia del carácter específico de la Cofradía matriz del Rocío, a la que se quiere imitar para alcanzar los objetivos reseñados y reducir a las demás 68 cofradías filiales a ser meros instrumentos de la matriz, negando la legítima autonomía canónica que éstas tienen al ser erigidas por sus respectivos obispos, y contar con sus propios estatutos, aprobados igualmente por cada obispo diocesano.
P / El hecho de haber sido declarado el santuario, Basílica Menor, ¿refuerza aún más su carácter diocesano y ha de atenerse a directrices mas especificas?
R/ Evidentemente. El carácter diocesano no se refuerza sólo porque sea el obispo de Jaén quien tramite ante la Conferencia Episcopal Española y ante la Santa Sede la solicitud para que un templo sea elevado a basílica. La concesión por parte de la Congregación para el Culto Divino del título de basílica menor se justifica en que sea un templo modélico en la celebración del culto, el anuncio del Evangelio y el ejercicio de la caridad, y sea así un referente para toda la diócesis.
P / ¿Qué papel cabe a la cofradía de Andújar con respecto al resto?
R/ La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Andújar es igual entre todas desde el punto de vista jurídico, como asociación pública de fieles, y es principal entre las demás, por su estrecha vinculación histórica con el Santuario y el papel que ha desempeñado a lo largo de los siglos en la difusión de la devoción a la Virgen de la Cabeza. Pero pretender que se la quiera reducir o minusvalorar con la intervención del obispado es juzgar con mal espíritu un acto que lo único que pretende es salvaguardar y proteger la auténtica naturaleza de esta significativa cofradía.
P / ¿Cabría como solución de futuro, la elaboración de un protocolo o documento, consensuado, que el obispo diocesano pudiera elevar a rango de decreto, para regularizar la situación?
R/ Evidentemente es necesario clarificar, de una vez por todas, aspectos como la celebración del culto en el Santuario o la propiedad de los bienes, aclarando cuáles pertenecen al Santuario, cuáles son de los padres trinitarios y cuáles de la Cofradía. En este sentido, como en todo proyecto de envergadura, el diálogo franco y sereno entre todas las partes implicadas es imprescindible para llevar adelante esa misión. El Sr. Obispo ha constituido dos comisiones que abordarán los aspectos reseñados: el culto en el Santuario y los bienes, y en ambas comisiones participan tanto especialistas en materia jurídica y litúrgica, como miembros de la Real Cofradía de Andújar, sacerdotes de esta ciudad, representantes de los padres trinitarios y miembros de otras cofradías de la Virgen de la Cabeza. Espero que el trabajo coordinado entre todos los miembros de las dos comisiones ayude a aclarar definitivamente cualquier malentendido que haya podido haber y evite mayores complicaciones en el futuro.
P / En los estatutos aprobados en el año 2000 se incluyeron dos anexos. En el primero se instaba a la Cofradía a elaborar un Estatuto de Régimen Interno Hace 16 años y , al parecer se hizo uno que no fue aprobado. El otro anexo pedía que se redactara un acuerdo de colaboración entre la cofradía de Andújar y el resto de cofradías asistentes a la Romería. Tampoco se ha llevado a cabo. ¿Es necesario?
R/ Particularmente yo no soy muy partidario de multiplicar documentos normativos. En teoría, la aplicación de los estatutos bastaría para el recto funcionamiento de la cofradía. Pero la riqueza de aspectos que reúne la devoción a la Virgen de la Cabeza podría aconsejar alguna otra base jurídica que facilitase la colaboración entre la cofradía de Andújar y las demás cofradías. Pero es un aspecto que deberá estudiarse con más detenimiento.
P / ¿Cual es la función primordial de la Junta Gestora elegida temporalmente y que labor están realizando?
R/ Las funciones que tiene la Comisión Gestora son las que indicó el Sr. Obispo en su decreto de fecha 15 de diciembre: «recuperar cuanto antes la armonía y colaboración entre los hermanos de la Real Cofradía Matriz, y de ésta con las demás Cofradías bajo la misma advocación, con el fin de que pronto quede sin vigor el presente Decreto y proceder a nuevas elecciones para cubrir los oficios vacantes».
P / Se ha contemplado ya el momento para la convocatoria de elecciones, de modo que, con una nueva Junta, las aguas vuelvan a su cauce?
R/ Hasta ahora no se ha contemplado la convocatoria de las elecciones. La Comisión Gestora está trabajando en la actualidad en la recuperación y actualización del censo de hermanos, el conocimiento de la situación económica de la cofradía y los preparativos de la próxima romería, que, como es sabido, conlleva un trabajo enorme y un gran esfuerzo de coordinación, dada la magnitud de este acontecimiento anual. Tan pronto se alcancen los objetivos señalados, se dará luz verde al proceso electoral, sin prisas -que son malas consejeras-, pero tampoco sin pausas.
P / Le pediría unas palabras para alentar a los fieles, cofrades o no, en estos momentos en los que ya se esta preparando la romería de este año.
R/ . Me gustaría dirigir a todas las personas de buena voluntad, tanto de Andújar como de la provincia, y devotos en general de la Stma. Virgen de la Cabeza, unas palabras de aliento y esperanza. La situación actual de intervención es temporal, y su objetivo no es otro sino recentrar a la cofradía en las funciones que le son propias, dentro de la Iglesia. Es necesario ver siempre más lo que une que lo que pueda separar, y no olvidar que la cofradía sólo tiene sentido como institución eclesial, en la comunión de la Iglesia, y nunca al margen o en contra de la misma Iglesia diocesana. Lo importante es que entre todos se fomente y propague la auténtica devoción a la Virgen de la Cabeza, y el precioso legado de fe de las generaciones anteriores a nosotros, que desde el s. XIII han amado sinceramente a la Stma. Virgen en su advocación de la Cabeza, lo vivamos con coherencia, como cristianos comprometidos, eliminando actitudes y palabras que están en flagrante contradicción con el Evangelio, y así sepamos transmitirlo a las generaciones futuras, para que también ellas puedan vivir la alegría del Evangelio, como le gusta repetir al Papa Francisco.
Nadie es imprescindible pero todos somos necesarios, y de cara al cercano mes de abril, la Virgen, Madre de todos, nos convoca para que trabajemos juntos, con auténtico espíritu eclesial, y ayudemos a que la próxima romería sea una renovada manifestación de fe y de amor a la Morenita.