"La Consejera de Cultura y el obispo quieren convertirla en fuente de ingresos turísticos"

Una plataforma ciudadana denuncia atentados contra la Catedral de Cartagena

"Las obras suponen una alteración del Conjunto BIC Catedralicio"

Una plataforma ciudadana denuncia atentados contra la Catedral de Cartagena
La Catedral de Cartagena necesita ser restaurada

Las obras de acceso impedirán la visita pública gratuita a la que obliga la ley

(Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad).- Con fecha 27 de julio de 2014, esta Asociación, la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, instó a la Dirección General de Bienes Culturales al cumplimiento del artículo 8.1.C. de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural en cuanto a los deberes y obligaciones de los titulares de derechos reales sobre los Bienes de Interés Cultural y, por tanto, la obligación de permitir la visita pública, al menos cuatro días, en este caso, a la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor.

Con fecha 7 de mayo de 2015, la Directora General de Bienes Culturales, aprueba la propuesta de la Diócesis de Cartagena en la obligación de cumplir el artículo anterior. La propuesta aprobada contempla «… restaurar la denominada escalera de Víctor Beltrí para permitir el acceso a Santa María la Mayor desde el interior del Museo Teatro Romano…».

La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad considera que, independientemente de la autorización por parte de dicha Dirección para ejecutar medidas urgentes en interior y exterior con el fin de garantizar la seguridad del Templo, resuelta el 18 de enero de 2016, la anterior propuesta de la Diócesis de Cartagena aprobada por la DGBC no sólo atenta a la Catedral de Cartagena sino que atenta a la ciudadanía, lo que es más grave; atenta a Cartagena. Éstos son los motivos:

Atentados a la Catedral

– Las obras de acceso a la Catedral de Cartagena por la escalera de Víctor Beltrí a través del Teatro Romano suponen una alteración del Conjunto BIC Catedralicio. Santa María la Mayor, pese a su estado, está incluida en Plan Nacional de Catedrales: labor refrendada por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, el Ministerio de Cultura y la Iglesia Católica. Sería impensable que, por ejemplo, en las Catedrales de Toledo, Sevilla, Santiago de Compostela o Burgos,…, se realizara un nuevo acceso para entrar a dichas Catedrales desde un edificio privado externo. Es un BIC único e inalterable por su valor patrimonial e histórico tan arraigado a Cartagena.

– Como varias veces ha solicitado, la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, y denegado por la DGBC, la entrada a Santa María la Mayor, debe ser por su acceso natural, es decir, por la puerta principal situada en la calle del Osario. Dicha entrada es más eficiente y eficaz, no requiere obra ni gasto alguno, ni se necesita acceder al Teatro Romano para entrar al Templo. Dicho recurso ya se utiliza en otros eventos que se celebran en el Catedral. Y, por supuesto, no alteraría su infraestructura arquitectónica.

Atentados a la ciudadanía

– Sería una humillación y un desprecio a la inteligencia de la ciudadanía y del foráneo que además de entrar a la Catedral por el teatro romano, se tuviera que pagar una entrada. Y dado que la Ley 4/2007 no dice nada al respecto, la DGBC debería ajustarse a Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español que en su artículo 13.2 expone: «… los propietarios y, en su caso, los titulares de derechos reales… están obligados a permitir y facilitar… su visita pública, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados …».

– Si esto fuera así, si además de romper la armonía arquitectónica de la Catedral por añadir un nuevo acceso a través de un edificio externo que nada tiene que ver con el Templo poseyendo éste su entrada natural, se une, el que haya que pagar por visitarla; la imagen y actitud de la Dirección General de Bienes Culturales y del Obispado de Cartagena sería tan penosa y el agravio comparativo tan grande al comprobar que la gratuidad se cumple en otros Bienes de Interés Cultural del resto de España. Solo hay que leer titulares en los medios y webs tales como:

ƒ Diócesis de Guadix: «Horario de apertura con acceso libre y gratuito de los templos declarados BIC»

ƒ Diario de Cádiz: «El Obispado comienza a poner en práctica la visita libre a sus templos». – 02/05/2013

ƒ Diario de Sevilla: «Todas las iglesias de la Archidiócesis de Sevilla declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) tienen sus horarios de visita ajustados a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que en su artículo 14, apartado 3, señala que «se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en un lugar adecuado del Bien de Interés Cultural». – 24/04/2013

ƒ Archidiócesis de Granada: «(1) Horario Gratuito – Ley Patrimonio, art. 14.3»

ƒ Catedral de Salamanca: «… aprobación del calendario de visita pública al Bien de Interés Cultural firmada por el Sr. Delegado de la Junta de Castilla y León…» – 31/08/2015 ƒ Etc.

Por otro lado, nuestra Asociación considera un «insulto» las palabras de la Consejera de Cultura, Noelia Arroyo, que quiere «convertir» la Catedral «en un nuevo foco de atracción turística». Lo que tiene que hacer la Consejera, junto al Obispo, es abanderar la restauración íntegra de Santa María la Mayor para el fin por el cual fue construida. No convertirla en una estancia más del museo con vistas al teatro romano. La Catedral no forma parte del museo del teatro romano, son dos bienes independientes pero complementarios.

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído