Semana Santa en Castilla y León

La bajada del Ángel en Peñafiel

Declarada de Interés Turístico Nacional.

La bajada del Ángel en Peñafiel
Bajada del Ángel en Peñafiel

La Bajada del Ángel en Peñafiel ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Esta celebración posee una larga tradición, ya que es una posible evolución de los Autos Sacramentales que se realizaban en la Edad Media. 

Actualmente, la ceremonia comienza en la plaza de España, cuando campanas y cohetes anuncian la salida de la procesión de la Virgen desde la iglesia de Santa María. 

Una vez en la plaza del Coso, un público cada año más multitudinario, asiste al momento en el que un niño vestido de ángel, movido por un sistema de poleas, “vuela” hasta la imagen de la Virgen en el centro de dos torreones. 

 Mientras el ángel “desciende al mundo terrenal”, suelta dos palomas y cuando llega a la altura de la Virgen, le quita el velo que simboliza su luto.

 

La procesión continúa después hasta la iglesia Parroquial de San Miguel de Reoyo, donde se realiza el Encuentro entre Madre e Hijo y donde espera el Santísimo Sacramento bajo palio. 

La Bajada del Ángel en Peñafiel ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año, se celebrará el Domingo 27 de Marzo en la Plaza del Coso. ¡ Un espectáculo que no te has de perder!. 

Pero además de disfrutar del acto de la Bajada del Ángel en Peñafiel, merece la pena disfrutar del día conociendo hasta el último rincón del pueblo. Un pueblo para disfrutar en cada rincón, conocer el Museo del vino en el majestuoso castillo, la Plaza del Coso, lugar donde se celebra la bajada del Ángel, dar un paseo por la ribera del río y conocer los diferentes recursos turísticos, así como disfrutar de la amplia y variada gastronomía de Peñafiel, que  destaca por la calidad de la materia prima empleada que llega a la mesa transformada en verdadero manjar para nuestros sentidos.

Foto Top Ribera del Duero.

Además del afamado lechazo asado en horno de leña, el vino de la Ribera del Duero y el queso «Flor de Esgueva», el amplio abanico de posibilidades que ofrece la restauración de Peñafiel, incluye suculentos guisos de caza de la zona: liebre, conejo, codorniz, pichón, perdiz, sopas de ajo, legumbres, espárragos…

En cuanto a los postres para culminar una buena comida, sin duda, los caseros: queso con membrillo, natillas, arroz con leche, rosquillas de palo o bizcochos de Santa Clara.

Foto Casa del Coso.

En fín, una visita obligada a Peñafiel para disfrutar de la Cultura y la gastronomía en el corazón de Castilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído