Presentación, el 15 de marzo a las 20 horas

«Eva encadenada»: la violencia sexual contra las mujeres, a debate en San Pablo

Marta Gómez Casas denuncia la invisibilidad, la impunidad y el silencio de esta lacra

"Eva encadenada": la violencia sexual contra las mujeres, a debate en San Pablo
"Eva encadenada" (San Pablo)

Marta Gómez también nos revela el mapa para encontrar la ruta hacia la paz, la convivencia y la igualdad, un mapa en el que el camino ha de ser recorrido por toda la sociedad

SAN PABLO publica Eva encadenada, una obra en la que la periodista especializada en información social Marta Gómez Casas, directora y presentadora del programa Tolerancia Cero (RNE-Radio 5), entra de lleno en la realidad de la violencia sexual contra las mujeres aportando datos y testimonios, denunciando la invisibilidad, la impunidad y el silencio que en muchas ocasiones rodean estos terribles hechos, y proponiendo una solución: borrar del mapa el machismo que origina este tipo de violencia.

«Cuando regresé dos años después a mi barrio de siempre, pregunté dónde estaban mis amigas y nadie quería responderme. Luego me enteré de que algunas habían sido llevadas al bosque y convertidas en esclavas sexuales, otras habían sido asesinadas o mutiladas y muchas volvieron embarazadas, con bebés fruto de esas violaciones, pero lo que más me impactó era que nadie decía nada». Este es uno más de los terribles pero reales testimonios que recoge el libro.

Como dice el médico forense y especialista en violencia de género Miguel Lorente Acosta en el prólogo del libro:

«Marta nos muestra que no hay salida, que la propia cultura es una trampa para las mujeres, y que el mayor depredador para ellas son los hombres que las ven como objetos o como «piezas» que cobrarse para satisfacer sus deseos y sentirse más hombres, da igual que sean parte de su familia y que convivan en el mismo hogar, o que se encuentren en zonas de guerra o en campos de refugiados, en todos los escenarios la víctima es una mujer y el agresor un hombre que utiliza su posición de poder para llevar a cabo la agresión. Pero Marta Gómez también nos revela el mapa para encontrar la ruta hacia la paz, la convivencia y la igualdad, un mapa en el que el camino ha de ser recorrido por toda la sociedad, no por determinados hombres dispuestos a comportarse de forma violenta ni por las mujeres que están cerca de ellos».

El libro es el quinto volumen de la colección Alternativa-S, una apuesta de SAN PABLO por abrirse a un amplio sector del público y que quiere aportar una mirada alternativa y crítica a la actualidad y a las temáticas sociales. Los otros libros de la colección son Los hombres del saco, de José Luis Gordillo, sobre la trama de los bebés robados, Siete caras de la Transición, de Juan Antonio Tirado, sobre este trascendente momento de nuestra historia reciente, Periodismo de mandarina, de Javier Fariñas Martín, sobre el tratamiento informativo de la pobreza y la desigualdad en el mundo, y El quinto país del mundo, de Begoña Olabarrieta, sobre el drama y la realidad de las migraciones.

Eva encadenada, que estará disponible en todas las librerías en la segunda quincena de marzo, se presenta el martes 15 de marzo en la sala de exposiciones de la Librería Tipos Infames (San Joaquín, 6), a las 20:00 horas, en un acto en el que intervendrán, junto a la autora, la juez Sonia Chirinos, Magistrada del Juzgado de violencia número 2 sobre la mujer, y la periodista Mª Ángeles López Romero, redactora jefe de la revista 21 y directora de la colección Alternativa-S. El acto contará, además, con el testimonio de Minerva, víctima de violencia de género.

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído