Espaldarazo del Papa Francisco a la vida religiosa española

El claretiano Luis Ángel de las Heras, presidente de Confer, nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol

"Procuraré que la senda del seguimiento me lleve a la casa de los pobres, los crucificados de este mundo"

El claretiano Luis Ángel de las Heras, presidente de Confer, nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol
Luis Ángel de las Heras, presidente de Confer

Mucho se había especulado con la designación del nuevo obispo de esta diócesis. Se hablaba del obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, o del auxiliar de Santiago

(J. Bastante).- Salta la sorpresa. Golpe de efecto del Papa Francisco en defensa de la vida religiosa en España, tan baqueteada en los últimos años. El actual presidente de Confer, el claretiano Luis Ángel de las Heras, ha sido designado obispo de Mondoñedo-Ferrol, tal y  como ha adelantado hace unos minutos esta web.

Mucho se había especulado con la designación del nuevo obispo de esta diócesis. Se hablaba del obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, o del auxiliar de Santiago. Finalmente, es un religioso, claretiano, y responsable de los religiosos españoles. Una muestra más de que la Iglesia española tiene que cambiar, y que el cambio está siendo impelido desde Roma. Un auténtico espaldarazo del Papa Francisco a la vida religiosa española, que no será la última.

Luis Ángel de las Heras Berzal es misionero claretiano (hijo del Inmaculado Corazón de María) presbítero. Nació en Segovia e hizo la primera profesión en 1982. Recibió la ordenación presbiteral en 1988.

Tras los estudios de filosofía y teología en el Estudio Teológico Claretiano se licenció en pedagogía en la Universidad Pontificia Comillas. Ha sido profesor, en materias de pedagogía y formación, en el Estudio Teológico Claretiano, en la Escuela Regina Apostolorum y en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid.

En su Congregación ha sido formador 17 años (de aspirantes, postulantes, novicios, profesos temporales, ordenandos), siempre en comunidades formativas pluri o multiculturales. Durante casi 9 años ha sido responsable de la formación y la espiritualidad de su Provincia, proceso de reorganización incluido, cuando unificaron tres provincias en una, la actual de Santiago.

Fue elegido Superior Provincial de la Provincia de Santiago el 31 de diciembre de 2012.

 

Ésta es la nota de la provincia claretiana:

En la mañana de hoy, miércoles 16 de marzo, la Nunciatura Apostólica en España comunica que el papa Francisco ha nombrado obispo de Mondoñedo-Ferrol al religioso claretiano P. Luis Ángel de las Heras Berzal, en la actualidad Superior de la Provincia de Santiago de la Congregación de los Misioneros Claretianos, y Presidente de Confederación Española de Religiosos -CONFER-

En la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, el anuncio del nombramiento lo hacía el hasta ahora administrador apostólico, Antonio Rodríguez Basanta.

Poco después, llegaban las primeras palabras del nuevo obispo a sus diocesanos: «En el Espíritu de Jesús, enviado del Padre, asumo este precioso envío para hacer camino como pastor de la Iglesia de Mondoñedo-Ferrol con pasión, misericordia y esperanza fundadas en Jesucristo. Doy gracias al Señor, que me ha regalado una nueva familia en vosotros».

Desde ya, de las Heras ha querido asumir algunos compromisos: «Vuestras vidas me importan y quiero serviros como lo hace Cristo, Buen Pastor y Buen Samaritano. Estando próximo a todos, sin excluir a nadie, procuraré que la senda del seguimiento me lleve a la casa de los pobres, los crucificados de este mundo, los predilectos del Padre. No podemos dejar a los pobres defraudados».

Luis Ángel de las Heras (Segovia), religioso Hijo del Inmaculado Corazón de María, que cumplirá 53 años el próximo mes de junio, llega a la sede de Mondoñedo tras más de tres años como Superior de la Provincia de Santiago, y dos años y medio como Presidente de CONFER. Anteriormente en la Congregación, se hubo dedicado a la Formación, siendo Formador de Postulantes, Superior y Maestro de novicios en Los Negrales (Madrid) y más tarde Prefecto de Estudiantes y Postulantes en Colmenar Viejo (Madrid), así como profesor en el Instituto Teológico de Vida Religiosa y en la Escuela Regina Apostolorum de Madrid.

El nuevo Obispo de Mondoñedo-Ferrol comenzó los estudios filosófico-teológicos en Colmenar Viejo, (centro afiliado a la Universidad Pontificia Comillas) y emitió la profesión perpetua el 26 de abril de 1.986, año en que concluye la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos. Dos años más tarde, El 29 de octubre de 1.988 es ordenado sacerdote en la Parroquia de San Antonio María Claret de Madrid por Mons. Luis Guti& eacute;rrez CMF, por aquel entonces obispo auxiliar de Madrid.

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol ha estado vacante durante 10 meses, bajo la tutela de un administrador apostólico, figura que recayó en el Canónigo de la Catedral de Mondoñedo y coordinador del Servicio de Comunicación, el sacerdote diocesano Antonio Rodríguez Basanta.

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído