• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 18 May 2025 | Actualizado 10:56 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    "Todos vais a tropezar"

    «Al atardecer llegó con los doce»

    "No habló de culpa, ni de abandono, ni de traición: eran amigos frágiles"

    Dolores Aleixandre 
    22 Mar 2016 - 10:24 CET
    "Al atardecer llegó con los doce"
    Última cena
    Archivado en: Religión

    Compartir el pan, beber de la misma copa, disfrutar de la mutua intimidad

    (Dolores Aleixandre).- En el relato de Marcos sobre los preparativos de la cena pascual, hay un significativo desplazamiento de lenguaje. El texto comienza diciendo: «El primer día de los ázimos, cuando se inmolaba la víctima pascual, le dicen los discípulos: ¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?… » (Mc 14,12). Sin embargo, cuando es Jesús quien da las instrucciones para el dueño de la casa, habla de «cenar con mis discípulos», desaparecen las alusiones a lo litúrgico y no hay ya ni una palabra sobre ázimos, cordero, hierbas amargas, oraciones o textos bíblicos: solo pan y vino, lo esencial en una comida familiar.

    Quiere cenar con los suyos y para eso necesitan encontrar una sala en la que haya espacio para estar juntos: ese es el único objetivo que permanece y que Lucas subraya aún con más fuerza « ¡Cuánto he deseado cenar con vosotros esta Pascua!» (Lc 22, 15). El «con vosotros» es más intenso que la conmemoración del pasado, lo ritual deja paso a los gestos elementales que se hacen entre amigos: compartir el pan, beber de la misma copa, disfrutar de la mutua intimidad, entrar en el ámbito de las confidencias.

    Su relación con ellos venía de lejos: llevaban largo tiempo caminando, descansando y comiendo juntos, compartiendo alegrías y rechazos, hablando de las cosas del Reino. Él buscaba su compañía, excepto cuando se marchaba solo a orar: había en él una atracción poderosa hacia la soledad y a la vez una necesidad irresistible de contar con los suyos como amigos y confidentes.

    Al principio ellos creyeron merecerlo: al fin y al cabo lo habían dejado todo para seguirle y se sentían orgullosos de haber dado aquel paso; les parecía natural que el Maestro tomara partido por ellos, como cuando los acusaron de coger espigas en sábado y él los defendió (Mc 2,23-27); o cuando el mar en tempestad casi hundía su barca y él le ordenó enmudecer (Mc 4,35-41); o cuando volvieron exhaustos de recorrer las aldeas y se los llevó a un lugar solitario para que descansaran (Mc 6,30-31).

    Sin embargo, las cosas que él decía y las conductas insólitas que esperaba de ellos les resultaban ajenas a su manera de pensar y de sentir, a sus deseos, ambiciones y discordias y una distancia en apariencia insalvable se iba creando entre ellos: le sentían a veces como un extraño venido de un país lejano que les hablaba en un lenguaje incomprensible.

    Pero aunque ninguno de ellos se sentía capaz de salvar aquella distancia, Jesús encontraba siempre la manera de hacerlo. El día en que admiró la fe de los que descolgaron por el tejado al paralítico (Mc 2,5), estaba en el fondo reconociéndose a sí mismo: también él removía obstáculos con tal de no estar separado de los suyos y nada le impedía seguir contando con su presencia y con su compañía, como si los necesitara hasta para respirar.

    Ellos se comportaban tal y como eran, más ocupados en sus pequeñas rencillas de poder que en escucharle, más interesados en lo inmediato que en acoger sus palabras, torpes de corazón a la hora de entenderlas. Pero él se había ido inmunizando contra la decepción: los quería tal como eran sin poderlo remediar, los disculpaba, seguía confiando en ellos.

    « Todos vais a tropezar, como está escrito: Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño» (Mc 14,27), dijo durante la cena. No habló de culpa, ni de abandono, ni de traición: eran amigos frágiles que tropezaban y no se puede culpar a un rebaño desorientado cuando se dispersa y se pierde. Sabía que iban a abandonarle pronto y que, si no habían sido capaces de comprenderle cuando les hablaba de sufrimiento y de muerte, tampoco lo serían para afrontarlo a su lado, pero sobre sus hombros no pesaba carga alguna de reproches o de recriminaciones. Libre de toda exigencia de que correspondieran a su amor, estaba seguro de que, lo mismo que su abandono en el Padre le daría fuerza para enfrentar su hora, aquel extraño apego que sentía por los suyos sería más fuerte que su decepción por su torpeza.

    Y seguiría considerándolos amigos, también cuando uno de ellos llegara al huerto para entregarle con un beso.

    Discípulos

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    TABLETS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    En Moncloa no descartan que trinquen a Sánchez y se lo lleven a la prisión de Soto del Real

    En Moncloa no descartan que trinquen a Sánchez y se lo lleven a la prisión de Soto del Real

    Isabel Díaz Ayuso y Mar Espinar.

    ¡Rocco Siffredi, el próximo fichaje del PSOE! Ayuso se ríe en la cara de la palmera sanchista

    Vicente Vallés, Leire Díez y Vicente Fernández.

    Vicente Vallés siembra el pánico en el PSOE al resaltar el nexo que une a los detenidos Vicente Fernández y Leire Díez

    Leire Díez.

    La ‘fontanera’ avisa: si el PSOE la deja tirada, que se preparen Sánchez y compañía

    Javier Ruiz.

    Ayuso se harta de las mentiras de Javier Ruiz y demanda a su programa en TVE

    Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar

    Indignación máxima por la última puerta giratoria de Pedro Sánchez que beneficia a Andoni Ortúzar, expresidente de PNV

    La Policía detiene a los dos máximos responsables de la aerolínea Plus Ultra

    La Policía detiene a los dos máximos responsables de la aerolínea Plus Ultra

    ¡El PSOE traslada su sede a Soto del Real! ¡Explosión nuclear contra Sánchez!

    ¡El PSOE traslada su sede a Soto del Real! ¡Explosión nuclear contra Sánchez!

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Cae también preso Antxón Alonso, el socio de Santos Cerdán

    Cae también preso Antxón Alonso, el socio de Santos Cerdán

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Las 'charos' Irene Montero y Ana Redondo

    De broma a categoría política: ¿Qué es una ‘charo’ y por qué quiere prohibir Sánchez que lo usemos como etiqueta?

    María Guardiola (PP)

    ¿Está repitiendo la extremeña Guardiola los errores que perpetró en 2023 con VOX y costaron a Feijóo la presidencia?

    Román Cendoya e Inés Hernand.

    Román Cendoya, desatado como nunca contra Inés Hernand por su burrada sobre ETA: «Esta tía es una zorra mental»

    Susana Díaz sigue tirando de la lengua sobre las primarias del PSOE que apestan a sauna

    Susana Díaz sigue tirando de la lengua sobre las primarias del PSOE que apestan a sauna

    Gonzalo Miró.

    ¡Menudo estómago agradecido! Así defendió Gonzalo Miró (TVE) la ‘contundencia’ del PSOE en el caso del «guarro» Salazar

    Juan Soto Ivars y las 'charoflautas'

    Soto Ivars replica a las ‘charoflautas’ que fueron a reventar la presentación de su libro: «Eran 30 chifladas»

    En Moncloa no descartan que trinquen a Sánchez y se lo lleven a la prisión de Soto del Real

    En Moncloa no descartan que trinquen a Sánchez y se lo lleven a la prisión de Soto del Real

    Pedro Sánchez 'Pinocho' (PSOE)

    Sánchez anda histérico y despide un tufo que apesta a elecciones generales en la primavera de 2026

    Antonio Naranjo.

    Antonio Naranjo estalla contra ‘El País’ por confundirle con Antonio Navarro, el acosador socialista de Torremolinos

    Manuela Bergerot e Isabel Díaz Ayuso

    Ayuso da una cátedra democrática a la ‘gritona’ de MásMadrid que enarboló a Franco para atacarla

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Risto Mejide y Jorge Calabrés.

    ¡Tiembla La Moncloa! Jorge Calabrés desliza que saldrán fotos de los encuentros entre Sánchez y Otegi

    Bolaños ante la APM

    Escuchen las risas de los jueces cuando el caradura de Bolaños les dice que ‘defiende’ la autonomía del fiscal

    Margarita Robles y Ana Vázquez.

    Ana Vázquez (PP) manda a la lona a Margarita Robles: «La UME llegó antes por 14 jabalíes que por 229 personas muertas»

    Las 'charos' Irene Montero y Ana Redondo

    De broma a categoría política: ¿Qué es una ‘charo’ y por qué quiere prohibir Sánchez que lo usemos como etiqueta?

    Marta Nebot monta un pollo fuera de sí en pleno directo y Antonio Naranjo la silencia: "¡Ya está bien de tonterías!"

    Marta Nebot monta un pollo fuera de sí en pleno directo y Antonio Naranjo la silencia: «¡Ya está bien de tonterías!»

    El condenado fiscal García Ortíz, Pedro Sánchez y la prensa internacional

    Tremendo impacto en la prensa internacional de la condena al fiscal general, dónde se da por ‘liquidado’ al ‘corrupto’ Sánchez

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Chiqui Montero (PSOE)

    Cristina Martín Jiménez caza a ‘Chiqui’ Montero de vacaciones en plena ola de incendios y le da un buen rapapolvo

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]