• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • 24x7
  • Ofertas PD
  • 15 Mar 2026 | Actualizado 18:21 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    "Para recordar nuestra responsabilidad"

    ¿Qué se le ha perdido al Papa en Lesbos?

    "Quiere despertar a una ciudadanía europea indiferente, abotargada y dormida"

    Redacción 
    11 Abr 2016 - 11:35 CET
    ¿Qué se le ha perdido al Papa en Lesbos?
    Niño en un campo de refugiados
    Archivado en: Religión

    Las bombas que provocan la salida de esos seres humanos de sus países son nuestras. Y el negocio de la muerte lo hemos hecho nosotros

    Más información

    Ecumenismo solidario en Lesbos

    Ecumenismo solidario en Lesbos

    Francisco, ¡vete a Lesbos, sí!

    Francisco, ¡vete a Lesbos, sí!

    (José Luis Ferrando).- En esta misma tribuna, hace unas semanas, decíamos que al Papa Francisco no le habían dejado ir a Idomeni. Y probablemente fuera así, sin embargo al final se ha salido con la suya. Viajará a Lesbos, la puerta de entrada más importante de inmigrantes y refugiados a Europa. Lo lleva en el corazón. Es superior a él. En cuanto ha podido, y le han dejado, ha cogido el avión. Estoy convencido que la Secretaría de Estado temblará en estos momentos. Este Papa se lo pone difícil a los diplomáticos y marrulleros.

    Pero, realmente, qué se le ha perdido al Papa en Lesbos. Nada. Pero a Europa sí. Y el Papa va a Lesbos a gritar, una vez más: ¡Verguenza! ¡Verguenza! como lo hizo en Lampedusa. Su discurso será, sin duda contundente, contra la política comunitaria en relación con los inmigrantes y refugiados. Europa está perdiendo los valores históricos, que la caracterizaron.

    El Papa Francisco viaja a Lesbos para esto: «Nuestra tarea es amonestar a quien se equivoca, denunciando la maldad y la injusticia de ciertos comportamientos, con el fin de liberar a las víctimas y de levantar al caído. El evangelio de Juan nos recuerda que «la verdad os hará libres» (Jn 8,32). Esta verdad es, en definitiva, Cristo mismo, cuya dulce misericordia es el modelo para nuestro modo de anunciar la verdad y condenar la injusticia. Nuestra primordial tarea es afirmar la verdad con amor (cf. Ef 4,15)…». ( MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA 50 JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES, 24 enero 2016)

    La mayoría de los países europeos es un conglomerado de pueblos, que poco a poco desde las diferencias, han ido integrándose, y dando lugar a las distintas nacionalidades. La inmigración externa e interna ha conformado, de manera más o menos armoniosa, las naciones europeas. Como ejemplo, sólo hay que ver las selecciones de fútbol de los distintos países o en Francia, la presidencia del gobierno o la alcaldía de París, ocupadas por dos personas de origen español. ¡Ah! pero esos son inmigrantes de lujo. Los de Lesbos son miseria y compañía. No es cierto son personas que tenían su vida resuelta hasta que llegaron las malditas guerras. ¿Nos gustaría que nos hubiera pasado a nosotros?

    En una palabra, a Europa el término solidaridad se le está olvidando. De las promesas ha pasado a un comportamiento humillante y agresivo. Primero íbamos a acoger miles en cada país, luego cuotas, al final agua de borrajas. Estas personas que llegan a Lesbos son víctimas de un problema creado también por europeos y americanos. No lo olvidemos. Y las armas, que manejan los unos y los otros, han sido fabricadas en Europa y Estados Unidos. Las bombas que provocan la salida de esos seres humanos de sus países son nuestras. Y el negocio de la muerte lo hemos hecho nosotros.

    En la época de la globalización, en la que viajar es algo muy sencillo, las personas podemos admirar las bellezas de la naturaleza y las realizaciones de los hombres a lo largo y ancho de este mundo. Pero, al final, después de un viaje agotador, nos gusta regresar al calor del hogar, a nuestra casa. Allí en donde tenemos nuestras raíces, nuestra familia, nuestro mundo, porque es donde mejor nos encontramos. Esas personas dejan todo eso para lanzarse a una peligrosa aventura, mediatizada por las mafias, y al llegar a la primera etapa se encuentran con las puertas cerradas y la hostilidad de los gobiernos. Y han dejado su tierra, porque no tiene más remedio. La mayoría llegan con sus hijos y lo puesto, en busca de esperanza.

    El Papa Francisco viaja a Lesbos para recordarnos a todos nuestra responsabilidad en relación con estos hermanos que sufren. Europa, la sede de la fraternidad y de la libertad, niega su suelo a quienes se han quedado sin nada. Los inmigrantes y refugiados se han convertido en mercancía barata de negociación. Y los hemos vendido a precio de saldo a Turquía.

    Lo claro es que, el Papa, aprovecha su simbolismo, e implica a la Iglesia ortodoxa, para clamar contra esas políticas europeas excluyentes e irresponsables. Ecumenismo práctico. La caridad une, aunque la historia y la teología nos separe. El Papa Francisco quiere despertar a una ciudadanía europea indiferente, abotargada y dormida. No podemos inhibirnos ante el sufrimiento de miles de hermanos y hermanas, que vagan por Europa y América en busca de una oportunidad de vida. Escuchemos el mensaje del Papa Francisco y apreciemos su gesto: «La comunicación, sus lugares y sus instrumentos han traído consigo un alargamiento de los horizontes para muchas personas. Esto es un don de Dios, y es también una gran responsabilidad. Me gusta definir este poder de la comunicación como «proximidad». El encuentro entre la comunicación y la misericordia es fecundo en la medida en que genera una proximidad que se hace cargo, consuela, cura, acompaña y celebra. En un mundo dividido, fragmentado, polarizado, comunicar con misericordia significa contribuir a la buena, libre y solidaria cercanía entre los hijos de Dios y los hermanos en humanidad». (MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA 50 JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES, 24 enero 2016)

    Para leer todos los artículos del autor, pincha aquí:

     

    El drama en Lesbos Agencias
    Refugiados en Lesbos Agencias
    Refugiados sirios llegando a la isla de Lesbos EFE
    Refugiados sirios llegan a Lesbos
    NIña refugiada en Lesbos
    Inmigrante siria en la isla griega de Lesbos
    Refugiados

    Te puede interesar

    Confirmado: Francisco viajará a Lesbos el 16 de abril

    Los mejores productos de electrónica para compras online

    PRODUCTOS DE ELECTRONICA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    José Luis Balbás y Alfonso Rojo.

    Balbás deja en shock a Rojo: «Hay 27.000 millones de Europa que no aparecen»

    Risto Mejide y Claudia Montes en 'Todo es mentira'

    Miss Asturias y Risto Mejide se enganchan en pleno directo: «¡No me mientas a la cara!»

    Cayetana Álvarez Toledo y Félix Bolaños.

    Cayetana Álvarez de Toledo (PP) tumba a Félix Bolaños con un glorioso meneo: «Es usted un pacifista pendenciero»

    Manuel Gavira.

    El candidato de VOX a la Junta de Andalucía hace papilla a un periodista de TVE por afirmar que su discurso genera violencia

    Pedro Sánchez y Ketty Garat.

    ¿Tiene un minuto? Vea cómo Ketty Garat le pinta la cara al Gobierno Sánchez por el ‘caso mascarillas’

    María Jesús Montero

    Lluvia de palos a ‘Chiqui’ Montero por su patético spot: «Sigue caminando… ¡hasta Soto del Real!»

    Javier Ruiz se hace un Santaolalla y acusa a Vito Quiles de “intento de asalto” de su domicilio

    Javier Ruiz se hace un Santaolalla y acusa a Vito Quiles de “intento de asalto” de su domicilio

    María Caballero y Julia Liberal.

    María Caballero (UPN) tritura a una senadora del PSOE por acusar al PP de «sacar a pasear a una ETA muerta»

    Marta Carmona, Ismael Sirio López

    El PP expulsa de una comisión a la maleducada diputada del pelo azul: “¡Ya tienes tu corte para ElPlural!”

    Fernando Carrera, Carlos Cuesta, Pablo Fernández

    Carlos Cuesta hunde a un diputado socialista por el expolio fiscal de Sánchez y le sobra tiempo para arrastrar al kioskero podemita

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    David Alandete, Antonio Naranjo y Max Pradera.

    David Alandete y Antonio Naranjo se mofan de las últimas insidias de Max Pradera y amenazan con desvelar asuntos turbios del comunicador

    Ester Muñoz ‘abofetea’ con el BOE a Montse Mínguez y a Esther Palomera

    Ester Muñoz ‘abofetea’ con el BOE a Montse Mínguez y a Esther Palomera

    Manuel Gavira.

    El candidato de VOX a la Junta de Andalucía hace papilla a un periodista de TVE por afirmar que su discurso genera violencia

    Javier Ruiz se vuelve loco en directo por el mensaje malicioso que le envía Villarejo: "¡Embustero!"

    Javier Ruiz se vuelve loco en directo por el mensaje malicioso que le envía Villarejo: «¡Embustero!»

    Una experta de GAD3 hunde el chiringuito de Tezanos antes de que ‘edulcore’ el batacazo de Montero

    Una experta de GAD3 hunde el chiringuito de Tezanos antes de que ‘edulcore’ el batacazo de Montero

    Marta Carmona, Ismael Sirio López

    El PP expulsa de una comisión a la maleducada diputada del pelo azul: “¡Ya tienes tu corte para ElPlural!”

    José Luis Balbás y Alfonso Rojo.

    Balbás deja en shock a Rojo: «Hay 27.000 millones de Europa que no aparecen»

    Javier Ruiz y Villarejo

    Los audios con los que Villarejo deja a Javier Ruiz (TVE) como un mentiroso supremo: «Ferreras es más hijo p*ta que yo»

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Juan Roig y Ione Belarra.

    La elegante respuesta de Juan Roig de Mercadona a Ione Belarra, tras etiquetarle la podemita como «ser despreciable»

    Patxi López se encara con Vito Quiles en el Congreso

    ¡Vomitivo! Patxi López traspasa todos los límites con Vito Quiles y el Congreso borra las imágenes

    El periodista que desveló la enfermedad de Sánchez deja boquiabierto a Rojo: «Vienen más cosas»

    El periodista que desveló la enfermedad de Sánchez deja boquiabierto a Rojo: «Vienen más cosas»

    Javier Ruiz, Sarah Santaolalla y Antonio Naranjo.

    Antonio Naranjo manda un ‘bofetón’ de vuelta a Javier Ruiz por meterse a defender a su novia Sarah Santaolalla

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Antonio Naranjo y Sarah Santaolalla.

    Antonio Naranjo destapa la verdadera razón por la que Sarah Santaolalla montó el numerito en el programa de Nacho Abad

    Yolanda Díaz, en los Oscar, con el equipo directivo de Movistar+

    ¡Pillada!: La primera foto de la comunista Yolanda Díaz en la juerga de los Oscar

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]