Honoris Causa Universidad de Valencia

Josep Massot: una vida al servicio de Dios y de la cultura

"Por sus inestimables aportaciones en el campo de la lengua y literatura catalana"

Josep Massot: una vida al servicio de Dios y de la cultura
Josep Massot

Forma parte de la lista de personas ejemplares que honran nuestro País

(Josep Miquel Bausset osb).- El 28 de julio del año pasado, el Consejo de Gobierno de la Universidad de València aprobó «concederle el Supremo Grado de Doctor Honoris causa» al P. Josep Massot i Muntaner, monje de Montserrat, juntamente con otras personalidades como los profesores Paul Preston o Josep Fontana. La Universidad de València ha valorado en el P. Josep Massot, «su encomiable trayectoria profesional y especialmente por sus inestimables aportaciones en el campo de la lengua y literatura catalana».

El P. Josep Massot ha sido definido como sabio y erudito, hombre bueno, trabajador incansable y comprometido en la defensa de la lengua y la cultura catalana.

Nacido en Palma de Mallorca el 1941, entró en el monasterio de Montserrat el 1963. Licenciado en filología románica por la Universidad de Barcelona, hizo la profesión monástica el 1964 y fue ordenado presbítero el 1971, año en que fue nombrado director de las Publicaciones de la Abadía de Montserrat. Durante muchos años fue también director de la revista Studia monastica, y actualmente dirige las revistas Serra d’Or y Randa.

Ha sido profesor de catalán a los monjes jóvenes, en la Escuela Filosófica y Teológica de Montserrat, secretario de la Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes y presidente de la Societat Catalana de Llengua i Literatura, filial del Institut d’Estudis Catalans. El P. Massot es también vicepresidente de la Sección Històrico-Arqueològica de l’IEC, al cual pertenece desde el 1999, secretario de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y miembro de la Societat d’Onomàstica y de la Societat Verdaguer.

Este monje filólogo, historiador y investigador de la cultura catalana, ha publicado decenas de libros y centenares de artículos sobre el Cancionero Popular, la lengua, la guerra civil o la Iglesia Catalana y ha sido galardonado con el Premio Francesc de B Moll, de la Obra Cultural Balear (por el conjunto de su obra) y el Premio Manuel Sanchis Guarner. También ha recibido el Premio Nacional de Cultura Popular de la Generalitat de Catalunya, por la recuperación y edición de la Obra del Cançoner Popular, así como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Además, el 1998 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares y el 2012 recibió el Premio de Honor de las Lletres Catalanes.

Hombre sencillo y discreto, el P. Josep Massot fue galardonado con el premio de Honor hace cuatro años, «por toda una vida dedicada a construir y a divulgar la cultura catalana». Su obra literaria y la ejemplaridad de su obra intelectual, lo han hecho merecedor de este premio. Como destacaba Òmnium Cultural, el P. Massot «forma parte de la lista de personas ejemplares que honran nuestro País».

En el monasterio tuve la alegría de trabajar con el P. Massot como ayudante suyo, desde el 1987 al 1991, en las Publicaciones de la Abadía, y puedo decir que es una persona extremadamente amable y delicada en el trato, y sobre todo, un trabajador infatigable que ni tan siquiera hace vacaciones. Cuando los monjes después de la oración Completas nos retiramos a la celda para descansar, el P. Massot continua trabajando hasta tarde, en el despacho de publicaciones, donde las 6 mesas están repletas de libros, hojas de galeradas para corregir o carpetas de diversos materiales.

Monje servicial y abnegado, en el monasterio igual hace de lector al refectorio o de celebrante hebdomadario, que sirve a los monjes en las comidas o bien en el servicio de quitar la mesas y limpiarlas.

Su sentido del humor y su fina ironía, así como su capacidad intelectual, hace que las conversaciones con el P. Massot sean muy enriquecedoras.

Con una gran sencillez y como quitándose méritos al premio otorgado, el P. Massot declaraba el 2012, que «lo que he hecho siempre ha sido trabajar a favor de nuestra lengua y cultura».

En un momento difícil para nuestra cultura, el P. Massot decía que ahora hace falta «trabajar de verdad, más aun teniendo en cuenta como está el panorama de la lengua en las Islas Baleares y en el País Valenciano».

Preocupado también por la línea de la Iglesia Catalana, el P. Massot declaraba hace unos años: «Ha habido momentos en que había muchos obispos que defendían el catalán y que estaban muy concienciados. Ahora la cosa no está tan clara: hay algunos que sí, otros que mucho menos, y algunos que dicen públicamente que el tema del catalán y el catalanismo no les interesa. No soy nadie para juzgar a los obispos, pero algunas cosas no me hacen gracia».

Por su claridad de ideas y su compromiso en la defensa de la lengua y la cultura catalana, el 2012 Òmnium Cultural reconoció la «dedicación sostenida, rigurosa y productiva del P. Massot», un hombre que ante la situación grave de nuestra cultura, ha afirmado que «solo nos queda protestar y resistir, como hemos hecho hasta ahora». Y por eso mismo, por su incansable labor a favor de la nuestra lengua, la Universidad de València le entrega el doctorado «Honoris Causa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído