• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 15 May 2025 | Actualizado 22:46 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Gregorio Delgado

    Un riesgo evidente e innecesario

    ¿Prepotencia o imprudencia?

    Gregorio Delgado del Río 
    19 May 2016 - 09:11 CET
    Un riesgo evidente e innecesario
    Gregorio Delgado
    Archivado en: Conferencia Episcopal | Opus Dei | Religión

    Nadie tiene interés en privar a la Iglesia del cumplimiento de su misión como tenga a bien

    (Gregorio Delgado del Río).- Como es sabido, todavía sigue en vigor el viejo criterio curial, que, según Manuel Vidal, expresara un significado obispo al periódico italiano Il Foglio: «La justicia de la Iglesia se mueve en otro nivel diferente al de la justicia ordinaria. Y no siempre se pueden compatibilizar los dos niveles. Más aún, en ciertos casos, conviene mantenerlos separados, incluso por el bien de las víctimas». De hecho, las actuaciones respectivas (Autoridad estatal y eclesiástica) se desenvuelven y actúan en paralelo. Así se viene haciendo y nadie ha sospechado riesgo alguno en ello. Sin embargo, lo tiene y muy grave.

    Es una obviedad que la Iglesia ha de actuar con especial cuidado y prudencia. Nadie niega su derecho y su deber de juzgar ciertos comportamientos clericales. Es más, el denunciado puede, incluso, esgrimir un derecho a obtener una resolución equitativa y justa en ambas jurisdicciones, la penal estatal y la canónica. Ahora bien, no creo, en mi opinión, que la cuestión haya de situarse en ese terreno ni en ningún otro de carácter doctrinal.

    A mi entender, la cuestión es de naturaleza prudencial y estratégica. Diría que es una cuestión de puro sentido común y de inteligencia mínima a fin de no añadir más daño al ya existente. Lo que debiera tratarse de evitar, a toda costa, es el encontrarse con la siguiente situación: que la Iglesia declare, después de la investigación previa realizada, que la denuncia no es verosímil (no existen datos objetivos que la avalen) y ordene su archivo y, posteriormente, la jurisdicción penal estatal, a partir de las Diligencias previas realizadas en su ámbito, abra el oportuno juicio oral, que finalice con la condena del denunciado. Es más, creo que tal situación embarazosa y de verdadero riesgo se produce también si, frente a la resolución eclesiástica de archivo por falta de pruebas con la lógica recomendación de restablecer el buen nombre y la fama del acusado, nos encontramos con que, en la jurisdicción penal estatal, se decide, dadas las evidencias del resultado de la prueba practicada, la apertura de juicio oral.

    Tales situaciones conllevarán el riesgo cierto de propiciar un gran desprestigio añadido a la actuación eclesiástica. Cualquier interpretación, por negativa que sea, puede tener la apariencia de fundada y ser difícilmente rebatible. Atraería sobre si toda clase de críticas y reparos. Podría, sin duda, verse como una actuación eclesiástica (máxime si se ha residenciado en Roma, se ha llevado a cabo con las sombras acostumbradas en base a las supuestas exigencias del secreto pontificio y con la inexistente de un Protocolo claro de actuación) parcial e injusta, que no buscó la realización de la justicia sino el satisfacer otros intereses particulares o institucionales, que laboró por la ocultación y el encubrimiento, que buscó tapar lo, presuntamente, la realidad de lo sucedido. Es perfectamente imaginable, por tanto, el eco que tal estado de cosas tendría en los medios de comunicación social y en la misma opinión pública eclesial. ¿Por qué se ha de actuar sin prestar oídos a sugerencias sensatas en cuanto al modo de proceder? ¿Por qué se ha der tan prepotentes y autosuficientes? ¿Por qué se provocan situaciones, que luego difícilmente se podrán explicar con coherencia?

    No se diga que estamos realizando una pura elucubración. Lo acabamos de ver, por poner un ejemplo muy reciente, en el presunto caso del Colegio Gaztelueta, regentado por el Opus Dei. ¡Vaya la que han liado en términos de opinión pública y de credibilidad de la propia Iglesia y sus instituciones! Si atendemos a los ingredientes que concurren (Papa Francisco, Opus Dei, Colegio Gaztelueta, Arzobispo de Barcelona, Silverio Nieto, Congregación para la doctrina de la fe, archivo por falta de pruebas, apertura de juicio oral ante el resultado de una amplia y concluyente pericial psicológica, etc.), el brebaje resultante puede ser explosivo. ¿Cómo hacer creer a la opinión pública que, en sede canónica, se archivó por falta de pruebas y ahora resulta que, ante la concluyente pericial psicológica, el Juez estatal competente ordena la apertura de juicio oral?

    Lo primero que pensará la gente (si es que ya, cansada de tantas defraudaciones, no pasa totalmente de estas vergüenzas clericales) se va a centrar en señalar qué tipo de instrucción realizó la CDF, cómo es que en ella no apareció prueba alguna, cómo es que el interrogatorio a la víctima y a sus padres lo practicó supuestamente un miembro del Opus Dei, por qué no practicaron pericia alguna, etc., etc. Lo segundo que pensará la gente estará en relación con una explicación de lo ocurrido (resultados tan diferentes) en base a intereses institucionales o personales, no merecedores de protección. ¿Cómo rebatir tal estado de opinión? No será posible.

    La solución -tentación muy frecuente en los medios eclesiásticos- no consiste en condenar al mensajero. La solución consiste en posicionarse desde el primer momento con inteligencia y no propiciar, de ninguna manera, las circunstancias que lo faciliten. Lo inteligente sería -salvo en supuestos en los que el fundamento objetivo de la denuncia inicial es evidente- apartar cautelarmente al denunciado del oficio y esperar el curso de las actuaciones ante la autoridad estatal correspondiente. Con posterioridad, la Iglesia podría y debería proceder -con mayor fundamento e, incluso, con mayores elementos probatorios- a realizar la justicia en su propio ámbito. Nadie tiene interés en privar a la Iglesia del cumplimiento de su misión como tenga a bien. Nadie «sostiene que sólo las denuncias ante las autoridades civiles son el camino legítimo a través del cual la Iglesia tiene que tratar estos casos». Ni mucho menos. Lo que se sugiere es que se posicione con inteligencia y no se dé pie a hurgar más en la herida.

    No estamos diciendo que la decisión canónica haya de supeditarse al juicio o tenor de la decisión penal. Estamos diciendo que se cuide el no entrar innecesariamente en contradicción con ella (la instrucción estatal penal ofrece, en principio, mayores garantías pues se ha llevado a cabo con mayores medios y con más experiencia investigadora). Este cuidado es especialmente recomendable cuando, como venimos diciendo, la autoridad canónica se incline por el archivo de las actuaciones.

    Claro está que las críticas se pueden derivar, como es habitual, al rancio anticlericalismo o laicismo. Pero, con ello se vuelve a incidir en el error propio. Es una pura cuestión de sentido común y de actuar con inteligencia. El mismo Francisco, por cierto, preguntado, ante el hecho de la acusación del Card Barbarín -por, supuestamente, no haber denunciado abusos sexuales a menores en su diócesis- sobre si debería renunciar, ha respondido lo siguiente: «Ya veremos después de la conclusión del proceso. Pero ahora, esto sería señalarse culpable» y «Debemos esperar ahora a ver cómo continúa el procedimiento ante la justicia civil».

    En definitiva, se echa de menos un Protocolo claro, con cara y ojos, que contemple estas y otras cuestiones. ¿Hasta cuándo espera nuestra Conferencia episcopal a dar una respuesta creíble?

    Incoherencia
    Colegio Gaztelueta

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    ALMACENAMIENTO EXTERNO

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Antonio Naranjo.

    Antonio Naranjo estalla contra ‘El País’ por confundirle con Antonio Navarro, el acosador socialista de Torremolinos

    Susana Díaz sigue tirando de la lengua sobre las primarias del PSOE que apestan a sauna

    Susana Díaz sigue tirando de la lengua sobre las primarias del PSOE que apestan a sauna

    Aznar destruye el relato de Sánchez con una batería de preguntas que retratan el populismo socialista

    Aznar destruye el relato de Sánchez con una batería de preguntas que retratan el populismo socialista

    Román Cendoya e Inés Hernand.

    Román Cendoya, desatado como nunca contra Inés Hernand por su burrada sobre ETA: «Esta tía es una zorra mental»

    Jaime de los Santos empala a la encubridora ministra de Sánchez: “A tu casa”

    Jaime de los Santos empala a la encubridora ministra de Sánchez: “A tu casa”

    Ana Rosa sopapea a las 'charos' del Gobierno por intentar tapar el escándalo de los "guarretes" del PSOE

    Ana Rosa sopapea a las ‘charos’ del Gobierno por intentar tapar el escándalo de los «guarretes» del PSOE

    VOX 59 escaños y el PSOE a punto de bajar de 100

    VOX 59 escaños y el PSOE a punto de bajar de 100

    ¿Óscar Puente el siguiente? El informe de la UCO salpica a Puente

    ¿Óscar Puente el siguiente? El informe de la UCO salpica a Puente

    ¡Sánchez pierde el control por culpa de sus puteros!

    ¡Sánchez pierde el control por culpa de sus puteros!

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    María Guardiola (PP)

    ¿Está repitiendo la extremeña Guardiola los errores que perpetró en 2023 con VOX y costaron a Feijóo la presidencia?

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    Las 'charos' Irene Montero y Ana Redondo

    De broma a categoría política: ¿Qué es una ‘charo’ y por qué quiere prohibir Sánchez que lo usemos como etiqueta?

    Santiago Abascal y la banda del Peugeot.

    Santiago Abascal se deshueva de risa al contar cómo pagaba la banda de Sánchez la gasolina del Peugeot

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    ¡Escándalo SEXUAL en el PSOE! Trump va a por Sánchez

    ¡Escándalo SEXUAL en el PSOE! Trump va a por Sánchez

    Ana Rosa desarma con una pregunta a Sánchez por renegar de Ábalos, Cerdán y Paco Salazar

    Ana Rosa desarma con una pregunta a Sánchez por renegar de Ábalos, Cerdán y Paco Salazar

    Francis Franco revela a Alfonso Rojo el indecente gesto del Gobierno Sánchez con los restos de su abuelo

    Francis Franco revela a Alfonso Rojo el indecente gesto del Gobierno Sánchez con los restos de su abuelo

    Gonzalo Miró.

    ¡Menudo estómago agradecido! Así defendió Gonzalo Miró (TVE) la ‘contundencia’ del PSOE en el caso del «guarro» Salazar

    Manuela Bergerot e Isabel Díaz Ayuso

    Ayuso da una cátedra democrática a la ‘gritona’ de MásMadrid que enarboló a Franco para atacarla

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Risto Mejide y Jorge Calabrés.

    ¡Tiembla La Moncloa! Jorge Calabrés desliza que saldrán fotos de los encuentros entre Sánchez y Otegi

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Bolaños ante la APM

    Escuchen las risas de los jueces cuando el caradura de Bolaños les dice que ‘defiende’ la autonomía del fiscal

    Margarita Robles y Ana Vázquez.

    Ana Vázquez (PP) manda a la lona a Margarita Robles: «La UME llegó antes por 14 jabalíes que por 229 personas muertas»

    Marta Nebot monta un pollo fuera de sí en pleno directo y Antonio Naranjo la silencia: "¡Ya está bien de tonterías!"

    Marta Nebot monta un pollo fuera de sí en pleno directo y Antonio Naranjo la silencia: «¡Ya está bien de tonterías!»

    El condenado fiscal García Ortíz, Pedro Sánchez y la prensa internacional

    Tremendo impacto en la prensa internacional de la condena al fiscal general, dónde se da por ‘liquidado’ al ‘corrupto’ Sánchez

    Lluvia de críticas al sectario Nacho Escolar por despedir a Elisa Beni por no tragar con sus insidias contra los jueces del Supremo

    Lluvia de críticas al sectario Nacho Escolar por despedir a Elisa Beni por no tragar con sus insidias contra los jueces del Supremo

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Chiqui Montero (PSOE)

    Cristina Martín Jiménez caza a ‘Chiqui’ Montero de vacaciones en plena ola de incendios y le da un buen rapapolvo

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]