Del 13 al 15 de julio en los Cursos de Verano de la UCM en El Escorial

Zapatero, estrella del curso sobre diálogo interreligioso y construcción de la paz organizado por Kaiciid

El ex presidente hablará sobre las experiencias de la Alianza de Civilizaciones

Zapatero, estrella del curso sobre diálogo interreligioso y construcción de la paz organizado por Kaiciid
Zapatero, estrella del curso del Kaiciid

Durante el curso analizarán estos conflictos y el potencial del diálogo interreligioso en su resolución, al tiempo que explorarán las posibles contribuciones de los estados, las organizaciones internacionales, las comunidades religiosas y las ONG

(Kaiciid).- El Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) impartirá, en colaboración con el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones (IUCCRR) y con los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial, un pequeño municipio cercano a Madrid, España, sobre «Gobernanza mundial. Diálogo interreligioso y construcción de la paz» del 13 al 15 de julio de 2016.

Los estudiantes y expertos participantes dedicarán los tres días de este evento a examinar cómo el diálogo interreligioso e intercultural se ha convertido en una prioridad de las organizaciones internacionales y los responsables de la formulación de políticas locales, teniendo en cuenta el reciente aumento de los conflictos en los que se ha manipulado la religión para justificar la violencia. Durante el curso analizarán estos conflictos y el potencial del diálogo interreligioso en su resolución, al tiempo que explorarán las posibles contribuciones de los estados, las organizaciones internacionales, las comunidades religiosas y las ONG.

El curso reunirá a representantes de organizaciones internacionales, responsables de la formulación de políticas nacionales y prestigiosos expertos del mundo académico, entre otros: el Embajador Álvaro Albacete, Secretario General Adjunto para Relaciones Externas del KAICIID; el Dr. Fernando Amerigo Cuervo-Arango, Director del IUCCRR; Jos De La Haye, Jefe de Grupo Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Nihal Saad, Jefa de Gabinete y Portavoz del Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones; Gustavo Suárez Pertierra, ex Ministro de Educación y Ciencia y ex Ministro de Defensa de España, profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia; y José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente de España.

A través de cuatro conferencias y dos mesas redondas, se estudiarán los temas siguientes: paz mundial y diálogo interreligioso; resolución de conflictos y gestión de la diversidad interreligiosa; el papel de las religiones en los espacios públicos; y las experiencias de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas. El programa completo del curso está disponible aquí.

 

Este curso de verano se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado por el KAICIID y la UCM en abril de 2015. Además, ambas instituciones han organizado recientemente de forma conjunta el XI Congreso de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones sobre «Violencia, Paz y Religión», que se celebró en Sevilla, España, del 19 al 21 de mayo de 2016.

Los Cursos de Verano de la Complutense en El Escorial constituyen un punto de referencia en el mundo de la educación universitaria. Se celebran desde 1988 bajo la organización de la UCM, y cada año reciben a unos 4000 estudiantes y 1500 académicos de todo el mundo.

 

 

Te puede interesar

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido