• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 29 May 2023 | Actualizado 20:02 CET
    Inicio
  • Coronavirus
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Valoración de la Vultum Dei quaerere

    Las monjas y el Papa Francisco

    Contra el "colonialismo pastoral, teológico y ascético"

    Redacción 
    25 Jul 2016 - 11:49 CET
    Las monjas y el Papa Francisco
    Un grupo de monjas se protege de la lluvia Agencias
    Archivado en: Religión

    Fórmulas como las dimanantes de la "Federación de monasterios", concentración de unos y desaparición de otros, reseñadas en la Constitución Apostólica, contribuirían efectivamente a resolver o paliar el problema de tanta importancia hoy en la Iglesia

    Más información

    Francisco pide "evitar el reclutamiento" de religiosas extranjeras para "salvaguardar la supervivencia del monasterio"

    Francisco pide "evitar el reclutamiento" de religiosas extranjeras para "salvaguardar la supervivencia del monasterio"

    Rodríguez Carballo: "Francisco no quiere la 'trata de novicias'"

    Rodríguez Carballo: "Francisco no quiere la 'trata de novicias'"

    (Antonio Aradillas).- Las religiosas se hacen noticia de vez en cuando también en la Iglesia y fuera de ella. Al capítulo de «sucesos» les brindan argumentos notables, por ejemplo, la llamada compraventa de niños en tiempos no demasiadamente pretéritos.

    Pero de los noticiarios tampoco se libran las religiosas- monjas de clausura, moradoras fervorosas de las celdas y claustros de importantes centros y complejos monásticos, muchos de los cuales son joyeros de arte, de recuerdos, de historias y de tradiciones. Las obras de las que son poseedores estos monasterios, así como las enormes posibilidades de que por falta de vocaciones y otras contingencias, algunos se encuentran ya en situación de cierre inminente, y hasta de derrumbamiento inmisericorde, hacen desoladora noticia instituciones tan preclaras en las ciudades, pueblos o lugares en los que se ubican.

    Recientemente, gracias sean dadas a Dios y a la firma y promulgación del Papa Francisco en la Constitución Apostólica «Vultum Dei quaerere», las monjas consagradas de por vida, y por vocación, a la contemplación, se hacen felizmente noticia, con salvadoras intenciones de supervivencia para el bien de la Iglesia y del mundo. Del reciente documento y de sus implícitas preocupaciones pastorales, destaco, a titulo de ejemplo, algunas de sus consideraciones e iniciativas pontificias «franciscanas».

    . El Papa refuerza una vez más la idea de la absoluta necesidad del cultivo y entrega a la oración – contemplación llevada a cabo por personas, en este caso mujeres, con el exigente y exacto cumplimiento del lema «ora et labora» benedictino, como expresión y norma de religión y de vida. Sin contemplación «profesionalizada» por parte de determinados miembros y comunidades de la Iglesia, esta sufriría graves quebrantos en su programación – ideario salvador. De «sol» y de «focos» de religiosidad verdadera, habrán de ser y ejercer estos monasterios en unos tiempos como los actuales en los que su necesidad es tan perentoria y sublime.

    . Los valores comunitarios de la vida monástica, encielados con la visión contemplativa de quienes por otra parte jamás dejaran de ausentarse del mundo y de sus problemas -tristezas, gozos y esperanzas-, interpretados a la luz de la fe, son patrimonio de la humanidad y opción personal que se desarrolla y vive particularmente gracias a la gracia de su condición contemplativa.

    . Cursos especiales de renovación y adecuación religiosa, así como contactos y encarnación en los problemas humanos, serán imprescindibles para el mantenimiento de la espiritualidad contemplativa, obligando a quienes se beneficien de ellos a vivir en la realidad y no fuera, y entre los celajes y perspectivas cerúleas «en el mejor de los mundos», con el convencimiento de que así, y solo así, resultará infalible encontrarse con el «rostro de Dios».

    . Fórmulas como las dimanantes de la «Federación de monasterios«, concentración de unos y desaparición de otros, reseñadas en la Constitución Apostólica, contribuirían efectivamente a resolver o paliar el problema de tanta importancia hoy en la Iglesia.

    . No parece viable el burdo y soldadesco alistamiento o «reclutamiento de religiosas extranjeras» como solución estable, pese a que, hasta el presente, haya sido y sea la más socorrida, y que al menos salve las apariencias, en instituciones, Órdenes y Congregaciones religiosas, con lo que el cerrojazo material de las instalaciones monásticas por falta de personal se haya conseguido aplazar de momento. «Reclutamiento» y «alistamiento» -«soldados novatos»- , términos militares a perpetuidad, ni tienen, ni tendrán, cabida en los monasterios, y menos en los femeninos.

    . Reformas profundas aldabean en las puertas de todos los monasterios de vida contemplativa, tanto masculinos como femeninos, que siguen respondiendo todavía a ritos, a costumbres y a tradiciones poco, o discutiblemente, religiosas. El colonialismo pastoral, teológico y ascético- místico al que los fundadores- fundadoras, capellanes, confesores y directores espirituales -todos varones-, sometieron y someten a las comunidades que «religiosamente» les fueron encomendadas, puerilizándolas además «por los siglos de los siglos», y exclaustrando como «non sancta» toda iniciativa, está a punto de consumar el proceso de marginalidad femenina de la Iglesia, precisamente en el colectivo de las monjas, por monjas, más necesitadas de las orientaciones y decisiones conciliares, ahora impartidas, con generosidad y oportunidad, por el Papa Francisco.

    Monjas en España Agencias
    Monjas de clausura, con el Papa
    Papa, rodeado de monjas
    Las monjas asesinadas en Yemen Agencias

    Te puede interesar

    «Vultum Dei quaerere», sobre la vida contemplativa femenina

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    TABLETS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    5 acertijos que solo los más inteligentes podrán resolver

    5 acertijos que solo los más inteligentes podrán resolver

    Las religiones y sus libros sagrados (II): el judaísmo

    Las religiones y sus libros sagrados (II): el judaísmo

    Ésta es la respuesta del Papa a los cardenales de las 'dubia'

    Ésta es la respuesta del Papa a los cardenales de las ‘dubia’

    Estrenos: "Misión Imposible: Sentencia mortal. Parte I"

    Estrenos: «Misión Imposible: Sentencia mortal. Parte I»

    Ana Soria y Enrique Ponce arrasan en redes sociales con este vídeo de Tik Tok

    Ana Soria y Enrique Ponce arrasan en redes sociales con este vídeo de Tik Tok

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en 'El último Tango en París' de Bertolucci

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en ‘El último Tango en París’ de Bertolucci

    Casa de América de Madrid: "El extraordinario viaje de Celeste García"

    Casa de América de Madrid: «El extraordinario viaje de Celeste García»

    El Zodíaco de los apóstoles

    "El cardenal van Thuan nos enseña que en los peores momentos podemos encontrar el mejor tesoro"

    «El cardenal van Thuan nos enseña que en los peores momentos podemos encontrar el mejor tesoro»

    Papa Francisco pide a Gianni Infantino limpiar la FIFA

    Papa Francisco pide a Gianni Infantino limpiar la FIFA

    Ana Soria y Enrique Ponce arrasan en redes sociales con este vídeo de Tik Tok

    Ana Soria y Enrique Ponce arrasan en redes sociales con este vídeo de Tik Tok

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en 'El último Tango en París' de Bertolucci

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en ‘El último Tango en París’ de Bertolucci

    Estrenos: "Misión Imposible: Sentencia mortal. Parte I"

    Estrenos: «Misión Imposible: Sentencia mortal. Parte I»

    '¡Olé!': 100 expresiones del léxico taurino que los españoles usamos en nuestra vida cotidiana

    ‘¡Olé!’: 100 expresiones del léxico taurino que los españoles usamos en nuestra vida cotidiana

    Los 10 líderes espirituales mundiales más famosos

    Los 10 líderes espirituales mundiales más famosos

    La Comunidad de Madrid da luz verde a ayudas para la producción audiovisual de directores noveles

    La Comunidad de Madrid da luz verde a ayudas para la producción audiovisual de directores noveles

    El Zodíaco de los apóstoles

    Blanca Paloma la rompe en las "Fiestas de San Isidro"

    Blanca Paloma la rompe en las «Fiestas de San Isidro»

    ¡Última hora!: El Papa Francisco recibe a Zelensky en El Vaticano

    ¡Última hora!: El Papa Francisco recibe a Zelensky en El Vaticano

    Las religiones y sus libros sagrados (I): el cristianismo

    Las religiones y sus libros sagrados (I): el cristianismo

    Cautivos del mal #44

    Cautivos del mal #44: José Luis Garci celebra los cuarenta años del Óscar de Hollywood por “Volver a empezar”

    El secreto del Club Bildeberg

    Cristina Martín Jiménez: «Los planes secretos del Club Bildeberg»

    Hoy sería delito... 'El Morito Juan' del Fary

    Hoy sería delito… ‘El Morito Juan’ del Fary

    '¡Olé!': 100 expresiones del léxico taurino que los españoles usamos en nuestra vida cotidiana

    ‘¡Olé!’: 100 expresiones del léxico taurino que los españoles usamos en nuestra vida cotidiana

    Los 10 líderes espirituales mundiales más famosos

    Los 10 líderes espirituales mundiales más famosos

    Michael Douglas

    76 Festival de Cannes: El gran Michael Douglas, Palma de Oro de Honor, se confiesa

    Blanca Paloma la rompe en las "Fiestas de San Isidro"

    Blanca Paloma la rompe en las «Fiestas de San Isidro»

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en 'El último Tango en París' de Bertolucci

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en ‘El último Tango en París’ de Bertolucci

    Trato de favor, y tanto

    Trato de favor, y tanto

    Casa de América: Presentan libro “Los claustros y la ciudad. Las órdenes regulares en el Virreinato del Perú”

    Casa de América: Presentan libro “Los claustros y la ciudad. Las órdenes regulares en el Virreinato del Perú”

    Nacho Cano.

    El apoyo de Girauta a la obra de Nacho Cano hunde a Iñaki López, Cristina Pardo y otros progres

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en 'El último Tango en París' de Bertolucci

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en ‘El último Tango en París’ de Bertolucci

    Álvaro Morte y Arturo Pérez-Reverte.

    Arturo Pérez-Reverte tira por la borda al actor que dice haber convertido a Elcano en un personaje de izquierdas

    Sefardíes: Si tu apellido está en esta lista, casi seguro que tienes origen judío

    Sefardíes: Si tu apellido está en esta lista, casi seguro que tienes origen judío

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Los 10 líderes espirituales mundiales más famosos

    Los 10 líderes espirituales mundiales más famosos

    Joaquín Sabina y Pablo Iglesias.

    Joaquín Sabina fulmina con una sola frase a Pablo Iglesias y sus acólitos

    Los restos del Papa Benedicto XVI en la capilla del monasterio.

    Las primeras imágenes filtradas del velatorio de Benedicto XVI son estremecedoras

    Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler.

    Mario Vargas Llosa se despacha con Isabel Preysler y Tamara Falcó: «Para ellas lo sagrado son las perfumerías»

    irene montero, dgt

    Las bobadas de Irene Montero alcanzan a la DGT: las exigencias «de género» para poder conducir

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    sugerencias@periodistadigital.com