Padre Eugenio Pizarro

Cuidado con idolatría del dinero

"El dinero está al servicio de la justicia social"

Cuidado con idolatría del dinero
Eugenio Pizarro Poblete

n Chile y en América Latina, el dinero aparece como signo de una gran injusticia y como un sinónimo de explotación

(Padre Eugenio Pizarro).- En Evangelio de este domingo Jesús se refiere al uso y al servicio del dinero. Que nadie vaya a pensar que Jesús está alabando al que hizo uso tramposo del dinero. No. Jesús pone de relieve la utilización del dinero, incluso el injusto, para prepararse una vida de salvación.

Si me refiero, con el Evangelio, al dinero injusto, es porque generalmente, los muy ricos y poderosos, con un abismo sideral entre su mundo y el mundo de los pobres y oprimidos, se deben a un dinero mal habido: por eso dinero «injusto» y con agregado evangélico de «maldito».

Hay que acordarse del rico Zaqueo del Evangelio. Zaqueo como recaudador de impuesto tenía fama de dedicarse a los negocios sucios. Sin embargo conversando con Jesús se dio cuenta de su pecado y se convirtió. Quería tener una vida futura eterna con Dios:

«Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y a quien he exigido algo injustamente, le devolveré cuatro veces más».(Lc.19,7).

Entonces, lo que en realidad Jesús alaba, en Evangelio de hoy, es que el administrador utilizara el dinero, injusto, para prepararse un buen futuro como Zaqueo.

El dinero, en la realidad existencial nuestra, aparece siempre ambiguo. En Chile y en América Latina, el dinero aparece como signo de una gran injusticia y como un sinónimo de explotación. No aparece como un «fruto de la tierra y del trabajo del hombre».

Para leer el artículo completo, pinche aquí

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído