Lucetta Scaraffia: "Sin la mujer, la Iglesia no puede pensar en el futuro"

PPC publica «Desde el último banco. Las mujeres en la Iglesia»

Sacerdocio, papel de la mujer, feminismo, sexualidad y movimientos de liberación...

PPC publica "Desde el último banco. Las mujeres en la Iglesia"

Son las mujeres las que mantienen la Iglesia en pie, y que ya no aceptan servir sin ser escuchadas

(PPC).- Lucetta Scaraffia es una de las mujeres más relevantes en cuanto a la información religiosa vaticana. Dirige ‘Donne Chiesa Mondo’, el suplemento mensual femenino puesto en marcha por el diario oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, y que en España distribuye la revista Vida Nueva. Es también profesora de Historia contemporánea en la Universidad La Sapienza de Roma y se ha ocupado especialmente de la historia de las mujeres y a la historia religiosa, con particular atención a la religiosidad femenina. Scaraffia publica ahora ‘Desde el último banco. Las mujeres en la Iglesia’ (PPC), un libro que recoge su experiencia y aportación al Sínodo de la Familia de 2015.

«Estoy sentada propiamente en el último banco de la gran aula del Sínodo, en compañía de los no muchos laicos que están siguiendo los trabajos -entre ellos pocas mujeres, casi todas esposas, es decir, que han venido como testigos de una vida matrimonial ejemplar junto con sus esposos-«, comienza el libro. Desde este «último banco», Scaraffia escribe sobre temas como el modelo cristiano de familia, el papel papel de la mujer en la evangelización, feminismo, sexualidad y movimientos de liberación, el sacerdocio…

La periodista y profesora italiana reclama en este libro lo que afirmó en su intervención ante los obispos y padres sinodales: la Iglesia no puede olvidar que el cristianismo ha sido la primera institución en proponer la paridad espiritual entre mujeres y hombres, y que la tradición cristiana fue la que sembró la semilla de la emancipación femenina en Occidente. Así, «la mujer es la única que puede devolver la vitalidad y el corazón a una estructura esclerotizada y autorreferencial».

«Sin la mujer, la Iglesia no puede pensar en el futuro, porque son las mismas mujeres las que la mantienen en pie, y que ya no aceptan servir sin ser escuchadas», añade al autora.

El libro se articula en cuatro grandes capítulos, ‘Sin historia’, ‘Sin mujeres’, ‘Sin sexo’, ‘Sin futuro’, antecedidos por dos prólogos, ‘Una utopía sin porvenir’, del periodista y escritor italiano Corrado Augias, y ‘Alguien que se atreva’, firmado por el sacerdote y escritor español Pablo d’Ors.

Para saber más acerca de este libro, pincha aquí:


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído