• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 26 Jun 2025 | Actualizado 1:34 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Apertura de curso en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid

    Cardenal Versaldi: «Hoy, son las culturas cristianas las que rechazan el Evangelio»

    Javier Prades, rector: "Nuestra universidad vive un momento de consolidación"

    José Manuel Vidal 
    04 Oct 2016 - 10:48 CET
    Cardenal Versaldi: "Hoy, son las culturas cristianas las que rechazan el Evangelio"
    Inauguración de curso en la Universidad San Dámaso
    Archivado en: Joseph Ratzinger | Religión

    El cardenal Versaldi invita a evitar el "atrincheramiento defensivo en la ciudad segura de la ortodoxia"

    (José Manuel Vidal).- «La Universidad San Dámaso vive un momento de consolidación». Tras solo cinco años de existencia, el centro universitario eclesiástico de la archidiócesis de Madrid puede presumir, por boca de su rector, de frutos abundantes y maduros. Así lo aseguró ayer, Javier Prades, en la solemne inauguración de curso del centro eclesiástico madrileño.

    Un centro universitario que, en medio de la sequía vocacional, que conlleva el descenso vertiginoso de los estudios eclesiásticos, puede presumir de contar todavía con 3026 alumnos. Todos ellos estudiando carreras eclesiásticas, como teología, filosofía, derecho canónico, ciencias religiosas y literatura cristiana y clásica.

    Sin contar los alumnos de una docena de centros de varias diócesis españolas, República Dominicana, Angola y Colombia, vinculados o agregados a la institución, así como una veintena de extensiones en España del Instituto de Ciencias Religiosas. Tiene, además, acuerdos con diversas diócesis de América latina y África para «facilitarles que puedan obtener una formación universitaria que, de otro modo, les resultaría inviable», enviando sacerdotes a formarse en Madrid, explica Prades.

    En la solemne inauguración de curso, presencia de muchos obispos: El cardenal emérito de Madrid, cardenal Rouco, el Nuncio de su Santidad, Renzo Fratini, el Nuncio en Jordania, el madrileño Alberto Ortega, el arzobispo castrense, Juan Del Rio, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el de Cádiz, Rafael Zornoza, el de Getafe, López de Andújar, el de Alcalá, Reig Pla, el de Palencia, Manuel Herrero, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, el obispo auxiliar de Madrid, Martínez Camino, el auxiliar de Getafe, Rico Pavés, o el obispo de El Callo (Perú), el madrileño José Luis del Palacio.

    En la mesa presidencial, junto al rector, el gran canciller, Carlos Osoro, y el cardenal prefecto de Educación, Giuseppe Versaldi, entre otros. El salón de actos, lleno a rebosar de alumnos, seminaristas, profesores e invitados.

    Tras la proyección de un vídeo sobre los logros del año académico pasado, el rector recordó que «estamos en un cambio de época, caracterizada por la inseguridad y la pérdida de la confianza» e invitó a generar confianza a través de una mirada misericordiosa. En ese sentido, aseguró que su centro está dispuesto «a recibir en sus aulas a algún refugiado que llegue a nuestro país».

    A continuación, tuvo lugar la lección inaugural a cargo de la máxima autoridad católica en materia educativa. El prefecto del dicasterio de Educación católica, Giuseppe Versaldi, pronunció una densa conferencia titulada ‘La educación católica en una sociedades plural’.

    Según el ministro de Educación del papa, la iglesia siempre apostó, desde el Vaticano II, por la inculturación, aunque «no siempre se haya observado». Inculturación y aceptación del pluralismo cultural, porque «ninguna cultura puede tener la pretensión de apropiarse el Evangelio e imponerse ante otras culturas».

    Pero, antes como ahora, el Evangelio inculturado va a encontrar «resistencias«. La novedad, a su juicio, radica en que, ahora, «el rechazo del mensaje evangélicos de da por parte de aquellos pueblos y culturas que antes lo habían aceptado y se había nutrido de él hasta desarrollar una cultura cristiana, que, por medio de ellos, se extendió por el mundo entero».

    Para hacer frente a este desafío del rechazo del Evangelio por el Occidente cristiano, el cardenal Versaldi echó mano de la reflexión del cardenal Ratzinger, que advertía, ya antes de ser proclamado Papa, que «en nombre de la autonomía absoluta se niega ciudadanía y legitimidad a la dimensión trascendente del hombre y a la fe en Dios».

    Según el entonces cardenal Ratzinger, «la cultura de raíz iluminista no constituye la última palabra de la razón en el campo científico ni tiene validez universal». Por eso, para cambiar el axioma del iluminismo occidental de vivir y pensar ‘etsi Deus non daretur’, la Iglesia apuesta, sobre todo en sus centros universitarios, por «el diálogo intercultural», el «amor y la búsqueda de la verdad» y, bajo el impulso del papa Francisco, por «el amor y la búsqueda de las periferias».

    Y es que las enseñanzas e insistencias de Francisco permean ya todos los discursos eclesiásticos, incluso en una institución, como la Universidad San Dámaso, que nació de la mano del cardenal Rouco y que todavía tiene amplia representación de la ‘vieja guardia’ eclesiástica.

    De ahí que, en ese contexto y en ese salón de actos, sonasen novedosas y hasta atrevidas, las palabras del cardenal Versaldi, invitando a la Universidad a ser «una comunidad en salida», con tres características ‘bergoglianas’: «Lugar del discernimiento, lugar en el que se elabora la cultura de la proximidad y lugar de formación en solidaridad».

    Según Versaldi, ante el actual «secularismo combativo y persuasivo», hay que evitar dos tentaciones. La primera es la de los que «quisieran un atrincheramiento defensivo en la ciudad segura de la ortodoxia». La segunda, la de los que «en nombre del diálogo, olvidan la propia identidad y reducen las instituciones eclesiásticas, a meros lugares de debate».

    Para evitar estos dos riesgos, Versaldi acude de nuevo a las recetas del Papa Francisco, que propone «una educación de emergencia, capaz de encontrar nuevas vías», asi como una educación que «derrumbe muros» y que «repiense las obras de misericordia». Una clara indicación vaticana a algunos jerarcas españoles que no terminan de poner su reloj a la hora del de Francisco.

    Obispos en la inauguración de curso de la San Dámaso
    Seminario de Madrid, sede de la UESD
    UESD

    Los mejores productos de electrónica para compras online

    PRODUCTOS DE ELECTRONICA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Marta Nebot monta un pollo fuera de sí en pleno directo y Antonio Naranjo la silencia: "¡Ya está bien de tonterías!"

    Marta Nebot monta un pollo fuera de sí en pleno directo y Antonio Naranjo la silencia: «¡Ya está bien de tonterías!»

    Xabier Fortes y el encuentro de la NFL celebrado en el Estadio Santiago Bernabéu.

    Xabier Fortes (TVE) se gana un placaje de libro por su ignorante ataque contra el partido de la NFL en el Bernabéu

    Sánchez y el PSOE y la realidad española

    Encuesta / El PP roza los 150 escaños, con VOX disparado en votos y diputados, mientras el PSOE naufraga

    Bolaños con Sánchez (PSOE).

    Bolaños huye con el rabo entre las piernas y el PSOE retira la ‘Ley Begoña’ para evitar una derrota segura en el Congreso

    El abuelo materno del socialista Sánchez fue un desertor republicano condecorado por Franco

    El abuelo materno del socialista Sánchez fue un desertor republicano condecorado por Franco

    Iker Jiménez ajusta cuentas por la cacería contra él un año después de la gota fría de Valencia

    Iker Jiménez ajusta cuentas por la cacería contra él un año después de la gota fría de Valencia

    Vicente Vallés y la confesión con Alfonso Rojo sobre el periodismo incómodo: “No me quieren en Moncloa ni en Génova”

    Vicente Vallés y la confesión con Alfonso Rojo sobre el periodismo incómodo: “No me quieren en Moncloa ni en Génova”

    Ana Rosa da por muerta la legislatura de Sánchez: "¡Descanse en paz!"

    Ana Rosa da por muerta la legislatura de Sánchez: «¡Descanse en paz!»

    Carlos Mazón, Gabriel Rufián

    Mazón vs Rufián, durísimo enfrentamiento en el Congreso: “Inútil, mentiroso, incapaz…”

    Los gurús de La Moncloa lanzan a Sánchez a Tik Tok para intentar pillar el voto de los jóvenes que se va en masa a VOX

    Los gurús de La Moncloa lanzan a Sánchez a Tik Tok para intentar pillar el voto de los jóvenes que se va en masa a VOX

    Ione Belarra y Alfonso Gómez Rodríguez de Celis.

    ¡Bochorno en el Congreso! Belarra (Podemos) amenaza con un plan para «reventar a la derecha» y el PSOE se niega a retirarlo del Diario de Sesiones

    Este es el nombre del histórico socialista al que Esperanza Aguirre recurre como sucesor de Sánchez

    Este es el nombre del histórico socialista al que Esperanza Aguirre recurre como sucesor de Sánchez

    Rajoy con Motos en El Hormiguero (1)

    Las 6 pullas de Mariano Rajoy a Pedro Sánchez en ‘El Hormiguero’ que dejaron boquiabierto a Pablo Motos

    El coche de Chery rompe las escaleras del cielo (1)

    El vídeo del coche chino destrozando las 999 escaleras centenarias de la Puerta del Cielo durante el rodaje de un spot publicitario

    Ernest Urtasun y Cayetana Álvarez de Toledo.

    Álvarez de Toledo somete a la izquierda con una lección magistral de Historia de España en toda la jeta de Urtasun (Sumar)

    Pablo Fernández y Alfredo Perdiguero.

    Alfredo Perdiguero sopapea con un zasca tremebundo al ‘quiosquero’ de Podemos

    Alsina ‘sentencia’ al fiscal general sanchista tras las declaraciones en el juicio: “Ha quedado comprobado”

    Alsina ‘sentencia’ al fiscal general sanchista tras las declaraciones en el juicio: “Ha quedado comprobado”

    Reyes Maroto (PSOE).

    Reyes Maroto (PSOE) se arruga ante el juez e intenta negar que acusase a Ayuso de «asesinar» a 7.291 mayores en las residencias

    ¡Vito Quiles huye de Bertrand Ndongo!

    ¡Vito Quiles huye de Bertrand Ndongo!

    Roberto Gallegos con Page

    Este es Roberto Gallegos, el concejal socialista de Page, que lleva 7 años de ‘okupa’ en Talavera de la Reina

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    El Rey Felipe y la Reina Letizia, con Sánchez detrás, en el funeral de l

    ¿Tan difícil o peligroso era rezar un Padrenuestro… Majestad?

    Álvaro García Ortiz, Consuelo Castro y Miguel Ángel Rodríguez.

    Miguel Ángel Rodríguez destroza en dos gloriosos minutos a la abogada del fiscal general del Estado

    Teresa Gómez se harta de los insultos de Sarah Santaolalla: "¿Qué has estudiado tú, comisaria política?"

    Teresa Gómez se harta de los insultos de Sarah Santaolalla: «¿Qué has estudiado tú, comisaria política?»

    'Sánchez SA', un documental sobre una historia de corrupción

    ‘Sánchez S.A.’: este es el documental que rompe moldes, sobre el psicópata corrupto que okupa La Moncloa

    Pablo Iglesias y Esther Palomera.

    Se viraliza la bronca entre el bravucón Iglesias y Palomera que puso a la sanchista al borde de perder una jugosa tertulia

    Pilar Rahola y Nacho Abad.

    Nacho Abad se cansa de las bobadas de Pilar Rahola… y ella termina pidiéndole dinero en directo

    Alberto Núñez Feijóo y Sarah Santaolalla.

    Feijóo da en el clavo con su sutil crítica a Sarah Santaolalla: la tertuliana de TVE se pone como el bicho del pantano

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Chiqui Montero (PSOE)

    Cristina Martín Jiménez caza a ‘Chiqui’ Montero de vacaciones en plena ola de incendios y le da un buen rapapolvo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]