Inaugurados Los Jueves del ITVR

«La Vida Religiosa en la Teología del siglo XX»

Aquilino Bocos se detuvo en la influyente "Nouvelle Theologie"

"La Vida Religiosa en la Teología del siglo XX"
Aquilino Bocos junto a Carlos Martinez Oliveras

La Vida Religiosa en la Teología del S. XX. Aquilino Bocos: “Sois esperanza de la Vida Consagrada, a condición de que hagáis memoria”.

(ITVR).- Bajo el título «En el umbral de la teología conciliar sobre la vida religiosa» a cargo del P. Aquilino Bocos se inauguró ayer el ciclo de conferencias «La Vida Religiosa en la Teología del siglo XX».

En la presentación de este ciclo el P. Carlos Martínez Oliveras, director del ITVR, señaló que «Nos hayamos subidos a la cima de los cincuenta años de renovación y, desde ella, podemos contemplar el camino recorrido por la Vida Consagrada».

De esta manera, recordaba las palabras del papa Francisco que dirigió a los jóvenes en Cracovia el 31 de julio en la JMJ : «Ustedes son la esperanza del futuro: Y es verdad. Pero con dos condiciones: La primera, tener memoria. La segunda, tener coraje. Así sembrarán para el futuro».

A continuación el P. Aquilino Bocos disertó sobre la teología que preparó el advenimiento del Concilio Vaticano II y toda la reforma eclesiológica posterior. De todo ello, tomó parte la Vida Consagrada en sus teólogos y en sus Institutos. Hizo un repaso por el movimiento intelectual, bíblico, litúrgico, patrístico, ecuménico, laical, misionero…Finalmente se detuvo en la «Nouvelle Theologie» que tanto influjo tuvo en el Concilio Vaticano II. Recordó entre otros al P. Carpentier y su famosa afirmación: «La comunidad religiosa está llamada a formar el corazón de la comunidad cristiana».

Para concluir el P. Aquilino terminó con estas palabras de la Escritura: «Poneos en los caminos y mirad, preguntad a las sendas antiguas: «¿Este es el buen camino?»: Caminad por él y hallareis reposo para vuestra alma» (Jer 6,16)». A lo que el P. Carlos Martínez ratificó: «Después de haber escuchado al P. Aquilino, estudioso de la teología de la primera mitad del siglo XX y testigo eclesial de la segunda mitad, podemos decir que estamos en el buen camino».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído