Jairo del Agua

¿Tiene la Jerarquía misericordia del Pueblo de Dios? (III)

"Lo más eficaz para dominar a los fieles es suplantar al mismísimo Dios"

¿Tiene la Jerarquía misericordia del Pueblo de Dios? (III)
Jairo del Agua

Esto de los santos a los que pedimos "intercesión" no deja de ser una obstinada herejía oficial que nuestros "maestros" no son capaces de ver

(Jairo del Agua).- En la santa Misa después de la Palabra nos introducimos en la parte del Pan con el Ofertorio. Nos encontramos algunas oraciones bellísimas, en las que nos ofrecemos, damos gracias, adoramos, aspiramos a los bienes espirituales, evocamos la fundación de nuestros misterios: «Haced esto en memoria mía» (Lc 22,19).

Pero poco nos durará la alegría. Pronto insistiremos en dirigirnos a un «dios sordo» (óyenos, escúchanos), a un «dios amnésico» (acuérdate) y a un «dios duro e implacable» al que nuestros santos -más misericordiosos- han de convencer. Naturalmente volvemos a pedir por la Jerarquía, ellos los primeros, como Dios manda (¿?).

Esto de los santos a los que pedimos «intercesión» no deja de ser una obstinada herejía oficial que nuestros «maestros» no son capaces de ver. O, tal vez, como ellos no se van a excomulgar porque se consideran «propietarios de la viña», pues cabalgan herejías a su antojo sin consecuencia alguna, salvo el escándalo de los fieles: «Al que escandalice a alguno de estos pequeñuelos que creen en mí, más le valdría que le ataran una piedra de molino y lo tiraran al mar» (Mt 18,6 y Sinop.)

Después insistirán en la verdad y obligatoriedad del «Magisterio» sin darse cuenta que son ellos quienes lo echan por tierra. «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres» (He 5,29), por tanto lo más eficaz para dominar a los fieles es suplantar al mismísimo Dios y afirmar sin sonrojarse que ellos son su voz auténtica. ¿Por qué descalifican al Espíritu Santo y se creen por encima? «¿No os ordenamos solemnemente que no enseñaseis en nombre de ése?» (He 5,28). ¿Y tú qué harías? Porque yo seguiré escribiendo, anunciando y denunciando.

Cuando medito en este tema de los santos, del que he escrito en varias ocasiones (1), alucino en colores. No puedo explicarme que los «sabios y entendidos» (Mt 11,25) nos presenten un «dios limitado e inmisericorde» que necesita ser movido por nuestros santos humanos (al parecer más santos que el Santo), a los que solicitamos «intervención» ante ese «dios inaccesible y olvidadizo».

Es decir, les pedimos que nos ayuden ante un «dios amnésico» que ha olvidado que nos creó y qué necesidades tenemos. Mientras que el Abba de Jesús «conoce todas nuestras necesidades» (Mt 6,32) y «tiene contados hasta los cabellos de nuestra cabeza» (Mt 10,30).

Por esa razón, denuncio una vez más a esos «maestros necios» que no saben quién es el Abba de Jesús y mucho menos mostrárnoslo. Su pecado es muy grave: «¡Ay de vosotros maestros de la ley que os habéis guardado la llave del saber! Vosotros no habéis entrado y a los que estaban entrando les habéis cerrado el paso» (Lc 11,52). «Yo os digo que si vuestra justicia no supera la de los maestros de la ley y la de los fariseos, no entraréis en el reino de Dios» (Mt 5,20).

Casi todas las «oraciones oficiales», recogidas en la Liturgia, parten de la base de que hay que mover a Dios. Esas oraciones nos inducen a imaginar un «dios de piedra» que ha de ser empujado por el santo del día o por toda la corte celestial.

En la Biblia se habla del «corazón de piedra» de los hombres. Nosotros lo hemos vuelto al revés y rezamos a un «dios de piedra». Hemos hecho realidad aquello de que «Dios nos creó a su imagen y semejanza y nosotros le hemos devuelto el favor» (Voltaire).

Se parte de un error teológico garrafal (¿cómo es posible que yo pecador lo vea y los obispos no?): Concebimos un «dios pasivo» al que tenemos que movilizar con nuestras oraciones, influencias y palancas (santos, vírgenes, promesas, cadenas, desagravios, sacrificios, peregrinajes…).

Para leer el artículo completo, pinche aquí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído