Josep Miquel Bausset

Expulsión, exilio y retorno de los jesuitas del País Valenciano (1767-1816)

La tesis estudia la vida cotidiana en un exilio que duró 48 años

Expulsión, exilio y retorno de los jesuitas del País Valenciano (1767-1816)
Josep Miquel Bausset

(Josep M. Bausset osb).- Este es el título de la tesis doctoral de Francesc-Joan Monjo i Dalmau, dirigida por la profesora Inmaculada Fernández Arrillaga y defendida el 11 de febrero de 2016 en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alacant. Este importante trabajo de investigación obtuvo la calificación de Sobresaliente por unanimidad con mención Cum Laude.

La obra de Francesc Monjo, que opta al Premio Extraordinario de tesis doctoral, es la primera tesis escrita y defendida en valenciano del área de Historia Moderna de la Universidad de Alacant. Presentar y defender la tesis en valenciano, como dice el amigo Monjo i Dalmau, ha sido «un deber natural. Porqué sencillamente somos y nos sentimos valencianos. Porqué hablamos valenciano. Porqué es nuestra lengua materna».

En esta tesis, que trata de la expulsión de los jesuitas valencianos de 1767 -un hecho que conmovió la Europa del Setecientos-, el autor ha trabajado «la parte humana del exilio» y por eso ha tenido que recoger la voz de las víctimas, es decir, ha rescatado la palabra escrita de unos religiosos discriminados por su rey (Carlos III), que habían sido acusados de haber creado un estado dentro del Estado.

Monjo i Dalmau, interesado por la llamada «historia de las emociones», quería saber qué sentían y qué pensaban los regulares ignacianos en aquellos momentos difíciles, y como transcurría su vida cotidiana en un exilio que duró 48 años. Por eso, el objetivo de esta tesis, dice Monjo, ha sido seguir «las amargas huellas de los ignacianos en las dificultades del exilio corso, primero, y del italiano, después». El autor también ha querido saber quienes eran esos regulares jesuitas y «cual era su visión de los hechos y la manera de sentirlos, de vivirlos» a partir de cartas, diarios y crónicas.

Para esta tesis, Francesc-Joan Monjo ha utilizado documentación inédita y una numerosa bibliografía que encontramos al final de su trabajo. Además, hay también un anexo documental. De hecho, Monjo ha consultado bibliotecas y archivos en Loyola, Roma, Ferrara, Alacant, València, Oriola, Ontinyent, Barcelona, Madrid, etc.

Como dice Francesc Monjo, en este estudio se pretende «dar a conocer la expulsión, el exilio y el retorno de los jesuitas valencianos» y también «presentar a los religiosos que había en los colegios jesuíticos valencianos en el momento de la ocupación por parte de los soldados, con bayoneta calada, la mañana del 3 de abril del 1767».

El trabajo de Monjo i Dalmau, historiador nacido en Calp el 1975 y formado en la Universidad de Alacant, tiene 480 páginas, está estructurado en nueve capítulos, con unas conclusiones finales.

En el primer capítulo, Francesc-Joan Monjo presenta la situación de la Compañía de Jesús en el siglo XVIII. El segundo capítulo se centra en los motines de marzo-abril de 1766. Y es en el capítulo tres, cuando Monjo explica la expulsión de los jesuitas del 1767, en especial el caso valenciano, con la ocupación de las casas y los centros educativos jesuitas.

En el capítulo cuatro hay el exilio a Bunifazziu (Córcega), y en el cinco es detalla la nueva destinación de los jesuitas, que fue la legación pontificia de Ferrara (Italia). El capítulo seis se centra en la supresión de la Orden de San Ignacio por Clemente XIV, y el siete en la fugaz vuelta de los exjesuitas a tierras hispánicas y la segunda expulsión de 1801.

El capítulo ocho de la tesis presenta la restauración de la Orden por Pío VII, y el retorno «definitivo» de los jesuitas al País Valenciano. Finalmente, en el capítulo nueve, Francesc-Joan Monjo, ahora doctor en Historia por la Universidad de Alacant, hace una aproximación a los jesuitas valencianos y también se centra en les consecuencias de la expulsión en tierras valencianas, sobre todo por lo que concierne a la educación.
Estemos, por tanto, ante una obra que trata aspectos nuevos de la expulsión ignaciana de 1767 y con una presentación de los hechos que no deja indiferente al lector.

Así pues, en esta tesis doctoral, Francesc-Joan Monjo i Dalmau nos acerca a los jesuitas valencianos del siglo XVIII, hombres de gran talla intelectual, abiertos a los nuevos aires culturales y científicos ilustrados y contrarios al poder absoluto del rey Carlos III, que en un acto de regalismo extremo, el monarca expulsó a estos hijos de San Ignacio de Loyola de «las católicas Españas». Un buen trabajo éste, para conocer el drama que supuso la expulsión de los jesuitas del País Valenciano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído