En la carta de los premiados por la Academia Sueca a favor de los transgénicos se insiste especialmente en la oposición al arroz dorado, una variedad con un elevado contenido en precursores de vitamina A
Más información
Dos premios Nobel, el inventor del arroz dorado, Ingo Potrykus, y otros expertos de talla mundial participarán en el I Congreso Internacional sobre Pobreza y Hambre de la Universidad Católica de Valencia (UCV), que se celebrará los próximos 13, 14 y 15 de octubre en el Centre Cultural La Beneficència de la capital de Turia.
Nacida de «las insistentes palabras del papa Francisco sobre el problema del hambre y urgida por el encargo del cardenal arzobispo Antonio Cañizares al respecto», la UCV reunirá a especialistas de todo el mundo para abordar cuestiones relacionada con el hambre en el mundo y alimentos emergentes. La actividad está dirigida por el vicerrector de la UCV José Luis Sánchez.
El congreso, que ha organizado la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la UCV, será inaugurado por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, gran canciller de la universidad valenciana el jueves, 13 de octubre, a las 17.00 horas, en el centro cultural La Beneficencia de Valencia.
Dos premios Nobel
Uno de los momentos «más señalados» del encuentro -subrayan desde la institución académica- tendrá lugar el mismo jueves a las 17.00 horas con la conferencia inaugural, que correrá a cargo del bioquímico inglés Richard John Roberts (Derby, 1943), Nobel de Medicina en 1993.
Roberts, impulsor de la famosa carta publicada el pasado mes de junio por 110 premios Nobel apoyando el cultivo de transgénicos y considerando la oposición a estos de organizaciones ecologistas como un «crimen contra la humanidad», expondrá la postura de los firmantes de dicho manifiesto para acabar con el hambre en el mundo.
También intervendrá en el congreso otro de los miembros de la iniciativa liderada por el científico británico, el microbiólogo Werner Arber (Gränichen, Suiza, 1929), premio Nobel de Medicina en 1978, que reflexionará el viernes, a las 10 horas, acerca del impacto de la ciencia y la tecnología en la evolución cultural de la humanidad.
En la carta de los premiados por la Academia Sueca a favor de los transgénicos se insiste especialmente en la oposición al arroz dorado, una variedad con un elevado contenido en precursores de vitamina A producida a través de ingeniería genética que se emplea como modelo para la reducción de la malnutrición infantil en los países en vías de desarrollo.
Precisamente, al congreso de la UCV asistirá el investigador alemán Ingo Potrykus, coinventor del arroz dorado. El viernes 14, a las 16.45 horas Potrykus pronunciará una conferencia sobre las «injustificadas» trabas legales a los alimentos transgénicos y su potencial nutritivo.
Greenpeace propone la agricultura ecológica
El encuentro internacional de la UCV da también voz a Greenpeace, que en las personas de Luis Ferreirim, responsable de Agricultura en Greenpeace España, y Reyes Tirado, investigadora principal del laboratorio de dicha ONG en la Universidad de Exeter (Reino Unido), impartirán una ponencia a las 18 horas del viernes sobre la apuesta de su organización por un futuro de agricultura ecológica sin cultivos transgénicos.
Por su parte, el filipino Jonjon Sarmiento, director del programa Pambansang de Agricultura Sostenible de la Asociación de Agricultores de Asia (AFA, de sus siglas en inglés), reflexionará a las 18.30 horas en torno a la necesidad de desarrollar métodos agrícolas ecológicos y sostenibles frente a la agricultura con químicos.
Además de un activista de largo recorrido mediante su labor en AFA, Sarmiento es conocido por la huelga de hambre que emprendió durante la celebración de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria de la FAO en 2009 en protesta por la concesión a la multinacional noruega de minería Intex Resources de un proyecto en Filipinas.
El problema de la destrucción de alimentos
En el congreso de la UCV se pondrá el foco también en otra de las cuestiones más polémicas respecto del hambre en el mundo, como es la destrucción de alimentos. Domingo Ribeiro, catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de València se ocupará de dicha problemática en su ponencia el viernes 14 a las 11.00 horas.
Al día siguiente, sábado, a las 16 horas. realizarán propuestas contra la destrucción de alimentos Juan Ángel Saiz, del Grupo de Investigación en Energía Solar de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Javier Quiles Bodí, director de Relaciones Externas de Consum, y Sergio Martos, director del Hotel Barceló Valencia.
Del mismo modo, el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, y uno de los colaboradores más cercanos del Papa Francisco en la elaboración de la encíclica Laudato si, analizará el viernes 14 a las 11.40 h. en el congreso, el pensamiento del Santo Padre al respecto del medio ambiente, el cambio climático y sus efectos en la vida de los más pobres, incluido el problema del hambre.
En el congreso intervendrá también Miguel Navarro, catedrático de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, que disertará el sábado en torno al papel de la teología en relación con las cuestiones de la pobreza y la destrucción de alimentos.
El mismo día, José Máximo Lledó, director de la Cátedra de Teología de la Caridad de la UCV y rector del Colegio Mayor Santo Tomás de Villanueva, analizará precisamente el modelo de transformación social que supuso en el siglo XVI la pastoral del histórico arzobispo de Valencia respecto de los más necesitados.
Recientemente, en el acto de apertura oficial de curso de la Universidad Católica de Valencia, el cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares manifestó que el hambre es un «problema básico de la humanidad que ha de marcar el rumbo de los trabajos de investigación, docencia, estilo, inserción en la Iglesia y publicaciones de la Universidad».
(RD/EP)