Nuestra Universidad debe ser un lugar privilegiado para el diálogo cualificado, pero sobre todo respetuoso en todas las disciplinas y, para ello, eventos como este son imprescindibles
(UPSA).- Por segundo año consecutivo se han celebrado actividades vinculadas al Atrio de los Gentiles en la UPSA. Este foro de encuentro y diálogo sobre la cultura contemporánea -promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura y bajo la colaboración de la fundación argentina Foro Ecuménico y Social- está centrado, en esta edición, en la ‘Cultura del encuentro y el bien común’. Las conferencias comenzaron a partir de las 09.30 horas y reunieron a diversos empresarios, académicos y personas del ámbito institucional.
La apertura corrió a cargo del P. Laurent Mazas, director del ‘Cortile dei Gentili’, y continuó con una mesa redonda en la que intervino Pablo García, consejero delegado de LIMCASA; Ángel Losada, catedrático de Comunicación Corporativa de la UPSA, y José Luis Fernández, catedrático de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, quien ejerció, en este caso, de moderador de la sesión.
La segunda parte de la jornada comenzó a las 12.00 horas con una conferencia-coloquio sobre ‘Economía Civil, un nuevo desafío’ en la que participó Stefano Zamagni, catedrático de la Universidad de Bolonia y miembro de Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, y el vicepresidente de UNICEF España, Juan José Almagro, quien moderó la intervención.
Por último, las sesiones concluyeron con las palabras de la rectora, Miriam de las Mercedes Cortés Diéguez, que «nuestra Universidad debe ser un lugar privilegiado para el diálogo cualificado, pero sobre todo respetuoso en todas las disciplinas y, para ello, eventos como este son imprescindibles», destacó.
La rectora dedicó palabras de agradecimiento a los organizadores y asistentes, y finalizó su intervención recordando que la lucha contra las desigualdades no será efectiva si los procesos económicos no se orientan a fines del interés general. «Para lograrlo es necesario cambiar la cultura de la confrontación por la cultura del diálogo», concluyó.
Las sesiones celebradas complementaron y dieron continuidad al encuentro sobre ‘Diálogo Universidad, Sociedad y Empresa’ que se celebró el 19 de octubre, en el Casino de Salamanca.
La pretensión de esta iniciativa era estimular un debate constructivo sobre uno de los grandes retos en los que una ciudad como Salamanca se juega su relevancia social: cómo podemos potenciar, desde nuestro contexto regional y nacional pero con alcance internacional, formas socialmente productivas de diálogo entre Universidad, Empresa y Sociedad. En este encuentro participaron una veintena de empresarios y personas del ámbito institucional moderados por Juan José Almagro, presidente de Civicomm, asociación de profesionales que ha colaborado en la organización de este encuentro.